Perdiendo la Memoria al Envejecer

lunes, 11 de julio de 2011 · Posted in

¿Cómo almacena el cerebro la información?
La información se almacena en diferentes partes de su memoria. La información almacenada en la memoria de plazo corto puede incluir el nombre de una persona que usted conoció hace unos momentos. La información almacenada en la memoria reciente puede incluir lo que usted comió en el desayuno.

La información almacenada en la memoria remota incluye cosas que usted almacenó en su memoria muchos años atrás, como las memorias de su niñez.

¿Cómo cambia el cerebro a medida que uno envejece?
Principiando cuando usted tenía veinte años, empezó a perder unos cuantas células a la vez en el cerebro. Su cuerpo también empezó a producir menos químicos que las células del cerebro necesitan para funcionar. Cuanto más envejece, más afectan su memoria estos cambios.

El envejecimiento puede afectar la memoria cambiando la forma en que usted almacena información y dificultando al recordar la información almacenada.

Su memoria de plazo corto y memorias remotas no son frecuentemente afectadas por la vejez. Pero su memoria reciente puede ser afectada. Usted puede olvidar nombres de personas que ha conocido recientemente. Éstos son cambios normales.

Cosas para ayudarlo a recordar
Haga listas.
Siga una rutina.
Haga asociaciones (conecte cosas en su mente), como usando marcas para ayudarlo a encontrar lugares.
Mantenga un calendario detallado.
Ponga cosas importantes, como sus llaves, en el mismo lugar todo el tiempo.
Repita nombres cuando recién conoce a personas nuevas.
Haga cosas que mantengan su mente y su cuerpo ocupados.
Piense rápidamente en el abecedario en su mente para ayudarlo a pensar en palabras que tiene problemas para recordar. "Escuchando" la primera letra de una palabra puede darle un empujoncito a su memoria.

¿Qué sucede cuando yo sé una palabra pero no la puedo recordar?
Esto es frecuentemente sólo una falla imprevista de su memoria. Usted casi siempre recordará la palabra con el tiempo. Esto puede ser más frecuente a medida que envejece. Puede ser muy frustrante, pero frecuentemente no es algo serio.

¿Cuáles son otras causas de problemas de la memoria?
Muchas otras cosas aparte de la vejez pueden causar problemas de la memoria. Éstas incluyen la depresión, otras enfermedades, demencia (problemas serios con la memoria y el razonamiento, como la enfermedad de Alzheimer), los efectos secundarios de las drogas, un derrame cerebral, una lesión a la cabeza y el alcoholismo.
¿Cómo puedo saber si los problemas de mi memoria son serios?
Un problema de la memoria es serio cuando afecta sus actividades diarias. Si usted algunas veces se olvida un nombre, usted posiblemente está bien. Pero puede tener un problema serio si tiene problemas recordando cómo hacer cosas que ha hecho muchas veces anteriormente, llegando a un lugar que ha ido frecuentemente, o haciendo cosas que necesitan ciertos pasos, como seguir una receta.

Otra diferencia entre problemas de la memoria normal y la demencia es que la pérdida de la memoria normal no se empeora a través del tiempo. La demencia empeora de varios meses a varios años.

Puede ser difícil darse cuenta por sí mismo si tiene un problema serio. Hable con su doctor de la familia sobre las preocupaciones que tiene. Su doctor puede ayudarlo si los problemas de su memoria son causados por una medicina que usted está tomando o por depresión.

Cómo cambia la memoria la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer empieza cambiando su memoria reciente. Al principio, una persona con la enfermedad de Alzheimer recuerda sólo detalles pequeños de su pasado distante pero no puede recordar sucesos recientes o conversaciones. Con el pasar del tiempo, la enfermedad afecta todas las partes de la memoria.

La enfermedad de Alzheimer no es una parte normal de la vejez y es mucho menos común de lo que la mayoría de las personas piensa. Solamente un 10% de las personas de más de 65 años tiene la enfermedad de Alzheimer. Pero este número aumenta del 20 al 30% de las personas de más de 85 años.

Los problemas de la memoria que no son parte del envejecimiento.
El olvidarse de las cosas mucho más seguido que lo que acostumbraba.
Se olvida de cómo hacer las cosas que usted ha hecho muchas veces.
Problemas para aprender cosas nuevas.
Repitiendo frases o historias en la misma conversación.
Problemas haciendo decisiones o cómo usar el dinero.
No poder mantener un registro de lo que ocurre cada día.

Este artículo provee un resumen del tema y puede que lo explicado no les afecte a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información es útil para usted y para aprender más acerca del tema.

Via .mentat.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.