Los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson

viernes, 26 de agosto de 2011 · Posted in

Los síntomas del Parkinson

Síntomas no motores como la depresión o las alteraciones del sueño tienen una estrecha relación con una enfermedad neurológica progresiva como es el Parkinson. Estos síntomas han recibido poca atención pero en los últimos tiempos se han comenzado a valorar desde el momento en que se ha visto que su implicación en la disminución de la calidad de vida de los pacientes con Parkinson es muy elevada. El doctor Eduard Tolosa, jefe de la unidad de parkinson del Hospital Clínic de Barcelona y Catedrático de Neurología de la Universidad de Barcelona, comenta la importancia de los síntomas no motores en la enfermedad del Parkinson y destaca que puede ser ver síntomas muy iniciales o pre-motores que alerten que una persona pueda tener la patología. La falta de olfato puede ser uno de ellos.

Síntoms No Motores del Parkinson

Un paciente con Parkinson puede tener muchos trastornos no relacionados con la motricidad, como pueden ser alteraciones del sueño o dificultad en procesos mentales como la memoria, la concentración o la apatía. Otros problemas que también hay que mencionar son los que se refieren a la disautonomía, es decir, que implican estreñimiento, disfunción eréctil o alteraciones urinarias, por ejemplo. Otro grupo de afectaciones no motoras que se presentan en pacientes con Parkinson son la pérdida de olfato y el dolor. Todos estos trastornos no motores se vuelven más frecuentes a medida que la enfermedad avanza, aunque en ocasiones también pueden aparecer en las fases más precoces.

Síntomas de Alerta

Antes del diagnóstico de Parkinson, síntomas como la depresión o alteraciones de sueño pueden ser una señal de alerta de la enfermedad neurológica. En esa fase pre-motora algunos de los problemas que se presentan en los pacientes son pesadillas por la noche acompañadas de agitación, pérdida del olfato, depresión o somnolencia excesiva durante todo el día. La lectura positiva que se puede hacer de esta situación es que la enfermedad puede diagnosticarse antes de que aparezcan los síntomas más característicos de la enfermedad, como son los típicos temblores o la dificultad para caminar.

Impacto Negativo

Estudios recientes sobre la calidad de vida de los pacientes con Parkinson indican que los síntomas no motores son los que mayor impacto negativo tiene, sobre todo la depresión y el insomnio. Este impacto no afecta solamente al paciente sino que también a su cuidador, ya que para él no hay nada más preocupante que un paciente con problemas de hipersexualidad, alucinaciones o de compra compulsiva.

Demencia, Un Problema Añadido

El 70% de los enfermos de Parkinson acabarán por desarrollar una demencia, sobre todo en las fases tardías de la enfermedad, cuando el paciente ya lleva muchos años con la patología y su edad sea avanzada. Esto se puede detectar de forma precoz con la observación de determinadas proteínas cuya alteración es indicativo de que en poco tiempo el paciente puede desarrollar un deterioro cognitivo progresivo. También se cuenta con pruebas de imagen que permiten mostrar un acumulo de proteínas llamadas amiloides, y que tienen clara relación con la pérdida de memoria.

Sin Posibilidad de Cura

Hoy en día el Parkinson es una enfermedad de la cual no se puede efectuar un diagnóstico precoz, como tampoco posee una cura definitiva. Sin embargo, las expectativas hacen pensar que en pocos años se pueda efectuar un diagnóstico pre-motor y antes de que se presenten los síntomas, gracias a nuevas pruebas que llevarán a un diagnóstico fiable.

Pérdida de Olfato

Otro de los síntomas que caracteriza la enfermedad de la que hablamos es la pérdida de olfato. Hoy en día se cuenta con varias pruebas que permiten fácilmente detectar si el paciente identifica y discrimina entre varios olores. De hecho el olfato es un punto que se altera en casi todos los pacientes pero al ser algo que no reviste gravedad no preocupa mucho a los enfermos de Parkinson.

Cuestionario Quick

El cuestionario Quick consiste en una serie de preguntas compuestas por 19 ítems. Se le facilita al paciente y éste debe leer el listado de ítems, entre los cuales se incluyen referencias a síntomas no motores como la sudoración en exceso, la depresión, problemas para dormir, etc. También se les cuestiona sobre los efectos de la medicación sobre su estado para comprobar si la modificación del tratamiento puede mejorar la situación del paciente.

Fuente vivirmejor.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.