CUIDADOS DE LA VISTA Y EL OÍDO

jueves, 8 de marzo de 2012 · Posted in

Aprender de CUIDADOS DE LA VISTA Y EL OÍDO para personas mayores

Muchas personas piensan que oír o ver mal “son cosas de la edad” y hay que acostumbrarse a vivir con ellas. Esto no es cierto. Debemos vigilar nuestros cambios sensoriales y actuar lo antes posible para prevenir la dependencia.

Hay cambios que son normales como la presbicia o “vista cansada”,o la dificultad para oír los sonidos muy agudos. Sin embargo, otras dificultades sensoriales son consecuencia de una enfermedad y deben ser estudiadas y tratadas a tiempo.

Las enfermedades que originan problemas de audición:

    La producción de una cera más espesa favorece la aparición de tapones de cerumen que pueden llegar a provocar hipoacusia, precisando la extracción del tapón.

    La otosclerosis, ocasionada por la afectación de los huesecillos del oído, es un padecimiento crónico, de predominio familiar y que suele manifestarse pronto en la vida, aunque sin que nos demos cuenta de él en muchas ocasiones. Necesita tratamiento quirúrgico.

    La presbiacusia, es un envejecimiento exagerado del oído, la hay de distintos tipos y generalmente se soluciona con audífonos.

Las enfermedades que originan problemas de visión:

    Cataratas: la lente que hay dentro del ojo, el cristalino, se vuelve opaca. Se soluciona mediante la cirugía, sustituyendo el cristalino dañado por una lente.

    Degeneración macular: es una enfermedad que afecta a la visión central, por lo que dificulta la lectura o el reconocimiento de objetos y personas de cerca. Aunque por hoy por hoy no se dispone de soluciones definitivas, se trata con láser y otros tratamiento semejantes.

    Glaucoma: se produce daño en el nervio óptico, el que trasmite las imágenes al cerebro y no nos permite ver, generalmente por tener la presión del ojo elevada. Se trata con diversos medicamentos y a veces con láser o cirugía.

Qué hacer para prevenir las pérdidas visuales y auditivas
Es muy importante tener una vida saludable, sin fumar, con una buena nutrición y práctica de ejercicio para evitar que algunos problemas como la diabetes, la hipertensión, o el colesterol afecten a nuestros sentidos. También es importante evitar los grandes ruidos o proteger nuestros ojos del sol.

Debemos acudir al OFTALMÓLOGO y al OTORRINO cada dos años. Pero sobre todo hay que ir cuando:

    No puedes seguir una conversación cuando están hablando dos o más personas.

    Si tienes problemas para oír por teléfono o no puedes entender a tus familiares cuando están hablando.

    Si notas cambios, pérdidas de visión o deslumbramiento excesivo.

    Si tienes dolor en los ojos, enrojecimiento o cualquier otro cambio.

Fuente: vejezyvida.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.