¿Por qué unas personas desarrollan Alzheimer y otras no?

domingo, 22 de septiembre de 2013 · Posted in


Un equipo de investigadores de la Universidad de California-San Diego (Estados Unidos) ha explicado la causa por la que unas personas tienen Alzheimer y otras no: la combinación de una proteína y una enzima desencadenan la degeneración progresiva y muerte de las células, característica de esta enfermedad.

En cambio, en la mayoría de las personas se mantiene la separación fundamental de ambas, lo que hace que no se desarrolle, tal y como explica un artículo publicado en la revista "Neuron".

Posibilidad de desarrollo

Cada cerebro humano contiene los ingredientes necesarios para generar el Alzheimer, sin embargo la gran mayoría no desarrolla esta enfermedad.

"Es como la separación física de la pólvora y su combinación de manera que se evita una explosión inevitable. Saber cómo se separan la pólvora y el fósforo puede darnos nuevas ideas sobre la posibilidad de detener la enfermedad", ha afirmado el investigador principal Subhojit Roy, profesor asociado en el Departamento de Patología y Neurociencias de la Universidad de California y biólogo celular y neuropatólogo en el Centro de Investigación de Enfermedades Shiley-Marcos de Alzheimer.

Los investigadores estudiaron el paso previo a la aparición de las proteínas beta-amiloides y esto les llevó a otras dos proteínas. Una, de origen natural, precursora del amiloide (APP) y la otra, la enzima (otro tipo de proteína) que la transforma, la llamada beta-secretasa (BASE).

Conclusiones

La conclusión de los científicos es que todos tenemos copias de ambas proteínas, pero lo que hace que unas personas desarrollen Alzheimer y otras no es su capacidad para mantenerlas separadas. Es decir, si se impide que las dos proteínas (la APP y la BASE) se junten, se evitará la patología.

Via blog.santalucia.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.