La natación fortalece en la vejez

lunes, 20 de febrero de 2012 · Posted in

 Entre los ejercicios más idóneos, ocupa el segundo lugar después de camina

Aunque está cerca de cumplir los 60 años, se lanza a la piscina como colegial, empujado por un espíritu joven a prueba de calendarios. Leonidas Ugarte Melgar ya tiene nietos e integra el grupo de nadadores del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de San Borja. Con esta actividad deportiva ha ganado medallas pero, sobre todo, salud.

"Yo jugaba fútbol y levantaba pesas, por lo que tenía fuertes dolores de espalda y de rodilla. Gracias a la natación, estos han desaparecido. Nado desde hace tres años y ahora el cigarro ya no me llama como antes. La natación me relaja, oxigena y quita el estrés", dice Leonidas, especialista en estilo pecho y ganador de una presea de plata y otra de bronce en el campeonato interdistrital que el IPD llevó a cabo en la pileta Miguel Grau del Callao, en marzo último.

San Borja fue el distrito que ganó más medallas en ese torneo (cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce) y es el que más difunde de forma organizada esta actividad entre los adultos mayores en Lima Metropolitana.

EFECTOS SALUDABLES
El doctor Víctor Carcelén, presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, estima que la natación es adecuada para tratar diferentes patologías que se presentan en la tercera edad.

"La natación y los ejercicios en agua en general son apropiados para personas con problemas de estabilidad, peso y columna porque el agua funciona como soporte para el cuerpo", dice el especialista.

Es un gran ejercicio respiratorio para enfrentar problemas agudos que también se presentan en la tercera edad, como asma y bronquitis crónica, refiere el galeno.

"La natación fortalece el sistema óseo-muscular que en la vejez se debilita por falta de ejercicios. La natación --explica Carcelén-- es el ejercicio fácil, y entre los más recomendados está solo debajo de la caminata, que ocupa el primer lugar entre las prescripciones médicas".

"Adultos mayores con problemas de movimiento, como hemiplejia, pueden ser ayudados por un fisioterapeuta en la piscina", acota Carcelén.

Las rutinas de natación para adultos mayores se realizan de acuerdo a las particularidades físicas de cada alumno, subraya Antonio Basto, instructor de natación en el gimnasio Aqua Gym de San Borja, en cuya piscina temperada practican los adultos mayores de ese distrito en invierno. En verano lo hacen en la pileta del complejo polideportivo municipal que colinda con las Torres de Limatambo.

"Lo recomendable para el caso de adultos mayores es que la profundidad de la piscina no sea mayor de 1,40 m.", señala Basto.

Fuente: elcomercio.pe

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.