Cruz Roja advierte sobre los efectos del calor en los ancianos

lunes, 8 de julio de 2013 · Posted in

En España se ha declarado hace unos pocos días la alerta amarilla a causa de los 37 grados que tuvo Madrid.  Actualmente, se ha convertido en alerta naranja, lo que significa que existe un riesgo importante para la población, especialmente para los niños, los enfermos y las personas mayores.

Los mayores de edad corren un riesgo mayor de sufrir las consecuencias derivadas del calor. A esta edad, su organismo no responde bien a las temperaturas extremas. Los síntomas más leves que pueden padecer son: fatiga, agotamiento y deshidratación.

Javier Palencia, médico de Cruz Roja indicó que el nivel más grave es el ya conocido golpe de calor. En este caso, suele aparecer en mayor medida, en personas mayores. A esta edad no se puede regular la temperatura del mismo modo porque la mayoría toma fármacos que dificultan la expulsión del calor, agregó Palencia.


Medidas para cuidar a los ancianos del golpe de calor

Desde el Ayuntamiento y a través de la Dirección General de Mayores y Atención Social, se realizan acciones y mecanismos para proteger a la población de mayor edad en esta temporada de elevadas temperaturas. En primer lugar, se comunica e informa a los profesionales y a la población afectada, con especial incidencia en aquellos grupos de mayores.

Otro de los puntos más importantes es el servicio de Teleasistencia (TAD), que cuenta con 130.000 usuarios. Mediante esta prestación, se envían mensajes sobre las medidas a tomar en esta época, facilitándoles consejos útiles para prevenir los efectos de la exposición a las temperaturas elevadas.

El equipo TAD consiste en un dispositivo manos libres con el cual se tienen muchas facilidades, incluso, posee una tecla de llamada directa a la Cruz Roja.

Recomendaciones desde el Ayuntamiento

Se recomiendan las siguientes acciones a tomar ante el alerta naranja:

• Mantener las persianas bajas y las ventanas abiertas, mientras te encuentres en tu casa.

• Evita salir a la calle durante las horas centrales del día, es decir, entre las 12:00 y las 18:00 horas.

• Usa ropa holgada y de colores claros.

• Protege tu vista y rostro del sol con gafas, sombrero y cremas.

• Bebe, por lo menos, tres litros de agua al día.

• Evita las comidas copiosas.

• Toma duchas o baños de agua fría con frecuencia.

Vía: vitadelia.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.