Ejercicios en la vejez

domingo, 24 de febrero de 2013 · Posted in

El trabajo del grupo muscular abdominal resulta de vital importancia en su función de estabilizadores del torso entre otros factores. Mucho se dice sobre la ejercitación de los abdominales pero a decir verdad con poco fundamento, toda ves que existen una serie de ejercicios que se prescriben "gratuitamente" sin medir las consecuencias que ello pudiera tener sobre la región lumbar intervertebral, además de una dudosa efectividad de trabajo sobre el bloque abdominal. "Como consecuencia de la `problemática` planteada por los clásicos ejercicios sit-ups, se optó por modificarlo, partiendo de la base de que en una flexión de cadera y tronco la musculatura abdominal actúa como principal agonista en los primeros 45 º de flexión y de que en una elevación de piernas dicho protagonismo ocurre en los segundos 45º de elevación ( Tous y Balagué, 1999).

Las modificaciones consistieron en una reducción del ROM (rango de movimiento), apareciendo asi los encogimientos parciales de tronco (curl-up) y los descensos de piernas extendidas desde 90º a 45º, que eliminaban el recorrido durante el cual la acción de los flexores de la cadera era predominante ( Tous y Balagué, 1999).

Anderson y cols (1997) en un estudio electromiográfico, observaron una actividad eléctrica muy baja en los flexores de cadera (iliaco, recto femoral y sartorio) al ejecutar el ejercicio de encorvamiento (crunch). Asimismo, se observa una activación selectiva de la musculatura abdominal (recto anterior, oblicuo externo e interno), sin diferencias significativas por la posición flexionada o extendida de las piernas ni por la fijación de los pies, ya que la articulación coxofemoral no esta implicada específicamente".

En función de lo detallado el "crunch" parece que no solo se ha mostrado muy adecuado y efectivo para la musculatura abdominal, sino también, seguro para el raquis dorso-lumbar (Warden y cols, 1999; Axler y MacGill, 1997 citados por López, 2004 ) al minimizar las fuerzas compresivas (< 2000 N) y el estrés de cizalla.

Otro ejercicio muy beneficioso es el "cat-camel" o "gato", por su seguridad, mínimo estrés y presión sobre el raquis y positivos efectos sobre la movilidad intervertebral (McGill, 1999: López, 2004). Desde la posición de sextupedia, se alterna una posición cifotica (flexión lumbar, dorsal y cervical) y una posición de corrección de la misma ( extensión lumbar, dorsal y cervical), acompañada de ante versión pélvica (López, 2004). La distancia entre el apoyo de manos y rodillas no debe ser menor que la longitud entre trocánter mayor y articulación escápulo-humeral (McGill, 1997 en López, 200).

Otra alternativa para ejercitar este grupo muscular es a través del crunch inverso, enrollamiento de cintura pélvica hacia el tórax o inclinación pélvica posterior. En decúbito supino con caderas y rodillas flexionadas se realiza un movimiento de retroversión pélvica intentando aproximar las rodillas hacia el tronco, produciéndose un despegue de la pelvis del plano de apoyo durante unos segundos. De ahí, se regresa en contracción excéntrica a la posición de partida.

6) Beneficios del Entrenamiento

    Sistema Cardiovascular:

    Mejora la circulación sanguínea.
    Normaliza la tensión arterial.
    Normaliza la frecuencia cardiaca.
    Mejora la contracción cardiaca.

Sistema Respiratorio:

    Mejora la elasticidad y ventilación pulmonar.
    Aumento de la capacidad vital de oxigeno.
    Activan los sistemas de transporte de oxigeno, mejorando la oxigenación de la sangre.

    Sistema Locomotor:

    Mejora de la movilidad articular.
    Retraso de la descalcificación ósea.
    Mantenimiento de fuerza, flexibilidad y tono muscular.
    Recuperación de la postura anatómica normal.
    Elevan el nivel de resistencia a la fatiga*

*(cuando la carga no es pesada solo interviene poca cantidad de fibras contráctiles, al fatigarse estas, los estímulos nerviosos activan algunas de las que se encuentran en reposo, por consiguiente, un ejercicio bien administrado provocará la intervención y capilarización de todas las unidades motoras y a mayor capilarización mayor resistencia a la fatiga.)

"...unos músculos fuertes y que funcionen bien es la condición inicial para conseguir unas articulaciones sanas, huesos estables, prevenir la osteoporosis y adquirir una correcta coordinación de movimiento, incluso a avanzada edad. `Relación de la densidad ósea con la masa muscular`.

Los efectos del ejercicio físico sobre el músculo están bien documentados. A través del entrenamiento se produce una adaptación funcional que capacita al sistema muscular para funcionar a un nivel superior..."

El tejido óseo esta en constante disminución. En condiciones normales hay un equilibrio entre la disminución y la aposición ósea. En circunstancias patológicas no ocurre lo mismo; así, la disminución se interpreta como una disminución de la aposición osteoblástica fisiológica. Con el envejecimiento ocurre

un fenómeno similar, que origina adelgazamiento de las trabéculas y ensanchamiento de los canales de Havers creando así un estado osteoporótico propio de la senilidad

Los esfuerzos estáticos, los estados de sobrecarga y tensión del hueso estimulan los osteoclástos y osteocitos,, aumentando su acción trófica y dirigiendo la disminución de las trabéculas óseas. Estas funciones se realizan a través de la musculación

El músculo esquelético no se mantiene al margen del proceso de deterioro general; la perdida de fuerza y resistencia es común a todos los ancianos. Además existen factores secundarios a la "atrofia fisiológica", que influyen directa e indirectamente en el músculo o en su condicionamiento, por ejemplo: artritis, etc.

    Sistema Nervioso:

    Aumento de la disminución neuromotora y del equilibrio.
    Aumento del hambre.
    disminución del insomnio.
    Aumento de la memoria.
    Mejora de la autoestima y de las relaciones con sus pares

    Sistema Endocrino:

    Aumento de la capacidad de glucosa muscular y disminución de los requerimientos de insulina.
    Aumento de la síntesis de glucógeno.
    Normalización de niveles de ácidos grasos libres y de cuerpos cetónicos a los valores de sujetos no diabéticos o cercanos a ellos.
    Disminución de la trigliceridemia y el riesgo de la aterosclerosis.
    Contribuye en consecuencia a nivelar los valores de glucosa en sangre.

Via monografias.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.