El alcohol, más nocivo en la vejez

viernes, 22 de febrero de 2013 · Posted in


Cuidados. La soledad puede llevar al anciano a refugiarse en la bebida. Su consumo puede cuasar la pérdida de memoria hasta problemas de respiración.

El alcohol es ingerido, por la mayoría de las personas, como una forma de escape a una realidad difícil de asumir. En la tercera edad puede ser la soledad, la tristeza, la falta de atención, etc. "Actualmente es más evidente que los abuelitos ingieran bebidas alcohólicas", dice el psicólogo Willan Villagómez, especialista en geriatría. "El consumo de esta bebida incide de manera negativa desde pequeñas cosas, como la pérdida de memoria hasta aislarlos de la realidad", indica el experto.

El alcohol, enemigo para cuadros de enfermedad.  Sus efectos son más desfavorables en la tercera edad, dice el profesional, quien señala que para evitar esta situación se debe buscar actividades para el anciano, ya que la principal causa para que ellos recurran a las bebidas  es el descuido de la familia. "Muchas veces se deja al anciano viendo tele, pensando que se distraerá con este aparato, pero no es así,  porque lo que emiten por ella  está direccionado para personas jóvenes", dice el profesional.

Continuo, pero no cansador. La nutricionista Tania García Callaú asegura que el alcohol afecta todo el organismo del bebedor, el sistema nervioso central, el digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el sistema reproductor.

La experta señala que las enfermedades frecuentes que se presentan en la tercera edad, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y hasta las úlceras secundarias a una vida sedentaria, empeoran si el paciente ingiere alcohol. "Algunas medicinas pueden provocar graves efectos si se ingieren a la vez que el alcohol", resalta el profesional, al agregar que "es bastante frecuente en las personas mayores de 60 años tomar al menos dos fármacos diarios".

García señala que pueden causar grandes problemas, especialmente en el estómago, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central.

Consecuencias

1 Gastroenteritis. Es la información simultánea de la mucosa gástrica y del intestino delgado. Se produce generalmente por ingestión de tóxicos como el alcohol, causando, vómitos, ardor, retorcijones y diarrea.

2 Úlceras. Son llagas que se forman tanto en el estómago como en el intestino delgado por la irritación de estos. Se da en gran parte por la irritación de los tejidos que al tocar un vaso sanguíneo causan una hemorragia y hacen vomitar sangre. Pueden producir la muerte.

3 Cirrosis. Son las cicatrices en el hígado. Cada vez que se toma alcohol  se matan células del hígado, estas se renuevan algunas veces, otras veces no, formándose la enfermedad. La evolución de la cirrosis es lenta pero fatal. El apetito disminuye, el sujeto queda satisfecho con solo beber.

4 Problemas de respiración. El consumo desemboca en el mal funcionamiento del sistema de inmunización. Por ello son muy común la neumonía, la tuberculosis, la bronquitis crónica, las enfisemas y los carcinomas en el pulmón.

5 El corazón. El corazón se dilata. Puede ocasionar ataques al corazón debido a la alta presión arterial.

6 Sistema nervioso. Puede ocasionar ataques, especie de locura, se puede ver imágenes espantosas y alucinantes, además de  ocasionar la muerte. También ilusiones y alucinaciones auditivas frecuentemente acusadoras y amenazadoras.

Via elsol.com.bo

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.