El Estreñimiento en la Tercera Edad

lunes, 25 de julio de 2011 · Posted in

Lo cierto es que hay muy poca costumbre de acudir al geriatra, un especialista médico que atiende a las personas más longevas, como la doctora Maribel Lopera, que es geriatra de profesión. La mejor edad para visitar por primera vez a este especialista es cuando se producen los cambios hormonales propios de la menopausia y la andropausia, es decir, a mitad de la vida del individuo. De esta manera, se consigue llevar a cabo una acción preventiva que evite las enfermedades propias de la etapa siguiente: la tercera edad.

Aumento de la Longevidad

Llegar a los 100 años de vida está siendo algo bastante frecuente en nuestra sociedad y en la zona mediterránea. La doctora Lopera afirma, además, que es posible llegar a esa edad con una buena calidad de vida y una autonomía que permita a las personas hablar, vivir solas y ser felices. La genética es muy importante en este hecho, aunque también es cierto que cuanto más nos cuidemos en la juventud, en mejores condiciones alcanzaremos la vejez. De hecho, la genética es responsable de ello en un 30%, ya que el 70% restante depende de lo que se haga durante la vida y de cómo nos cuidemos.

Patologías Propias de la Vejez

Se prevé que el estreñimiento y la patología de colon serán las alteraciones que más aumenten con el tiempo ya que afectan en gran medida a las personas de edad avanzada. El intestino es un tubo de muchos metros que deberá seguir funcionando pero que, debido a la falta de hidratación, se resecará y provocará una serie de problemas. El estreñimiento es algo frecuente en la gente mayor, incluso más que la hipertensión. Se calcula que el 90% de los ancianos tienen problemas de estreñimiento con mayor o menor importancia, siendo el individuo polimedicado el que más afectado se ve.

Soluciones al Estreñimiento

El laxante es la solución de primera elección en estos casos ya que no tiene efectos secundarios y no hace daño a la persona a quien se le suministra. Tampoco tiene interacciones con el resto de fármacos. Los tratamientos locales, como los supositorios de glicerina, son los más empleados, ya que no provocan ni problemas de sobredosis ni dolores abdominales. Su acción es muy localizada, buscando el efecto hidratante de la zona por medio de la glicerina. También es importante que el paciente lleve a cabo una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos y aceite para poder combatir el estreñimiento.

Fuente: vivirmejor.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.