Practicar la natación en la tercera edad beneficia la salud y el estado de ánimo

viernes, 22 de julio de 2011 · Posted in

La natación es uno de los mejores deportes porque participan casi todos los grupos musculares del cuerpo

La natación es beneficiosa para el sistema cardiovascular y respiratorio y para la fuerza y la resistencia muscular, incrementa la flexibilidad de las articulaciones, tonifica el cuerpo, lo relaja y ayuda a perder peso. Por ello, es recomendable para las personas mayores aunque, antes de comenzar a practicarla, se recomienda consultar con el médico y someterse a un reconocimiento para que el nadador calibre hasta dónde puede llegar en su esfuerzo.

Diferentes estilos

El estilo crol permite desarrollar altas coordinaciones en una posición hidrodinámica muy favorable para el nadador y el de espalda desarrolla coordinaciones diferentes y complementarias al crol.

El estilo braza aporta al nadador mucha seguridad porque el cuerpo no se desequilibra, la propulsión es simétrica y proporciona un dominio mayor del cuerpo aunque deba practicarse con precaución porque se pueden producir molestias lumbares y tensiones cervicales provocadas por la respiración.

Sin embargo, el estilo mariposa no es aconsejable para personas mayores debido a la fuerza y los movimientos de columna que exige y porque el cuerpo trabaja con más deuda de oxígeno.

Ventajas en la Tercera Edad

La natación en la tercera edad favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio muscular y posibilita mover el cuerpo en el agua. Además, favorece la actividad física en personas obesas, con patologías en columna, en aquellas que fuera del agua tienen dificultades para actividades deportivas, en quienes necesitan rehabilitación cardíaca o motriz, etc.

Por otro lado, permite abandonar el sedentarismo y desarrollar, sin un gran desgaste energético, una actividad que brinda la oportunidad de superarse y de lograr confianza en uno mismo. Del mismo modo, ejerce efectos hidroterapéuticos y mejora los síntomas de enfermedades de carácter óseo, articular, muscular, motriz, etc., de manera que proporciona una gran sensación de bienestar.

Fuente: salud.abc.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.