Rutina de caminar a paso ligero agudiza la memoria en la Vejez

miércoles, 6 de julio de 2011 · Posted in

Rutina de caminar a paso ligero agudiza la memoria en la Vejez

Los ancianos que toman rutinariamente caminatas pueden aumentar su capacidad cerebral para la función de mejorar la memoria. Los resultados de un nuevo estudio han demostrado que las personas mayores que caminaban rápidamente por lo menos tres veces a la semana no sólo se consigue mejores resultados en pruebas de memoria, también aumentó el tamaño de su hipocampo, un área del cerebro asociada con la memoria. El estudio fue publicado en línea recientemente en el Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .

Los resultados sugieren que con un simple ejercicio moderado , la pérdida de volumen cerebral en el envejecimiento se puede retrasar y posiblemente incluso invertirse. Debido a la contracción del cerebro está relacionada con trastornos de la memoria en los ancianos, el ejercicio podría desempeñar un papel en la prevención de la demencia. Según el autor principal del estudio Kirk Erickson, profesor asistente de psicología en la Universidad de Pittsburgh, “Es posible que el ejercicio podría ayudar a prevenir no sólo mental, sino también la demencia.”

En cuanto a los resultados del estudio, Erickson señaló: “Podemos cambiar el cerebro en los adultos mayores.” Continuó explicando, “Es increíble que en un período de un año de ejercicio moderado no sólo frenar la atrofia, es en realidad dar la marcha atrás. ”

Para su estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Illinois, la Universidad de Rice, y Universidad Estatal de Ohio registraron 120 adultos sedentarios que tienen un promedio de edad de su media a finales de los sesenta. Los sujetos fueron divididos en dos grupos. Un grupo recibió su ejercicio aeróbico a pie durante 40 minutos, tres veces por semana, mientras que el otro grupo sólo participaron en los ejercicios de estiramiento y tonificación.

Los resultados mostraron que ambos grupos se desempeñaron mejor en una prueba de memoria espacial, en relación a cómo el cerebro almacena la información sobre la ubicación de los objetos físicos en el espacio (el medio ambiente a su alrededor). Sin embargo, la mejor en la memoria se ha visto más en el grupo de ejercicio aeróbico.
Después de un año, imágenes por resonancia magnética cerebral mostró que aquellos participantes del estudio en el programa de caminatas habían ganado cerca de un 2 por ciento en el tamaño del hipocampo.

Según los investigadores, este es el equivalente de uno a dos años de retroceso en la contracción del cerebro relacionada con la edad ya que el hipocampo se reduce en alrededor de 1 a 2 por ciento al año en adultos sanos. (La contracción se produce incluso con mayor rapidez entre las personas con demencia). En comparación, el grupo de estiramientos experimentaron una disminución en el volumen del hipocampo de alrededor de 1,4 por ciento.

Los sujetos que demostraron los mayores avances en la memoria también tuvo el mayor aumento del volumen del hipocampo. Además, se comprobó que aquellos con el mayor aumento de volumen en el hipocampo también tenían niveles más altos del factor neurotrófico derivado del cerebro en la sangre que se asocia con la salud del cerebro.
Las conclusiones del estudio hacen pensar que: si tres días de ejercicio moderado por semana es aún más prometedor para la salud de la memoria, que el ejercicio de seis días por semana en beneficio? Erickson tiene respuesta a la pregunta : “Realmente no tengo una buena respuesta para eso”, al menos no todavía. Su investigación anterior mostró que los adultos mayores que caminaban entre seis y nueve kilómetros semanales experimentaron una disminución significativamente menor en el volumen del cerebro durante un período de nueve años en comparación con los que recibieron poco ejercicio. Sin embargo, la mayor cantidad de caminata no tuvo ningún efecto en el aumento de volumen del cerebro.

Los investigadores concluyeron que los resultados del estudio “indican claramente que el ejercicio aeróbico es neuroprotector y que a partir de un régimen de ejercicios posteriores en la vida no es inútil, ya sea para mejorar la cognición o aumentar el volumen del cerebro.” Existe la posibilidad de que los beneficios adicionales podrían provenir de conseguir un comienzo temprano . Es bien sabido que un buen programa de ejercicio es beneficioso para su salud en general. Ahora sería un buen momento para comenzar su propia aptitud y programa de ejercicios para ayudar a estimular su memoria y preservar su salud en general.

Via noticiassalud.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.