Accidentes domésticos en el hogar

sábado, 23 de febrero de 2013 · Posted in

La introducción en nuestras casas de aparatos mecánicos y eléctricos, la gran cantidad de medicamentos que almacenamos, los productos de limpieza y plaguicidas, nos proporcionan, además de bienestar y progreso, riesgos. Esto hace que nuestro hogar pueda convertirse a veces en una trampa.

En las personas mayores es natural la pérdida de control del equilibrio, las dificultades en el andar y la disminución de la visión.

Por otra parte, los obstáculos que pueden encontrar en el hogar, como suelos resbaladizos, baños mal equipados, escaleras mal iluminadas, contribuyen a que las caídas sean los accidentes más frecuentes que sufren los ancianos en el hogar.

Accidentes caseros: Cómo actuar

Un hogar aparentemente seguro entraña numerosos riesgos que hay que aprender a reconocer para evitar accidentes de diversas causas: caídas, golpes, quemaduras, heridas, intoxicaciones, etc.
Una adecuada información que le ayude a descubrir los posibles peligros, una buena estructuración del hogar y una organización correcta del trabajo en casa son pautas a seguir para prevenir aquellos percances domésticos que, en numerosas ocasiones, pueden ser mortales.
Cuando el accidente se ha producido, mantener la calma, actuar con rapidez y saber lo que es correcto puede ser vital y reducir las consecuencias.

¿Dónde y cómo conseguir ayuda?

Un buen botiquín de urgencias, en lugar accesible y seguro, alejado de los niños, puede ser de gran utilidad en los primeros momentos.
Los teléfonos de emergencia deben estar colocados en lugar visible: Centro de salud - Urgencias, Policía, Bomberos y Ambulancias.

Recomendaciones:

En el hogar:
Si nuestros nietos andan por casa hay que tener especial cuidado. Manten objetos pequeños, botones, pilas o pastillas fuera del alcance de los niños.
Los medicamentos y productos de limpieza deben estar guardados en lugar seguro.
Vigila a los niños mientras se bañan.
Protege enchufes y electrodomésticos.
Revisa las instalaciones eléctricas.
Asegura ventanas y balcones para que los niños no accedan a ellos solos.
Anota en sitio visible el teléfono de URGENCIAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA: 91.562.04.20
La limpieza de suelos y escaleras puede evitar un gran número de caídas.

Recuerde que la gran mayoría de los accidentes domésticos se podrían haber evitado.

Via tercera-edad.org

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.