El analfabetismo puede desencadenar el Alzheimer

lunes, 23 de septiembre de 2013 · Posted in

Expertos en enfermedades neurológicas han alertado de que el analfabetismo es un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer y han recordado que la actividad intelectual y social ayuda a proteger la progresión de esta patología...

Así lo han asegurado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Jesús Ávila de Grado, y el director del Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Alberto Rábano, durante la presentación del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.

Se trata, según han comentado los especialistas, junto al secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello, y la directora gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez Muñoz, de un encuentro organizado por CIEN y el CIBERNED, con el patrocinio de la Fundación Reina Sofía, que se desarrollará en Madrid los días 23 y 24 de septiembre y que contará con la asistencia de expertos internacionales en estas patologías.

En este sentido, Rábano ha informado de que aunque las principales vías de investigación actuales están enfocadas en detectar la enfermedad en sus estados iniciales, existen otros factores que favorecen o perjudican su progresión. "La actividad intelectual y física ayuda a proteger el avance de la enfermedad. De hecho, diversos estudios han demostrado que la práctica mantenida de ejercicio físico, intelectual y social reduce el ritmo de progresión de la enfermedad", ha comentado.

Ahora bien, tal y como ha reconocido el director científico de CIBERNED, todavía no se conocen realmente cuáles son los mecanismos concretos de la progresión de la enfermedad. Es en este aspecto en el que "desde hace años" los expertos, tanto españoles como extranjeros, están investigando con el fin de conseguir parar o retrasar el desarrollo de la patología que, además, comparte "muchas cosas" con otras enfermedades como el Párkinson.

"Se sabe que el Alzheimer es una enfermedad genética producida por una proteína, por lo que se han realizado vacunas que atacan directamente a esa proteína aunque parecen que están fallando dado que al parecer no están ejerciendo un papel preventivo. Por este motivo, actualmente se están buscando nuevas dianas para realizar los tratamientos", ha explicado Ávila, quien ha destacado un estudio que se está realizando en Colombia para tratar el Alzheimer genético.

Asimismo, ha proseguido, existe otra investigación para la enfermedad avanzada que consiste en fabricar neuronas a partir de fibroblastos y que tiene como objetivo ver si tienen las mismas características que las que se sitúan en el cerebro. "Este estudio puede servir para parar la patología en las neuronas de aquellos pacientes cuya enfermedad ya está muy avanzada", ha apostillado.

Dicho esto, el experto ha advertido de que en los ensayos clínicos se están suministrando los tratamientos con 10 años de retraso, por lo que ha sugerido que "a lo mejor" los fármacos actuales son eficaces si se consiguen descubrir los procesos iniciales de la enfermedad.

Por su parte, Rábano ha recordado que en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007, se está investigando también en la detección precoz de la enfermedad. Y es que, tal y como ha informado el secretario de la Fundación, este centro apoya a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, que actualmente gestiona la Fundación CIEN, y en los "casi 5 millones de euros" destinados por la entidad a proyectos de investigación desde el año 2008.

LA REINA PRESIDIRÁ EL CIIIEN

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) va a estar presidido por La Reina Doña Sofía y estará organizado en tres bloques temáticos: la enfermedad de Alzheimer; las patologías de Párkinson y Huntington; y las enfermedades neuromusculares.

Concretamente, el lunes 23 de septiembre las sesiones científicas y plenarias estarán centradas en el Alzheimer y contarán con la participación de los españoles del CIBERNED Francisco Wandosell, Eva Carro, Isidro Ferrer y Jaime Kulisevsky, así como el de la Universidad de California de Santa Bárbara (Estados Unidos), Kenneth S. Kosik; su homólogo en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), Lawrence Goldstein; y el doctor del Hospital de la Pitié-Salpetrière de París (Francia), Yves Agid.

Asimismo, la segunda de las jornadas, el 24 de septiembre, versará sobre las enfermedades de Párkinson, Huntington y neuromusculares. En ellas intervendrán los especialistas del CIBERNED Justo García de Yébenes, Javier Fernández Ruiz, José J.Lucas y Miguel Vila. La sesión plenaria correrá a cargo del profesor de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), Steven Finkbeiner, y el experto del Imperial College of London, David Brooks.

"El establecimiento de un foro como el que representa este congreso, que permita la comunicación entre investigadores a nivel internacional y facilite la transferencia de conocimientos y el impulso al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, es clave ya que se trata de una patología que a día de hoy tenemos un conocimiento limitado que dificulta el diagnóstico temprano y, por tanto, el tratamiento de la misma", ha zanjado el director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN

Via sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.