7 consejos de nutrición para un envejecimiento saludable

martes, 4 de junio de 2013 · Posted in

Hoy te traemos una serie de consejos de nutrición para un envejecimento saludable. Si bien una alimentación balanceada es fundamental a lo largo de toda la vida, cuando envejecemos es fundamental atender a la prevención de enfermedades mediante la ingesta de los nutrientes esenciales y dejar de lado algunos malos hábitos alimenticios. Conozcamos estos consejos de nutrición y tips de alimentación saludable para personas mayores.

1. Incluye carbohidratos saludables en tu dieta

Los carbohidratos son necesarios como fuente de energía para el organismo, pero debes tener en cuenta que al envejecer las necesidades de energía son menores y los problemas de sobrepeso se vuelven más riesgosos. Por ello, se debe consumir carbohidratos saludables, como granos enteros, pastas integrales, frijoles, frutas y verduras. Además, estos alimentos también aportan grandes cantidades de fibras y nutrientes esenciales que ayudan a combatir los radicales libres, prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener un buen estado de salud general.

2. Alimentos ricos en Calcio

El consumo de calcio desde la infancia es muy importante para tener huesos sanos a lo largo de la vida. Para un envejecimiento saludable necesitamos unos 1,200 mg de calcio diarios a partir de los 50 años, para prevenir la osteoporosis, entre otros problemas óseos. Debes incluir alimentos ricos en calcio como leche, yogur y queso bajos en grasas; jugos de fruta fortificados; pescados como salmón y sardinas, además de verduras como brócoli y col crespa entre otros.

3. No te olvides de la Vitamina D

Para que los niveles de calcio en el cuerpo sean los adecuados, necesitamos de la vitamina D, ya que ayuda a regular la absorción de calcio. Por esta razón, debemos incluir alimentos ricos en vitamina D en la dieta diaria, como huevos, leche, pescado, jugos de soya. Asimismo, puedes consultar al médico para que te recete un suplemento de vitamina D según tus necesidades.

4. Consume más Vitamina B

Todas las vitaminas del complejo B son muy importantes para un envejecimiento saludable. Entre las fuentes de vitamina B debes incluir pescado, hígado de vaca, carnes blancas, huevos, lentejas, frijoles, vegetales de hoja verde y alimentos con soja. Estos alimentos aportan vitamina B6, importante para la salud cerebral; vitamina B12 para la salud de la sangre y los nervios, y ácido fólico (vitamina B9) con un importante rol en la salud cardiovascular.

5. Disminuye el consumo de sal

Independientemente de la edad, regular las cantidades de sal que consumes a diario es muy importante para evitar los riesgos de hipertensión. Claro que a mayor edad, las consecuencias de la presión alta pueden ser más serias, incluyendo ataques al corazón que pueden ser fatales. Por ello, evita el consumo de alimentos industriales, ya que tienen altos contenidos de cloruro de sodio y en vez de sal, utiliza jugo de limón, hierbas aromáticas y especias para condimentar tus comidas.

6. Menos grasas saturadas

El elevado consumo de grasas saturadas y grasas trans es nocivo para el organismo, llevándote al sobrepeso y el colestrol alto, con malas consecuencias. Si quieres un envejecimiento saludable, procura alimentarte con grasas saludables, es decir aquellas presentes en el pescado, frutos secos y aceites vegetales, como el aceite de oliva y el aceite de canola.

7. Buena hidratación

Es importante mantener el cuerpo bien hidratado. Para ello, debes consumir las cantidades de agua diaria necesarias, algo que no siempre es fácil a medida que envejeces. Si te cuesta beber tanta agua, incluye jugos naturales y leche.

Si sigues estos consejos de nutrición, acompañado de una rutina de ejercicio moderada, tendrás un envejecimiento saludable. Los años no llegan solos, pero atravesar por ellos manteniendo una buena salud es algo relativamente simple, siguiendo ciertos hábitos saludables.



Via vivirsalud.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.