El estrés acelera el deterioro mental en algunos ancianos

lunes, 21 de marzo de 2011 · Posted in

El estrés crónico puede acelerar la pérdida de memoria en las personas mayores que ya padecen algún problema en la función cognitiva, reveló un nuevo estudio publicado en American Journal of Psychiatry.

Pero estar estresado no parece afectar la memoria de los ancianos sin este tipo de discapacidad, reveló el equipo de Guerry M. Peavy, de la University of California en San Diego.

La investigación sugiere una "fuerte relación" entre el aumento del estrés y la pérdida de memoria, indicaron los autores, pero pocos estudios han observado al estrés y la memoria en el tiempo.

EFECTOS

El estrés crónico afectaría la memoria al emitirse en exceso cortisol, conocida como la "hormona del estrés", lo que provocaría daño al cerebro.

Para investigar el tema, los expertos siguieron a 52 personas de 65 a 97 años durante tres años. En total, 25 sujetos no tenían pérdida de la función mental al comienzo del estudio, mientras que los restantes 27 presentaban síntomas de deterioro cognitivo leve.

Para medir el estrés, los investigadores consultaron a los participantes si habían experimentado episodios estresantes en el año o los seis meses previos, como ser hospitalizados o sufrir la muerte de un ser querido.

Se consideró que una persona tenía "estrés elevado" si informaba al menos uno de estos episodios en el período dado.

"Entre los individuos que ya tenían algún tipo de problema (cognitivo), aquellos con niveles elevados de estrés mostraron un deterioro más rápido en la función mental, especialmente algún grado de demencia y mala función de la memoria", indicó el equipo.
"Pero el estrés no influyó con el tiempo sobre la función mental de las personas que habían iniciado el estudio sin deterioro mental", agregaron los autores.

RESULTADOS

Las personas ya lesionadas mentalmente que presentaban altos niveles de cortisol registraron una tasa más lenta de deterioro mental que aquellos con la menor cantidad de hormona del estrés, lo que fue "un hallazgo inesperado", expresaron los investigadores.
Es posible, según los expertos, que esta hormona potencialmente neurotóxica en verdad tenga efectos protectores en las personas que ya presentan algún tipo de pérdida de la función cognitiva.

Fuente salud.ideal.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.