Parkinson

sábado, 22 de enero de 2011 · Posted in

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico degenerativo, crónico y progresivo provocado por la pérdida de neuronas en la sustancia nigra que ocasiona un déficit de dopamina en el cerebro, que es el responsable de la alteración de los patrones normales del movimiento.

La primera descripción detallada de la enfermedad fue realizada por James Parkinson en 1817 en su “Ensayo sobre la parálisis agitante”. Allí describía la sintomatología de una serie de pacientes que presentaban temblor continuo en estado de reposo, con rigidez muscular, adopción de posturas anormales y una notable lentitud en sus movimientos de carácter voluntario.

Varias décadas después, el neuropatólogo francés Jean-Martin Charcot definió la patología y la bautizó como Enfermedad de Parkinson.

Tipos de Parkinsonismos

En ausencia de unas bases genéticas y neuroquímicas suficientes, bajo el término de parkinsonismos se agrupan todos aquellos procesos patológicos de clínica similar y que cursan con disfunción de las vías dopaminérgicas nigroestriadas.

1. Enfermedad de Parkinson primaria o idiopática (EP)

Desde el inicio los pacientes presentan los signos cardinales que caracterizan a la enfermedad: temblor, rigidez, bradicinesia e inestabilidad postural.

2. Síndromes Parkinsonianos, Parkinsonismos Atípicos o Parkinson PLUS

Los signos y síntomas de parkinsonismo aparecen en el contexto de otras patologías degenerativas del SNC de escasa prevalencia:

* Parálisis Supranuclear Progresiva
* Degeneración Corticobasal
* Atrofia Sistémica
* Múltiple Enfermedad de los cuerpos de Lewy difusos
* Enfermedad de Alzheimer

Los síntomas pueden aparecer también en pacientes con otros desórdenes neurológicos hereditarios de sintomatología similar: Enfermedad de Wilson, Enfermedad de Huntington, Enfermedad de Machado-Joseph, etc.

3. Parkinsonismos secundarios

Son posteriores a trastornos que, generalmente no son causa de EP pero de forma ocasional afectan al mesencéfalo y a la substancia nigra originando lesiones que dan lugar a los signos parkinsonianos:

* Traumatismos cerebrales (como en el caso de los boxeadores)
* Tumores cerebrales
* Hidrocefalia
* Enfermedad cerebrovascular
* Infecciones focales o generalizadas (tuberculosis, neurosífilis…)

Parkinsonismo vascular o ateroesclerótico: Incluye daño en los vasos del cerebro debido a múltiples ataques cerebrales pequeños. La presencia de infartos ayuda al diagnóstico. De forma común aparecen demencia, pérdida de aptitudes y de capacidad mental. El temblor es un signo raro.

Parkinsonismos infecciosos o metabólicos Metabólicos: Son a menudo reversibles. Pueden estar producidos por hipo/hipertiroidismo, hipo/hiperparatiroidismo, fallo hepático. Infecciosos: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, SIDA, Parkinson postencefalítico

Parkinsonismos inducidos por toxinas:

* Monóxido de Carbono (CO -
* Disulfuro de Carbono (CS2 ) -
* Cianida -
* Metales: Manganeso, mercurio -
* Metanol, Etanol -
* MPTP: La 1- metil-4- fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina es un derivado meperidínico. Provoca un síndrome parkinsoniano indistinguible desde el punto de vista semiológico de la EP. Los síntomas revierten con L- dopa o agonistas dopaminérgicos.

Parkinsonismos inducidos por medicamentos:

Medicamentos que pueden inducir parkinsonismo (por mecanismo de antagonismo dopaminérgico) Grupo farmacológico Principio activo

Haloperidol Especialidades Farmacéuticas Haloperidol Esteve®, Haloperidol Prodes®, Haloperidol Decan Esteve® Antipsicóticos Clorpromazina Largactil® Perfenazina Decentan®, Mutabase® Arketin®, Atornil®, Diaforin®, Risperidona Risfarmal®, Risperdal®, Risperidona EFG® Olanzapina Zyprexa® Antieméticos Metoclopramida Aeroflat®, Primperan®, Suxidina®

Vía salud.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.