El paciente de Alzheimer y los cambios de la Navidad

lunes, 5 de diciembre de 2011 · Posted in

Pronto llegará a la navidad, unas fechas entrañables que acarrean cambios en nuestros hábitos y hogar. Procuremos celebrar esta época siguiendo algunas recomendaciones.

Pronto llegará la Navidad, unas fechas entrañables en las que compartir experiencias y recuerdos con nuestros allegados y en la que tradicionalmente la familia se reúne, se realizan diferentes actividades y, consecuentemente, se cambian las rutinas, solemos tener más visitas, y varía el aspecto de nuestros hogares.

Los cambios en el entorno, en los hábitos y costumbres, habitualmente repercuten en la persona con Alzheimer de manera negativa, ya que pierden la estabilidad necesaria para desenvolverse en su entorno. Nuestro objetivo debe ser procurarles el mayor confort y el menor nivel de stress o preocupación.

La época navideña es dada a estos cambios y la decoración propia de esta época, que busca dar un toque acogedor y diferente, puede generar rechazo y miedo en el mayor con Alzheimer, por lo que no es recomendable realizar estos cambios o reducirlos en la medida de lo posible.

Por ejemplo, los adornos de navidad relacionados con las luces pueden asustarles, por lo que es recomendable bajar su intensidad o hacer que no sean parpadeantes. Otro aspecto a cuidar será la colocación del típico belén, ya que se recomienda la mayor simplicidad a la hora de su montaje, evitando el cambio de posición de muebles de las estancias.

También son más frecuentes las largas reuniones familiares, que pueden crear desasosiego en nuestros mayores, por lo que debemos evitar exponerles a este tipo de situaciones por tiempo prologado. El afecto de la familia es fundamental para el mayor, y en especial para las personas con Alzheimer. Démosle un extra de cariño y regalemos gestos cordiales: sonrisas, abrazos, besos… ayudemos a reforzar su confianza y tranquilidad también en esta época.

Fuente: sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.