Los antidepresivos, ineficaces en enfermos de alzhéimer

jueves, 21 de julio de 2011 · Posted in

Un experimento cuestiona el uso de antidepresivos en este tipo de pacientes.

Teniendo en cuenta los efectos adversos, los científicos no ven base para recetar antidepresivos a pacientes con demencia.

Seguir siete pautas de vida saludable podría evitar hasta tres millones de casos de alzhéimer en todo el mundo.

El Mal de Alzheimer es una de las más crueles enfermedades que sufre el ser humano. Irreversible y de difícil tratamiento, ante el alzhéimer ni siquiera valen los antidepresivos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Investigadores del King's College de Londres aseguran que en los pacientes con demencia, los antidepresivos clásicos no sirve de mucho y no son mejores que un placebo para aliviar los síntomas de depresión. De hecho, según el doctor Sube Barnerjee, tras tomar antidepresivos muchos de los enfermos se sienten mal.

Los científicos realizaron un experimento con más de 300 pacientes con depresión y demencia. A unos se les administró un placebo y a otros dos tipos de antidepresivos. El resultado fue que unos y otros mostraban idéntica disminución de los síntomas.

La conclusión de los investigadores es que, teniendo en cuenta los efectos adversos de esa medicación, no hay ninguna base para recetar antidepresivos a pacientes con demencia.

Barnerjee asegura que "la depresión en casos de demencia es un problema complicado. Los especialistas entienden esta complejidad y saben gestionarla con o sin medicamentos".

Siete pautas para luchar contra el alzhéimer

Es una de las conclusiones más llamativas de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se celebra en París. En su seno también se ha conocido un estudio de la Universidad de California, en San Francisco (EE UU), que detalla siete pautas que ayudan a prevenir el alzhéimer.

Estos factores son:

Más actividad física.
No fumar.
Llevar una dieta sana.
Controlar la presión arterial.
Prevenir la diabetes.
Combatir la depresión.
Mejorar la educación.

Según los investigadores, de seguir estas pautas se podrían evitar tres millones de casos de alzhéimer en el mundo. Y es que como cuenta el libro de Andrea Gillies, "Las amapolas del olvido", frente a la Enfermedad de Alzheimer, con el amor no basta.

Fuente 20minutos.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.