Calidad de vida en la vejez

miércoles, 10 de julio de 2013 · Posted in

Es un hecho que cada vez vivimos más, nuestra esperanza de vida aumenta y con ello también deseamos estar bien la mayor cantidad de años posibles, ayudando a nuestro cuerpo a permanecer bien por más tiempo. Para ello hay muchas cosas que podemos hacer, que se engloban en el llevar un estilo de vida saludable, lo que nos ayudará a vivir mejor. Para saber cómo podemos vivir mejor por más tiempo, en VivirSalud te comentamos cómo lograr una buena calidad de vida en la vejez.

¿A qué se refiere la calidad de vida?

El obtener una buena calidad de vida se refiere a lograr tener salud, es decir, es un concepto amplio que se refiere a que las personas estén bien física y sicológicamente, dentro de las posibilidades de su edad. En los adultos mayores podemos considerar que una calidad de vida tenga que ver con que puedan ser autosuficientes, que se sientan valorados y queridos, y que puedan realizar diversas actividades de sociabilización. Además, que puedan contar con una salud que, ya sea tomando medicamentos que controlen sus enfermedades, les permita llevar una vida adecuada.

La calidad de vida para ellos

Lo mejor es que le preguntemos directamente a los ancianos qué consideran ellos como calidad de vida, lo que se hizo en un estudio por una fundación de EE.UU., donde las personas de la tercera edad dijeron que los que les otorgaba una buena vida era:

    Tener una buena salud y poder desarrollar actividades diarias.
    No tener ansiedad ni depresión, es decir, tener una buena salud mental.
    Tener buenas relaciones sociales con la familia y los amigos.
    Poder tener un tratamiento para la enfermedades crónicas que posean.
    Poder mantener la independencia en el hogar.

Ya que sabemos qué es importante para ellos, tenemos que ponernos a pensar cómo pueden lograr esa calidad de vida tan esperada por ellos y tan deseadas por nosotros como familiares.

¿Cómo lograr una buena calidad de vida?

Hacer ejercicio:

Para que puedan gozar de una buena salud es necesario que se mantengan activos y que se ejerciten constantemente dentro de sus posibilidades. Pueden asistir a clases de gimnasia o hacer algún ejercicio en casa viendo televisión, pero lo mejor será siempre que un especialista les explique qué ejercicios pueden hacer. También pueden practicar yoga, taichí o alguna otra técnica que les ayude a relajarse y a mantener sus músculos y articulaciones correctamente.

Comer sano:

Es muy importante que comamos sano a todas las edades, pero sobre todo en la tercera edad, ya que todos los sistemas se van deteriorando, y el digestivo no es la excepción. Además pueden consumir alimentos ricos en antioxidantes, que son de gran ayuda para enlentecer el envejecimiento tanto físico como el de nuestro cerebro.

Fomentar actividades en conjunto:

 Los ancianos gozan mucho de ver a su familia unida, de un almuerzo familiar o de una celebración de cumpleaños, lo que no sólo los anima, sino que también los hace sentir sanos. También es importante que tengan amigos, asistiendo a un club de ancianos, a alguna actividad de la iglesia o donde sea que se sientan cómodos y puedan compartir con distintas personas.

Visitar al médico regularmente:

 Para poder tener salud es necesario que los ancianos vayan al médico regularmente, para que se hagan un chequeo y controlen los tratamientos que están recibiendo.

Darles su espacio:

Para que puedan tener una buena calidad de vida también es importante que los sigamos viendo como personas útiles en nuestra casa y que encuentren una actividad acorde a sus capacidades, como tejer, bordar, o hacer algo útil para los demás y ellos mismos. También tenemos que facilitarles las cosas, sin hacer todo por ellos, por lo que si tienen alguna dificultad para desplazarse, podemos adaptar el hogar para que puedan mantener su independencia, lo que los ayudará a sentirse bien.

Por último nos queda decir que retribuirles el amor que nos han dado siempre será muy necesario e importante, ya que no tendremos a nuestros papás, abuelos, o tíos a nuestro lado para siempre, por lo que debemos darles tiempo de calidad, donde los escuchemos y sepamos de ellos y de cómo se sienten. Total, todos vamos para el mismo lugar y deseamos vivir bien nuestra última etapa de la vida.

Via 
vivirsalud.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.