Los mejores ejercicios para prevenir el alzheimer

viernes, 6 de enero de 2012 · Posted in

Las artes marciales, ejercicios de relajación y actividades lúdicas que ejercitan la mente pueden ayudar a prevenir el alzheimer, si son practicados con constancia desde edades tempranas.

Si son practicados con constancia durante gran parte de la vida el yoga y las artes marciales pueden prevenir el alzheimer , pues la combinación del uso del cuerpo con la mente ayuda a la persona a estar más consciente de sus acciones, entre otros aspectos más que se detallarán a continuación.
Qué es el alzheimer

Es un tipo de demencia senil que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos de la conducta, debido a un proceso degenerativo de las neuronas. Es una enfermedad crónica y actualmente no tiene una cura, la manera de tratarla es a base de medicamentos que retardan el deterioro cognitivo.
Artes marciales o yoga para prevenir el alzheimer


    Los movimientos mecanizados o katas (también llamadas "formas"), en dónde la persona debe de memorizar una serie de movimientos en diferentes posiciones y direcciones que están dirigidos hacia enemigos imaginarios.
    Las katas son pues la puesta en práctica de los ataques y defensas de un arte marcial. El buen practicante de karate do, tiene que memorizar más de 10 katas y mecanizaciones en menos de 3 años de práctica, esto hace que su cerebro y su cuerpo se mantengan activos.
    La realización de ejercicios de respiración, basados en el pranayama son bastante útiles para la oxigenación del cuerpo y cerebro, estos ejercicios se pueden realizar después de una clase de yoga.
    La coordinación motriz y memorización de posturas practicadas en conjunto con la oxigenación mediante la respiración hacen de la practica del Yoga uno de los ejercicios más eficaces para prevenir el alzheimer y eliminar el estrés de la vida diaria.

Otras actividades para prevenir el alzheimer

    Determinadas actividades como jugar a las cartas, al ajedrez o el dominó, son un gran estímulo para la mente y la mantiene activa. Aparte de estos juegos podemos ponernos la tarea de recordar lo que hemos hecho en días anteriores y escribirlo, el uso de diarios es recomendable.
    Además podemos resolver sodokus o crucigramas pues son excelentes ejercicios para prevenir el alzheimer. Algunas cosas muy simples que se pueden realizar son evitar el uso de calculadora o agenda telefónica, memorizar las direcciones de los amigos y familiares; esto con el fin de hacer trabajar más al cerebro.
    Podemos decir que lo principal al trabajar en la prevención del alzheimer, es ser constantes utilizando nuestra mente, realizar ejercicios mentales básicos como recordar cosas recientes, bajar los niveles de estrés y dormir lo suficiente.

Fuente: utilidad.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.