Importancia de la ingesta de líquidos

domingo, 9 de enero de 2011 · Posted in

Importancia de la ingesta de líquidos en los ancianos

Según el Dr. Alberto López Rocha, especialista en hidrología médica y presidente dela Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), es preferible tomar líquidos fuera de las comidas para evitar digestiones pesadas

En reciente congreso de SEMER, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud patrocinó una mesa redonda sobre la Rehidratación y los Micronutrientes Funcionales en los Ancianos. Los doctores Alberto López Rocha, Rafael Jiménez e Ibón Alonso fueron los encargados de exponer los estudios desarrollados por sus respectivos equipos.

El presidente de SEMER, el Dr. Alberto López Rocha, expuso sus teorías sobre la rehidratación oral en el anciano, recordando que el agua que mejor se absorbe es la que se toma en ayunas al levantarse. Puede ser hasta medio litro y, si se prefiere, en forma de infusión, a intervalos, durante un espacio de veinte minutos. Ello permite, además, arrastrar secreciones producidas durante la noche y facilitar la evacuación del intestino.

La cantidad total diaria de agua que se recomienda ingerir es de tres litros para un anciano de unos 65 kilos de peso (45 mililitros por kilo y día). Y mejor, realizando este aporte de líquidos fuera de las comidas, ya que el líquido tomado durante la ingesta de alimentos puede alterar el pH del estómago, con digestiones más pesadas, provocando el paso de los alimentos al duodeno sin la necesaria detención en el estómago. El Dr. Rocha citó los principales efectos que produce en el organismo la falta de líquidos, tales como deshidratación, trastornos cardiovasculares, alteraciones del tubo digestivo, debilidad ósea, problemas renales, hepáticos o cerebrales.

Antioxidantes y prebióticos en la vejez

En la mesa redonda organizada por el Instituto Tomás Pascual Sanz también participó, el Dr. Rafael Jiménez, Catedrático de Fisiología Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, quien destacó la importancia que tiene en la vejez, especialmente en personas con alguna actividad física, el suplemento diario y prolongado de antioxidantes, bien por medio de alimentos funcionales o por medio de vitaminas.

Por su parte, el Dr. Ibón Alonso, miembro del Departamento de I+D+i del Grupo Leche Pascual, destacó que el consumo prolongado de alimentos prebióticos por ancianos produce un significativo incremento de la población bacteriana bifidogénica del colon, lo que se traduce en mayor bienestar gastrointestinal.

Sociedad Española de Médicos de Residencia ( SEMER )

La Sociedad Española de Médicos de Residencia está integrada por médicos que desarrollan su labor en residencias de ancianos públicas y privadas y nace para aglutinar los intereses de este amplio colectivo, disperso y heterogéneo, pero con necesidades comunes que precisan de soluciones específicas.

La SEMER se compromete en la definición del papel del médico de residencia, en el establecimiento de programas de formación continuada y en el reconocimiento institucional y social de esta labor, en ocasiones insuficientemente valorada.

La importancia de la asistencia médica institucional a los ancianos es evidente. De una parte, por la gran población atendida que supera las 150.000 camas.
De otra, por la complejidad asistencial de estos pacientes, que requieren no solo conocimientos clínicos específicos, sino múltiples habilidades propias del medio residencial : si la geriatría significa atención integral, el médico de residencia está en un lugar privilegiado para proporcionarla, precisamente por “trabajar en casa del anciano”, desde donde puede poner en marcha todas las iniciativas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro, creada para promover el desarrollo de nuevos conocimientos y la formación en los ámbitos de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz: la colaboración con la administración en programas nutricionales; la colaboración con sociedades científicas para mejorar el conocimiento de las patologías y su impacto en la sociedad; la formación continuada, fundamentalmente en temas de nutrición, la alimentación, los hábitos de vida saludable y la salud en todos sus planos; y la creación de foros de debate y análisis para involucrar a todos los agentes clave del sistema sanitario, científico, formador y divulgador.

El Instituto Tomás Pascual Sanz edita el contenido de estudios y ponencias en una colección de publicaciones, que ya constituye una numerosa biblioteca y responde a la creciente demanda de información sobre temas tan importantes como la nutrición, la seguridad alimentaria o la actividad física.

Fuente: bitacoramedica.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.