Envejecer en familia

viernes, 9 de marzo de 2012 · Posted in

La verdad es que las mujeres siempre me han parecido un verdadero pozo de sabiduría...

"Tuve la suerte de convivir muy de cerca durante mi infancia y mi adolescencia con una muy sabia y especial, mi abuela Lola, y yo mismo me sorprendo de las veces que recuerdo las cosas que me decía, sus dichos, sus refranes, sus consejos que aún hoy forman parte de mi arsenal de reflexiones sonre las mil cosas de la vida. Además tengo la ventaja de convivir a diario con muchas de esas mujeres "de cierta edad" , que ni ellas mismas saben qué tiene de cierta, y que suponen un alto porcentaje de los pacientes que acuden a diario a mi consulta. Siempre hay alguna especial o que por sus especiales condiciones te llega un poquito más dentro y eso me ocurrió con Nieves.

Tiene 79 años, una artrosis que "la tiene doblada" y algo tan valioso dentro de su cabeza que sus cabellos deberían ser aún tan rubios como el oro., en vez de plateados, para proteger ese tesoro que todavía conserva en su mente ..., ¡pero qué cosas digo, si existe el platino!, por eso serán así.

Nieves ha sabido envejecer y eso que no fue fácil desde que César, su marido, murió. La vida la ha golpeado con fuerza pero ella es más fuerte que la propia vida y logró sobrevivir cuando ni ella misma quería hacerlo, cuando hace ya veinte años su hija Carolina se fue de repente por un absurdo accidente de tráfico cuando tan solo tenía veintidós años. Pero ella se empeñó en seguir adelante y en tirar de los que no podían hacerlo hasta conseguir que todos pudieran. Sólo tiene un hijo, Ernesto, que adora a su madre. Siguieron juntos después de todas estas ausencias en un núcleo tan pequeño, hasta que hace cuatro años se casó.

Habían estado tan unidos que casi no salía de casa de su madre y claro, empezaron los problemas. Mónica, su mujer, no lo entendía y sentía unos celos absurdos de una persona que nunca quiso rivalizar con ella ... si hubiera querido hacerlo tengo serias dudas de lo que habría sido el final de esa pareja.

El caso es que Nieves se daba cuenta, notaba lo que estaba pasando y quería quitarse del medio aunque realmente no encontraba la forma de hacerlo. ¡Cuántas veces me ha contado todo esto en la consulta pidiéndome consejo!. Mi respuesta era siempre la misma: ‘pues Nieves qué vas a hacer ... lo mismo que haces, ¡eres muy generosa!’.

Ella le intentaba hacer comprender a su hijo que no la quisiera tanto, que no fuera a verla tan a menudo, que comiera en su casa, con su mujer; llegaba incluso a decirle que comía fuera con alguna amiga o familiar para que él no se sintiera tan responsable de ella.

No es fácil hacer esto ... pero es admirable ver cómo alguien lo hace de forma natural, para evitar causar problemas, no queriendo ser la protagonista porque cede su puesto, cuando lo que realmente está deseando es estar con su hijo, nada más. Es el amor de madre generosa, que da todo, no solo sin pedir nada ... ¡sin consentir que le den nada!.

Menos mal que la vida va poniendo cada cosa en su sitio y con este ejemplo de generosidad de Nieves , Mónica ha aprendido a ver que tiene en ella una aliada y no una rival, ni una madre manipuladora que no deja que su hijo se aleje de ella, sino una mujer madura y sabia que no sabe ya qué hacer para entregárselo definitivamente antes de irse, para poder hacerlo tranquila y sabiendo que le cuidará y apoyará tanto como lo hizo ella misma durante toda la vida"

¿Está envejeciendo España?

Actualmente el porcentaje de personas mayores de 65 años en nuestro país va en aumento y si analizamos por qué está sucediendo esto llegamos a la conclusión de que hay dos razones fundamentales: la primera es que se vive más y, por tanto, el número de personas que llegan a esta edad es mayor, como consecuencia de una menor mortalidad. La segunda causa es que el índice de natalidad ha caído de forma espectacular en España.

Las mejoras en la asistencia sanitaria y un mayor poder adquisitivo han dado lugar a una disminución de la morbilidad en todas las etapas de la vida y esto hace que las personas mayores crezcan en número y tengan mejor calidad de vida que hace unos años.

¿La mujer vive más que el hombre?

Para responder a esta pregunta basta un dato: la expectativa de vida en el nacimiento se sitúa en torno a los 80 años para la mujer mientras que para el hombre no supera los 73.

Según datos del año 2002 España ocupa el último lugar en cuanto a índices de natalidad con relación al resto de los países europeos. Si el índice de natalidad no aumenta en los próximos años, se puede afirmar sin ningún temor a equivocarnos que España envejece lentamente.

¿Por qué la mujer vive más que el hombre?

Son varios los motivos por los que las mujeres tienen mayor esperanza de vida:

    Las hormonas femeninas juegan un papel fundamental en la prevención de las enfermedades hasta llegar a la menopausia, momento en el que por la pérdida de estas hormonas, la mujer es blanco preferido de estas enfermedades, superando incluso al hombre en riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca y cerebrovascular.
    La mujer se cuida más, acude con mayor frecuencia al médico y sigue sus revisiones periódicas en un porcentaje muy alto de casos.
    Por regla general la mujer lleva una vida más saludable que el hombre, aunque hay que reconocer que en las últimas décadas, por motivos socioeconómicos, la mujer se va acercando, triste competición, al hombre en el consumo de alcohol y tabaco y está demostrado que son dos factores muy importantes de riesgo cardiovascular.

¿Qué papel juega la mujer mayor en el seno familiar?

La sabiduría y experiencia acumulada a lo largo de los años es un tesoro del que pueden disfrutar, si quieren, todos los miembros de la familia que tienen la fortuna de contar en su seno con una mujer mayor de 65 años. Puede ser consejera del hijo y la hija, del nieto o la nieta y por qué no, del bisnieto o la bisnieta.

Tanto si la mujer ha permanecido a lo largo de su vida como guardiana y ama de la casa o ha trabajado fuera de la misma, llegado el momento de la jubilación no debe perde3r ni un ápice de protagonismo. Debe ser querida y respetada por cada uno de los miembros que forman la unidad familiar. Día a día, según vaya cumpliendo años, su labor tiene que seguir siendo activa y es beneficioso que realice algunas tareas acordes con su capacidad psíquico-física. Todos los miembros del núcleo familiar con su actitud deben procurar su bienestar natural para hacerla sentir útil, activa y necesaria en el seno familiar. Esta es la mejor forma de mantener su estado anímico con actitud positiva y así poder lograr una mejor calidad de vida.

La mujer anciana, ¿debe permanecer en la vivienda familiar?

La vivienda familiar es, en muchas ocasiones, el lugar de la anciana, bien porque los hijos hayan optado quedarse en ella o bien porque sea la mujer mayor quien decida ir a vivir con sus hijos. Si la situación es aceptada por ambas partes, es un supuesto ideal, ya que la mujer no se ve desplazada y sigue con sus seres queridos. Además no varía su entorno, convive con sus recuerdos y comparte vivencias con los vecinos y amigos de toda la vida.

Si la mujer no tiene familia y opta por quedarse sola en su casa cuando ha perdido a la persona con la que ha compartido su vida, se plantean una serie de problemas que a veces son insalvables como la dificultad económica para hacer frente a los gastos de la casa o la necesidad imperiosa de tener una persona a su lado que le ayude a realizar las tareas de la casa y pueda cuidar de ella según vayan pasando los años.

Ojalá que en un futuro no muy lejano, los estamentos sociales con capacidad para generar ayudas y servicios sociales se den cuenta de esta problemática de la mujer mayor y se pongan manos a la obra para prestar ayudas de todo tipo a la mujer mayor que decide, con todo el derecho del mundo, pasar los últimos años de su vida en su casa, en su hogar de siempre.

¿Qué papel juegan las residencias de ancianos?

Las residencias de ancianos son una alternativa a la vivienda familiar, pero para que cumplan bien su función y la mujer anciana no se sienta sola ni abandonada, deben cumplir una serie de requisitos básicos como:

    Su ubicación debe ser próxima a la vivienda de los hijos o de algún familiar cercano que pueda desplazarse rápidamente en caso necesario.
    Debe contar con espacio suficiente para que la intimidad de la mujer no se vea mermada.
    Tiene que haber una presencia permanente de personal sanitario básico de enfermería y asistencia médica diaria.
    Es preciso un servicio de cocina capacitado para cubrir las necesidades dietéticas particulares de cada interno en relación con las enfermedades que padezcan.
    Son necesarios espacios comunes donde los residentes puedan relacionarse y realizar actividades en grupo, beneficiosas para la salud psíquico-física.

Una problemática que se plantea en la actualidad es que las instituciones públicas, a pesar del esfuerzo que están realizando en los últimos años, no son capaces de cubrir las necesidades sociales en cuanto a plazas demandadas, generándose una lista de espera interminable.

Deseo que la sensibilidad de nuestras autoridades en relación con la problemática de la tercera edad palie en gran medida, y en años sucesivos, la falta de plazas demandadas por nuestros ancianos y ancianas.

Esto haría un bien inestimable a nuestra sociedad. Tenemos que pensar que todos llegaremos a ser mayores.

¿Cómo puedo aceptar con dignidad el envejecimiento?

La mejor forma de aceptar dignamente el envejecimiento es aprender a conocer tus propias limitaciones y rebelarte contra ellas tan solo en lo que pueda suponer un esfuerzo de superación, pero nunca detenerte en obstáculos insalvables. Hay muchas mujeres que han tenido cualidades muy características en su vida que se sienten incapaces de afrontar que esas cualidades persisten, pero algo matizadas por el paso del tiempo.

El ejemplo más típico sobre este tema es la madre que ha llevado en todo momento las riendas de su casa y ahora pretende hacer lo mismo en las casas de sus hijos, chocando con ellos, con las hijas, nueras y yernos. Es preciso aprender a relegarse a un segundo plano, si consigues hacerlo así, te darán el protagonismo que mereces. Pero si lo exiges puedes obligarles a negártelo, pasarás enormes e inútiles sufrimientos. Medítalo y adopta la postura más inteligente. 

RECUERDA QUE ...

    El envejecimiento es un proceso fisiológico que debes asumir con naturalidad
    Debes extremar tus cuidados en esta fase de tu vida y permitir que los que están a tu alrededor cuiden de ti, tú ya lo hiciste cuando lo necesitaban
    Entre las posibilidades de vida que se te ofrezcan debes elegir la que más te guste dentro de las opciones que existen, aunque a veces no sea lo ideal
    Tienes que permanecer activa dentro de tus posibilidades para ser útil y sentirte bien
    Si no tienes familia o no deseas vivir con ella y decides buscar un lugar donde hacerlo, valora todos los aspectos que sean importantes antes de tomar una decisión

Fuente: sabervivir.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.