Las píldoras de Omega-3

jueves, 4 de noviembre de 2010 · Posted in


Las píldoras de Omega-3 no resultan con enfermos de Alzheimer

Las píldoras de Omega-3 que se promocionan como una ayuda para la memoria no desaceleran la declinación mental y física en pacientes de mayor edad con la enfermedad de Alzheimer, lo que resultó una profunda decepción tras un estudio multimillonario financiado por el gobierno.

"Teníamos muchas esperanzas de que pudiéramos ver alguna eficacia, pero no fue así", dijo el doctor Joseph Quinn, autor del estudio de 10 millones de dólares e investigador en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón.

La enfermedad se define como atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que suele presentarse en la edad senil.

Los resultados con píldoras de DHA, un ácido graso de Omega-3, puntualizan "la constante frustración por la ausencia de intervenciones efectivas" para esa enfermedad que priva de la memoria, dice un editorial publicado junto con el estudio en la edición del miércoles del Journal of the American Medical Association (JAMA).

El DHA se produce naturalmente en el cerebro y se halla en cantidades reducidas en pacientes de Alzheimer.

- 10 cosas que debes saber sobre el Alzheimer


Otros estudios más reducidos y menos rigurosos sugirieron que la declinación mental podría reducirse o impedirse comiendo pescado, la fuente dietética principal de los ácidos grasos Omega-3, o suplementos como píldoras de aceite de pescado. El estudio usó cápsulas de aceite DHA derivado de algas.

Se ha demostrado que los ácidos grasos de Omega-3 en pescado o suplementos ayudan a proteger contra la insuficiencia cardíaca y se estudian para posibles efectos en una serie de enfermedades que van del cáncer a la depresión.

La nueva investigación abarcó a casi 300 hombres y mujeres de un promedio de 76 años con manifestación ligera a moderada de Alzheimer. Fueron asignados al azar a las píldoras de DHA o placebo durante 18 meses.

Los resultados fueron similares en ambos grupos. El DHA no mitigó los síntomas de Alzheimer. Las píldoras tampoco resultaron en un subgrupo de participantes con los síntomas más leves de la enfermedad.

"No hay fundamento para recomendar suplementos de DHA para pacientes con la enfermedad de Alzheimer", concluyeron los autores.

Dadas las evidencias de que el proceso subyacente que causa Alzheimer comienza años -si no décadas- antes del diagnóstico, comenzar el tratamiento después de la aparición de los síntomas podría ser demasiado tarde, dijo la autora del editorial, doctora Kristine Yaffe, investigadora sobre demencia en la Universidad de California en San Francisco.

El Instituto Nacional de Envejecimiento financió la mayor parte de la investigación. El resto provino de Martek Biosciences, productor de las píldoras de DHA usadas en el estudio. Los coautores son empleados de Martek, y Quinn es un asesor sin paga de la compañía. Quinn y los otros dos autores del estudio son también inventores de una patente para usar píldoras de DHA para tratar Alzheimer con determinada variación genética.

Laurie Ryan, directora de programa de los estudios sobre Alzheimer en el Instituto, calificó los resultados de desalentadores. Pero agregó que el instituto invierte millones de dólares en la investigación de otros posibles tratamientos incluso cambios en estilo de vida, fármacos y biomarcadores que podrían conducir a un tratamiento más específico.

William Thies, director científico de la Asociación de Alzheimer, dijo que los resultados coinciden con las nuevas recomendaciones que aconsejan empezar el tratamiento ante las primeras manifestaciones de la enfermedad.

Fuente salud.aol.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.