Deterioro cognitivo

miércoles, 7 de septiembre de 2011 · Posted in

Un nuevo método para pacientes con deterioro cognitivo grave logra mejorar su calidad de vida

El Instituto Gerontológico Matía-INGEMA y Obra Social Caja Madrid han presentado hoy el método 'Montessori' de intervención para pacientes con deterioro cognitivo grave que se basa en la realización de actividades básicas de la vida diaria mejorando la calidad de vida de estas personas. La novedad de este sistema radica en que es el terapeuta el que debe adaptar la intervención a las capacidades y ambiente concreto en el que está el paciente, y no a la inversa.

El autor de este nuevo tratamiento metodológico es el doctor estadounidense Cameron Camp, del Myers Research Institute de Cleveland (Estados Unidos). Así, el INGEMA ha desarrollado un proyecto de investigación por el cual se traslada esta metodología a la forma de vida de España.

Este tratamiento trabaja además, las capacidades cognitivas conservadas en estos estadios de la demencia por medio de actividades procedimentales muy relacionadas con la vida diaria como por ejemplo lavarse y mantener la higiene personal, vestirse, alimentarse o cuidar de la casa.

De este modo, en el programa se desarrollan una serie de actividades por las que se trabajan todas las áreas cognitivas -memoria, lenguaje, abstracción, funcionamiento motor, atención o visoespacialidad-, pero de manera adaptada a las capacidades de estos pacientes y poniendo énfasis en la actuación procedimental por la que posteriormente el sujeto podrá generalizar las tareas a las citadas actividades diarias.

Fuente: sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.