La actividad física

jueves, 16 de diciembre de 2010 · Posted in ,


La actividad física y la osteoporosis

La osteoporosis, es una enfermedad en la cual el hueso comienza a tener mayor porosidad y aumenta tanto el número como la amplitud de las celdillas que tiene en su interior. Por ello los huesos se vuelven frágiles y no pueden resistir bien los golpes generando fracturas con facilidad.

Son estas fracturas las que dan origen a los síntomas que están presentes en esta dolencia. A través de los años y un poco después de haber alcanzado el valor máximo de esa masa ósea comienza una pérdida natural de ésta que suele ser bastante lenta.

La osteoporosis más frecuente es la de la menopausia, sin embargo existen otros tipos que aparecen como resultado de enfermedades de tipo endocrinas, enfermedades de la sangre o del hígado y también aquellas generadas por la administración de ciertos medicamentos.

La osteoporosis de la menopausia puede prevenirse tomando ciertos recaudos ya desde la adolescencia y la juventud tomando una buena cantidad de calcio y realizando ejercicio físico adecuado, a fin de lograr una buena cantidad de masa ósea para tenerla de reserva en la vejez.

En la actualidad, la indicación para el tratamiento de ciertas enfermedades ha pasado de hacer reposo a realizar actividad física. Lo especialistas recomiendan determinados ejercicios para personas que sufren de osteoporosis y tener en cuenta los que son potencialmente peligrosos.

• Se deben evitar todo tipo de movimientos bruscos o excesivamente enérgicos.
• Evitar realizar muchas flexiones de columna y la sobrecarga.
• Hacer una reeducación postural para no padecer de problemas de espalda.
• Realizar movimientos de extensión y estiramiento que favorecerán la movilidad articular.
• Caminatas son siempre recomendadas como también la carrera ligera que a través de pequeños impactos hechos por el golpe que produce el pie contra el piso estimula la calcificación muscular.
• Trabajos de musculación controlados y regulados pueden dar excelentes resultados.

Fecha del artículo 11 Diciembre 2009

Via blogmedicina.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.