Cáncer de mama más agresivo en mujeres mayores

jueves, 9 de febrero de 2012 · Posted in

Las mujeres más mayores, sobre todo las que superan los 75 años, tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama que las más jóvenes, en las que se consideraba que esta enfermedad era más letal. Así lo apunta una investigación internacional, publicada en “Journal of the American Medical Association”.

Los autores estudiaron a unas 10.000 mujeres que habían pasado la menopausia y habían sido diagnosticadas de cáncer de mama con receptor hormonal positivo. Así constataron que aquellas que tenían más de 75 años de edad tenían un 63 por ciento más de probabilidades de morir de esta enfermedad que las mujeres con menos de 65.

Según ha destacado uno de los autores de este estudio, Stephen Jones, director médico de Investigación Oncológica de Estados Unidos en Tejas, "se sospecha que se trata de infratratamiento". "Mostramos que las tasas de quimioterapia y radiación eran menores entre las mujeres más mayores", resalta.

Las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades que las mayores de tener un cáncer de mama con receptor hormonal negativo, que se considera más peligroso que el cáncer de receptor hormonal positivo, que suele crecer más lentamente y responde a tratamientos hormonales. Además, las jóvenes suelen ser diagnosticadas en una fase más tardía, lo que lleva a pensar que el cáncer de mama es más letal en ellas.

En este estudio, los investigadores vieron que cinco de cada 100 mujeres diagnosticadas antes de cumplir los 65 años y seis de cada 100 mujeres diagnosticadas entre los 65 y los 74 años de edad murieron de cáncer de mama en un periodo de cinco años. Sin embargo, entre las mujeres que superaban los 75 años en el momento del diagnóstico, ocho de cada 100 fallecieron a causa de este cáncer.

Casi todas las mujeres que participaron en este estudio se sometieron a cirugía, pero sólo la mitad de aquellas que tenían más de 75 años recibieron radiación y sólo el 5 por ciento fue tratada con quimioterapia. En comparación, el 75 pro ciento de las mujeres menores de 65 recibió radiación y el 51 por ciento se sometieron a tratamiento con quimioterapia.

Dice otro de los autores del trabajo, Gerrit-Jan Liefers, investigador del Leiden University Medical Centre, en Países Bajos, "creemos que las mujeres más mayores no se benefician de la quimioterapia tanto como las más jóvenes y que los efectos secundarios son peores". Además, añade que estas mismas pacientes podrían también tener más dudas sobre si tratar o no su cáncer de forma agresiva.

A pesar de que un estudio reciente descubrió que las tasas de muerte por cáncer de mama se habían ralentizado, las mujeres más mayores conseguían menos beneficios que las más jóvenes, lo que los autores atribuyeron, en parte, a los tratamientos menos agresivos, quizá debido a las preocupaciones generadas por la posibilidad de que los tratamientos pudieran causar más problemas que la propia enfermedad.

Fuente: sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.