Más de 20.000 mayores recibirán cursillos para usar los medicamentos de forma racional

miércoles, 21 de diciembre de 2011 · Posted in

Más de 20.000 mayores de 60 años de 30 provincias recibirán charlas y talleres prácticos sobre cómo hacer un uso adecuado de los medicamentos, qué riesgos puede implicar la automedicación para la salud, o qué son los medicamentos genéricos. La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha creado con este fin una red de monitoras y expertas en autocuidado de la salud que impartirán durante los próximos dos meses alrededor de 250 jornadas informativas.

Durante hoy y mañana miércoles estas monitoras participan en Madrid en un curso de formación, donde se analizan las consecuencias que los actuales patrones de consumo de medicamentos tienen tanto para la salud de los usuarios como para la sostenibilidad económica del Sistema Sanitario. Además se les facilitan pautas de formación de adultos y material didáctico.

Según el informe 'Hábitos de Salud y Consumo de Medicamentos en mayores de 60 años', presentado el pasado verano por CEACCU, el 73 por ciento de los mayores toma fármacos a diario y la mitad de se automedica. A 6 de cada 10 les sobra parte de la caja de fármaco cuando acaban un tratamiento y los guardan para tomarlos por su cuenta de nuevo ante los mismos síntomas o para no necesitar ir a por una nueva receta. Además, ante una dolencia leve, el 54 por ciento de los encuestados, admite que su reacción más frecuente es buscar en el botiquín alguna medicina.

Dicho estudio revela que a pesar de que los medicamentos genéricos son aceptados por el 92 por ciento, a 4 de cada 10 nunca se los han recetado. Sobre la información recibida, los encuestados se consideran abrumadoramente satisfechos de los datos que su médico les ofrece sobre su enfermedad o tratamiento, pero, sin embargo, desconfían de la publicidad.

En cuanto a los gastos, los mayores se consideran corresponsables, pero no están dispuestos a aceptar ninguna medida de 'copago'. Además, un 81 por ciento no está de acuerdo cuando lo que le receta el médico no está cubierto por la financiación de la Seguridad Social y un 87 por ciento manifiesta su rechazo ante la posibilidad de pagar una cantidad cada vez que visite al médico. Para los encuestados la solución sería la racionalización de la prescripción y el consumo, pues a un 81,3 por ciento le parece bien cuando va al médico y éste no le receta nada.

Fuente: sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.