Hipertensión

martes, 17 de enero de 2012 · Posted in

Los personas mayores que padecen hipertensión son más vulnerables al calor, según la Sociedad Española de Hipertensión

Las personas con hipertensión, especialmente la población anciana, son más vulnerables al calor, según informó hoy la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española de lucha contra la Hipertensión Arterial en un comunicado. Según el doctor Pablo Gómez, miembro de la Junta Directiva de esta Sociedad científica, "edad avanzada e hipertensión son dos circunstancias que van de la mano con frecuencia", si se tiene en cuenta que el 68% de los mayores de 60 años son hipertensos.

La sudoración es un mecanismo que permite al cuerpo desprenderse del calor, y que, según el doctor Gómez, "está deteriorado" en las personas mayores. Además, si el anciano es hipertenso, "es muy probable que presente problemas cardiacos, renales y de vascularidad asociados, por lo que la dificultad para desprenderse del calor se ve aumentada".

Entre los fármacos que el paciente hipertenso debe tomar, se encuentram los diuréticos. Por eso, el doctor Gómez afirma que es "muy importante" que estas personas tomen líquidos con frecuencia ya que a la pérdida de agua por sudoración hay que añadirle la pérdida por efecto de estos fármacos.

Para afrontar la ola de calor, el doctor Gómez aconseja beber mucho y tener "especial cuidado" con la ingesta de alcohol en momentos de calor excesivo. Esto se debe, según Gómez, a que "el alcohol es un generador endógeno de calorías y actúa sobre una hormona antidiurética a nivel cerebral, impidiendo su actividad, lo que produce mayores deseos de orinar y favorece, por tanto, la deshidratación, lo que contribuye al golpe de calor y sus complicaciones".

Fuente: sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.