Enfermedad de Paget

viernes, 18 de febrero de 2011 · Posted in

Casi el 3% de mayores de 60 años sufre la enfermedad de Paget, una de las patologías óseas metabólicas más frecuentes

Puede causar complicaciones como pérdida de audición, dolor óseo, deformidades y fracturas esqueléticas y se desconocen sus causas

Entre el 1 y el 2,8% de la población mayor de 60 años sufre la enfermedad de Paget, caracterizada por un marcado aumento del recambio óseo en zonas localizadas del esqueleto, con la formación de un tejido óseo de propiedades alteradas más susceptible a la deformidad y a la fractura, explica la doctora Pilar Peris, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, que participa en X Congreso de la SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral), que se celebra en Madrid.

Se considera que esta enfermedad es asintomática entre el 80 y el 90% de los casos, por lo que con frecuencia pasa desapercibida y, por tanto, se estima que hay un gran número de casos que no están diagnosticados. "Normalmente se diagnostica de forma casual al realizar una radiografía por otro motivo o por un aumento de la concentración sérica de fosfatasa alcalina, un marcador de recambio óseo", explica esta especialista.

Ocasionalmente la presencia de deformidades óseas en tibia, fémur o cráneo pueden sugerir la presencia de esta enfermedad. "Sin embargo el diagnóstico de certeza se realiza siempre por la imagen radiológica y gammagráfica", comenta la doctora Pilar Peris.

Si la enfermedad no está diagnosticada en ocasiones puede causar complicaciones a largo plazo como deformidades esqueléticas, artropatía degenerativa de vecindad, fracturas esqueléticas y complicaciones neurológicas. La afectación craneal puede asociarse a cefalea, pérdida de audición y trastornos bucodentales.

La enfermedad se puede localizar en uno o varios huesos y, si bien puede afectar a cualquier localización, los huesos donde se presenta con mayor frecuencia son la pelvis, el fémur, el cráneo, la tibia y las vértebras.

TEJIDO OSEO ANOMALO Y MENOS RESISTENTE

La enfermedad de Paget se caracteriza por marcado aumento del recambio óseo en áreas localizadas del esqueleto. Ello da lugar a un tejido óseo anómalo, de mayor tamaño pero con menor resistencia, por lo que tiene una mayor susceptibilidad a la deformidad y a la fractura.

Todavía no se conoce la causa de esta patología, pero los científicos reunidos en el X Congreso de la SEIOMM discuten sobre las causas genéticas y ambientales relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad, como la infecciones virales tempranas. De hecho, afirma la doctora Peris, "distintas investigaciones han demostrado que entre un 20 y un 40% de los casos existe una susceptibilidad genética".

"Actualmente --precisa--, los tratamientos están evolucionando mucho y cada vez son más eficaces en la disminución de la actividad de la enfermedad, es decir, consiguen normalizar los índices de actividad de la enfermedad, mejoran el dolor y la calidad de vida de estos pacientes".

Existen varias clases de medicamentos que actúan como inhibidores de la reabsorción ósea mediada por osteoclastos (células destructoras del hueso), aunque e esta enfermedad los más utilizados son los bisfosfonatos.

Fuente sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.