Prevenir caídas en la tercera edad con plataforma vibratoria

jueves, 19 de mayo de 2011 · Posted in


En un mundo donde tiende a incrementarse la población integrada por personas de tercera edad, el equilibrio, la estabilidad y las lesiones producidas por caídas se vuelven un problema serio que requiere de una solución universal. El 33% de las personas mayores de 65 y años sufre al menos una caída al año, contrayendo lesiones. Estas caídas representan la mayor causa de muerte en la tercera edad y actualmente constituyen un problema grave. El 40% de las caídas que terminan en lesión involucran fracturas de cadera y el 50% causan daños permanentes, de los cuales el paciente nunca termina de reponerse por completo.

Para reducir el riesgo de sufrir lesiones, se hace indispensable mejorar la densidad ósea, cuya deficiencia puede llevar al desarrollo de osteoporosis y otras enfermedades. Los estudios demuestran que el uso de drogas no siempre es la mejor opción para este problema. Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa?

El entrenamiento con plataforma vibratoria tiene una larga historia, pero recién en los últimos tiempos se extendió su uso al ambiente del fitness y la terapia de rehabilitación física. En los últimos 15 años se han realizado muchos estudios que demostraron las mejoras que produce la plataforma en términos de pérdida ósea, desarrollo muscular, equilibrio y agilidad, incremento de hormonas benéficas, metabolismo y pérdida de peso, por mencionar sólo algunos.

Es obvio que existe una relación entre la fuerza y el equilibrio, lo cual explica el hecho de que los adultos mayores, además de ser más débiles, desarrollen una mayor propensión a las caídas. Las investigaciones muestran que la sola fuerza de la rodilla es responsable en un 40% del equilibrio y la agilidad de una persona. Esto es especialmente importante en quienes sufren osteoartritis. Un estudio realizado sobre ancianos con esta enfermedad concluyó que, a medida que se incrementa la fuerza, la probabilidad de sufrir caídas disminuye, indicando una fuerte vinculación entre la fuerza de la zona baja del cuerpo, el equilibrio y la agilidad. Incluso los incrementos pequeños en la fuerza muscular tienen un notable impacto sobre el equilibrio y las caídas.

El ejercicio de vibración es muy efectivo a la hora de trabajar esos músculos y es efectivo para la prevención de caídas en adultos mayores. Incluso es efectivo en personas muy frágiles que tengan dificultades para realizar ejercicio.

El aumento de fuerza que generan las plataformas vibratorias es muy importante. Un estudio realizado sobre adultos mayores de 60 años, donde se les pidió que se mantuvieran de pie con las rodillas flexionadas (como sentándose en el aire) halló una increíble mejora del 18% en el mantenimiento de esta posición.

Las lesiones comunes, como las fracturas de cadera, suelen ser causadas por caídas; y aunque el ejercicio regular es la mejor medida preventiva, muchos adultos mayores no están en condiciones de realizar actividad física. Las plataformas vibratorias cuentan con beneficios probados para desarrollar la fuerza muscular, previniendo caídas y lesiones. Por otro lado, es sabido que para la mayoría de la gente el ejercicio vibratorio es más llevadero que el tradicional.

Fuente: plataformas.vibratorias

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.