Señales de alarma sobre el Alzheimer

jueves, 21 de febrero de 2013 · Posted in


El Alzheimer es una de las enfermedades más duras y dolorosas que enfrenta no sólo el afectado sino sus seres queridos, muchas veces por ignorar el proceso que sigue la enfermedad y las medidas que hay que ir tomando en el cuidado y control del enfermo.

El padecimiento, sin embargo parece no ser fácilmente detectado en sus primeras manifestaciones ni por el enfermo ni por sus allegados. Aquí damos algunas señales que ayudan a su pronta detección en el entorno familiar.

Lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

    Los olvidos, aunque son normales en todos los ancianos, deben preocupar cuando interfieren en la capacidad laboral del sujeto, de tal modo que este no puede continuar con la tarea que realiza.

    La dificultad para realizar tareas cotidianas como abotonarse la camisa, amarrarse los zapatos o lavarse los dientes, son señales de apraxia, una de las deficiencias que revelan la presencia del Alzheimrer.


    Si la persona se desorienta espacial y temporalmente, no sabe en donde está ni el mes o la estación del año en la que vive, no debe tomarse a la ligera. Si no identifica el entorno o desconoce lugares familiares hay que acudir al médico.

    Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener problemas para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste. Con respecto a la percepción, es posible que pasen por un espejo y piensen que alguien más está allí con ellos. Es posible que no reconozcan su propio reflejo en el espejo.

    Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un “lápiz” un “palito para escribir”).

    Las personas afectadas con esta enfermedad, pierden la capacidad de juicio, no le dan valor a las cosas, se visten de manera no habitual, cometen errores de juicio (sospechan de personas cercanas, etc) tienen  la incapacidad de razonamiento abstracto en problemas sencillos como multiplicar o sumar.

    Perder cosas en lugares poco comunes (la ropa en la cocina o las llaves dentro de la nevera, así como cambios súbitos de humor, serán siempre señales de alarma que requieren atención especializada.

    Cambios en el humor o la personalidad. El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

Las otras señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer son bien conocidas, aunque puede ser que todas las personas no tengan los mismos síntomas.

Via saluddiaria.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.