La soledad y la dependencia son las inquietudes de los mayores de 65

martes, 3 de mayo de 2011 · Posted in

La salud, los problemas sociales y económicos y la familia son, por este orden, las principales preocupaciones de los mayores de 65 años residentes en la provincia de Burgos. El sentimiento de soledad y el miedo a convertirse en personas dependientes son las inquietudes más importantes a medida que avanza la edad. Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por especialistas de la Universidad de Burgos para la Fundación de Servicios Sociales, que está basado en una encuesta a 1.171 personas tanto de Burgos como de Aranda y Miranda, así como del medio rural.

A partir de este trabajo, también se ha podido conocer que los mayores de 65 años residentes en la provincia de Burgos (77.049 personas según el censo de 2009) demandan mejores pensiones y residencias de ancianos más económicas tanto públicas como privadas.
El catedrático Fernando Lara Ortega, la profesora María Ángeles Martínez Martín, el vicerrector de la UBU René Payo y el presidente de la Fundación de Servicios Sociales y delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu, presentaron ayer el informe realizado que servirá para que las administraciones públicas tengan datos más actuales acerca de las necesidades de los mayores de 65 años.

La encuesta realizada incluye preguntas sobre muy diversos campos como la vivienda, prestaciones sociales, formación y condiciones económicas con la finalidad de que las respuestas sirvan para que las instituciones tomen decisiones «más acertadas» con respecto a las políticas para mayores, según aseguraba Mateu, que recordaba que este trabajo contribuye a ampliar la base de datos de la Administración regional.

El coordinador del informe, Fernando Lara, explicó que, a la hora de elaborar las conclusiones, se han diferenciado las respuestas por grupos de edad, sexo y lugar de residencia. Según explicaba son muy diferentes las percepciones de una persona de entre 65 y 70 años con buena salud, que las de los mayores de 85 años. También señaló que se puede decir que existen dos realidades muy distintas en cuanto a estilos de vida entre la población mayor que reside en las capitales y localidades más grandes de la provincia con respecto a quienes residen en el medio rural. A este respecto, precisó que es mayor el número de mayores censados en las zonas rurales que los que residen en la capital de la provincia.
Recursos sociales

La profesora María Ángeles Martínez destaca la preocupación que los mayores tienen por la soledad a medida que avanza su edad y, en concreto, por sexos es mayor la inquietud de los hombres por sentirse solos que la de las mujeres. Según explicó, la soledad y la dependencia son los dos factores más determinantes a la hora de que los mayores se decidan a trasladarse a una residencia de ancianos. «Muchas personas que ahora vivían en sus domicilios aseguraban que se plantearían irse a una residencia para paliar la soledad», precisaba, a la vez que indicaba que el sentimiento de soledad es mayor en las ciudades que en el medio rural.
El miedo a la dependencia, a ser una 'carga' para sus familias, es otra de las inquietudes más importantes que siente este sector de la población, en especial, a medida que avanza la edad de los encuestados.

Una de las preguntas del cuestionario interrogaba a los encuestados sobre su sentir en general. La respuesta a esta cuestión deja ver, a juicio de la profesora de la UBU que, las personas mayores se sienten «felices» y «satisfechas» a pesar de las preocupaciones antes mencionadas. Según refería, «es cierto que a medida que avanza la edad ese sentimiento de dependencia, soledad e infelicidad aumenta».

Martínez Martín aseguraba que este estudio, que se ha recogido en un informe de más de 300 páginas, permitirá optimizar los recursos que existen y mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años. A través de estas entrevistas personales se conoce la importancia que otorgan a cuestiones como el acceso a la ayuda a domicilio y la existencia de transporte adaptado. Como ejemplo puso que los CEAS son un recurso muy demandado por los mayores de toda provincia.

Fuente .elcorreodeburgos.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.