El entrenamiento de fuerza en la tercera edad

jueves, 23 de junio de 2011 · Posted in

Mucho se ha avanzado en el ámbito de la gimnasia o ejercicio físico destinado puntualmente a beneficiar a personas de la tercera edad.

Habitualmente se recomienda realizar caminatas o ejercicios aeróbicos con la finalidad de reducir los efectos del envejecimiento sobre la resistencia y mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Sin embargo, sabemos que con el envejecimiento se pierde fuerza y masa muscular a medida que se incrementa la proporción de grasa en el organismo, por ello, es fundamental que entre las personas de edad avanzada también diga presente un entrenamiento de fuerza adecuado a sus posibilidades.

En estudios previos se ha demostrado que en personas de entre 60 y 70 años se logra recuperar la capacidad funcional y la potencia muscular de 20 años antes con sólo realizar un entrenamiento centrado en el desarrollo de la fuerza y la masa muscular de 4 meses de duración.

Por supuesto que es de gran relevancia la realización de ejercicio físico o deportes a lo largo de toda la vida y de manera continua, ya que no sólo reduce la pérdida de movilidad y el deterioro de la fuerza, sino que permite a los adultos mayores ejercitar la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y mantener la mente en forma.

Si bien el entrenamiento de fuerza debe ser acorde a las posibilidades y capacidad funcional del individuo, éste evita la dependencia presente en la mayor parte de los adultos mayores debido a que se ven imposibilitados de movilizarse independientemente.

Además, el entrenamiento de fuerza resta años a la edad y permite rejuvenecer a los adultos mayores. Por eso, los especialistas aconsejan su realización y complementar dicho entrenamiento con la realización de ejercicios aeróbicos moderados al menos 2 veces por semana.

Sin duda la realización de ejercicio físico alarga nuestra vida y mejora considerablemente la calidad de la misma. Como ya habrán escuchado decir: “el estilo de vida saludable agrega años a nuestra vida y pone vida a nuestros años”.

Via vitonica.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.