Los mayores de 65 años toman más medicamentos de los que necesitan

lunes, 16 de enero de 2012 · Posted in

Madrid - Sanidad Pública apuesta por la ''desmedicalización'' y ''racionalidad a la hora de recetar medicamentos para reducir gastos.
   
Un tercio de los medicamentos son ''innecesarios'' y supondría un gran ahorro precindir de ellos, unos 1.200 millones de euros anuales

Defensa de la Sanidad Pública apuesta por la "desmedicalización" y "racionalidad" para reducir gastos .

Un tercio de los medicamentos que utilizan las personas mayores de 65 años son "innecesarios" y prescindir de ellos supondría un ahorro de 1.200 millones de euros anuales, según informó este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

La entidad ha elaborado un documento titulado "Estrategias de Mejora de la Racionalidad en la Utilización de Recursos y Participación" en el que exige "desmedicalización" y "racionalidad", en lugar de recortes, para reducir el gasto sanitario.

Hospitalizaciones por reacciones a fármacos

Defensa de la Sanidad Pública señala en el texto que el 12% de los ingresos hospitalarios registrados en España están relacionados con reacciones adversas a fármacos y que de ellos, "la mitad serían potencialmente prevenibles", lo que, a su vez, permitiría ahorrar unos 840 millones de euros anuales.

Igualmente, la Fadsp afirma que el 30% de las decisiones clínico-terapéuticas que se adoptan en este país "no están basadas en criterios científicamente comprobados" y que las innovaciones tecnológicas y terapéuticas de alto coste se generalizan sin evaluación previa.

Gastamos más que Europa y EEUU

En la misma línea, denuncia "el abuso de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas" y asegura que el gasto español en estas tecnologías es un 23% superior al de la media europea y un 33% mayor que el de la media de Estados Unidos.

Ante esta situación, la entidad está convencida de que es posible ahorrar en gasto sanitario sin acometer recortes que repercutan en los pacientes y apuesta por medidas como la promoción de la racionalidad de las actuaciones de los profesionales sanitarios con incentivos que premien la calidad y el uso racional de los recursos.

Del mismo modo, es partidaria de introducir el "criterio de necesidad" para autorizar la incorporación de nuevos fármacos a la financiación pública y control de la promoción de medicamentos y recursos tecnológicos por la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias.
En resumen, dice la Fadsp, frente a los recortes y privatizaciones del Gobierno central y de las CCAA, hay "que exigir planificación, promoción de salud, desmedicalización, racionalidad y participación".

Fuente: .teinteresa.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.