El ocio no se jubila

viernes, 10 de diciembre de 2010 · Posted in


Deportes para ver y practicar.

Haber cumplido los 65 no es un obstáculo para enfundarse el chándal e introducirse de lleno en la actividad física. Es más, según datos del Imserso, la práctica de deportes y actividades al aire libre está muy extendida entre la personas mayores (lo hacen de manera habitual uno de cada dos).

Andar y caminar son los ejercicios más comunes en este grupo de población: lo practican un 75% de los varones y un 62% de mujeres mayores. Le sigue la gimnasia pero a una distancia considerable, ya que es practicada por un 6% de mujeres y un 4% de hombres.

Tanto si se ha hecho deporte toda la vida como si se empieza después de la jubilación, sólo hay que adaptar las actividades deportivas que puede practicar cualquiera (clases dirigidas, natación, ejercicios cardiovasculares, máquinas de tonificación,…) a las necesidades y circunstancias de la edad. Para evitar el sedentarismo propio de la jubilación, los ayuntamientos ofrecen cursos e instalaciones a precios inferiores a los que pagan los demás ciudadanos.

Así, las escuelas deportivas de Castilla-La Mancha llevan a cabo proyectos y actividades gratuitas dirigidas a las personas mayores para potenciar la práctica deportiva. Los madrileños mayores de 60 años que quieran practicar gimnasia de mantenimiento, yoga o tai-chi, entre otras modalidades deportivas, tienen una rebaja del 50% en las cuotas deportivas municipales. El programa Siempre Activos de Valladolid también está dirigido a quienes han superado los 60. Desde 3,85 euros al mes, los mayores vallisoletanos pueden ponerse en forma dos días a la semana. Entre otros ayuntamientos, los de Murcia, Vitoria y Málaga ofrecen a los mayores de 65 años un descuento del 75%, 50% y 36%, respectivamente, en las cuotas anuales de sus servicios municipales de deportes.

En Burgos, los mayores pueden acudir a clases de gerontogimnasia por 50 euros/cuatrimestre, y en Oviedo tienen la oportunidad de jugar al golf desde 12,41 euros mensuales. Por su parte, los mayores de 65 años sevillanos no tienen excusa para no practicar la natación, ya que el precio de la entrada a las piscinas municipales sevillanas para este colectivo es de 1 euro. Si antes de acudir a la piscina necesita un curso de natación, la cuota mensual de las piscinas municipales de Sevilla por dos sesiones semanales es de 14,24 euros, un 58% menos que la tarifa normal de adulto. En Bilbao, estos cursos cuestan 10,45 euros, con un ahorro del 40% con respecto a la tarifa básica.
En contraposición a esta realidad, existe en Cataluña algún municipio como el de Sant Joan Despí, donde un alcalde carroñero, permite que en los gimnasios municipales, se les cobre a los jubilados, más del doble de lo que se les cobra en los gimnasios privados. Esperamos que estos malas politicas, vayan desapareciendo.

Para quienes prefieren disfrutar del deporte desde la grada, los clubes de fútbol ofrecen descuentos en los abonos de temporada que van desde el 25% del Sevilla FC a sus aficionados de más edad, hasta el 51% que aplica el Racing de Santander a sus socios más antiguos. Otros equipos como el Betis ofrecen a los mayores de 65 años titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 un descuento sobre el precio de la Tribuna Fondo Grada Baja de un 32%, y a los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro un descuento del 43%. El Levante, el Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña, entre otros clubes, aplican unos descuentos a los jubilados del 50%, del 35% y del 31%, respectivamente. Los aficionados al baloncesto también pueden disfrutar de descuentos en los abonos de temporada de sus equipos favoritos, tal es el caso del Ricoh Manresa y del Alta Gestión Fuenlabrada, que aplican descuentos del 20% y del 33%, respectivamente, a sus aficionados de más edad.

Fuente vejezyvida.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.