Ejercicio físico, juegos y cariño contra la demencia

miércoles, 24 de noviembre de 2010 · Posted in ,


Estimular la memoria y tareas diarias para la estimulación de personas con demencia

La demencia es una enfermedad que causa un gran agotamiento entre los familiares del paciente, una enfermedad para la que es difícil estar preparado para asumir todos los cuidados que necesita la persona. Sin embargo tal y como afirma el doctor Daniel Valle, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial 'existen numerosos ejercicios y actividades que les pueden estimular en la enfermedad'

Gracias a estas terapias no farmacológicas, el paciente va ganando pequeñas batallas a la enfermedad gracias a que las actividades inciden en más de una función cognitiva del cerebro. Una de las actividades más beneficiosas es el ejercicio físico. No sólo puede provocar mejoras a nivel físico sino que incide en el ánimo de los pacientes. En caso de que la persona no camine, también puede ejercitar la parte del tren superior o movilizaciones pasivas.


La reminiscencia, potenciar la memoria mediante el recuerdo de experiencias vividas, es muy beneficiosa tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo los ejercicios utilizan herramientas que nos permiten verificar la memorización de un elemento mostrado a nivel visual o verbal minutos antes.

El apoyo y cariño de la familia tiene una gran importancia en la evolución de la persona demente. "Se ha observado que cuando reciben esa necesidad básica afectiva mejoran anímica, conductualmente e incluso en otras áreas, aparentemente menos relacionadas con las emociones, como la motora", asegura el doctor Daniel Valle.

Fuente parasaber.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.