Consejos para la seguridad

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · Posted in

Consejos para la seguridad de los mayores.

Policías visitarán los centros cívicos para recomendar a pensionistas cómo evitar hurtos

El de los mayores es uno de los colectivos más vulnerables a delitos como los hurtos y las estafas y, por ello, la Policía Nacional pondrá en marcha un año más un plan para asesorar a los ancianos y proporcionarles una serie de consejos que les permitirán caminar más seguros y sentirse más protegidos.

El programa Policía-Mayor, que el Concello y la Subdelegación del Gobierno presentaron ayer, llevará a los centros cívicos a agentes del cuerpo, que serán los encargados de explicar a los mayores las medidas que deben adoptar para que ladrones y timadores fracasen en sus propósitos delictivos.

Entre las recomendaciones sobre seguridad ciudadana que escucharon los mayores que asistieron a la primera de las charlas, que acogió el pasado lunes el centro cívico de Castro de Elviña, están una serie de pautas acerca de la prevención de los delitos y de las gestiones que deben realizar de ser víctimas de hurtos, timos e incluso asaltos a viviendas.

. Pasear cerca de la pared. La policía aconseja a los ancianos que, cuando caminan por una calle, lo hagan por la parte interior de la acera y siempre con el bolso del lado de la pared. También recomienda la utilización de bolsos de asa, es decir, sin correa.

. El mínimo dinero. Los agentes sugieren a los mayores que sólo salgan a la calle con lo expresamente necesario o, lo que es lo mismo, que eviten llevar más dinero del que van a gastar. Otra costumbre muy extendida que deben erradicar los mayores según la policía es la de llevar anotada en las tarjetas las claves para acceder a las cuentas.

. No resistirse. En caso de sufrir un tirón, los mayores no deben resistirse, pues, de lo contrario, pueden ser arrastrados y sufrir lesiones. Tras el hurto, deben contactar con la policía y, si entre los enseres robados hay llaves, cambiar las cerraduras de sus hogares.

. Compañía en el banco. La Policía Nacional es consciente del gusto de los mayores por manejar dinero en metálico y por retirar en una sola visita al banco todo el dinero del mes. Es por ello por lo que aconseja que, en sus visitas a entidades bancarias, acudan acompañados por algún familiar o amigo. La retirada del dinero debe hacerse en el banco o en cajeros interiores, nunca en los que están situados en la vía pública.

. No abrir a desconocidos. Ni la del piso, ni la del portal. Los ancianos, según los agentes, no deben abrir la puerta a personas que no conozcan o que les digan que van a otros pisos. La policía recomienda a los mayores que, si no la tienen, instalen una mirilla que les permita ver con claridad la cara de quien llama a la puerta. Deben tener especial cuidado con los técnicos de un servicio que no han solicitado.

. Cuidado con los negocios. No sacar dinero a petición de desconocidos, consultar a los familiares a la hora de firmar un documento y contratar personal de servicio sólo a través de organismos oficiales son buenos consejos para evitar timos.

Fuente laopinioncoruna.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.