Actividad física a través de los años mejora la vejez

miércoles, 5 de enero de 2011 · Posted in


Hacer actividad física da buenos resultados en muy poco tiempo pero parece que los beneficios se extienden en el largo plazo también, ya que practicar ejercicio regularmente toda la vida brinda mejoras muy importantes en la tercera edad.

Los adultos mayores que realizaron deportes a lo largo de muchos años tienen el doble de capacidad de captación de oxígeno.

Nuestro estudio muestra que los seres humanos tienen un gran potencial para mantener un alto nivel de capacidad de trabajo físico y por lo tanto una mejor calidad de vida, incluso a edades avanzadas, explica Per Tesch, de la Universidad de Mid Sweden (Suecia).

Al quemar calorías, la actividad física ayuda a mantener un peso sano o a bajar de peso. A su vez, tiene un efecto beneficioso en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los trastornos cardíacos. Al mismo tiempo previene el surgimiento de males como la osteoporosis y ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Qué actividad realizar y con qué intensidad depende de cada persona, su edad, su estado físico y su salud. Los especialistas siempre recomiendan hacerse un chequeo físico antes de comenzar un deporte y aprender de la mano de un instructor preparado que sepa como aumentar gradualmente la intensidad y frecuencia de los ejercicios.

Una sana vejez

Los investigadores suecos que comprobaron los beneficios de la actividad física constante en edades avanzadas, trabajaron con voluntarios de hasta 90 años que habían esquiado toda su vida. Observaron que la capacidad de los mismos para captar oxígeno era el doble de intensa que entre aquellas personas de la misma edad que no habían practicado deportes.

Estos buenos valores alcanzados fueron a su vez comparables a los que mantienen hombres y mujeres que son 40 o 50 años menores. Tesch analizó muestras de músculos a nivel molecular y celular y también observó patrones similares a los de los individuos de menor edad.

La hormona oxitocina fomenta los comportamientos sociales cuando la persona tiene sentimientos positivos; pero cuando los mismos son negativos, la hormona contribuye a aumentar las emociones agresivas.La hormona oxitocina fomenta los comportamientos sociales cuando la persona tiene sentimientos positivos; pero cuando…

Fuente bitacoramedica.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.