Archive for julio 2016

Los riesgos de ser un 'abuelo golondrina' en verano

miércoles, 27 de julio de 2016 · Posted in

   Con la llegada del verano y de las vacaciones muchas familias buscan una solución residencial para los mayores que viven a su cargo y desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han alertado del riesgo médico que puede suponer el cambio de hogar, porque puede dar lugar a problemas de adaptación, desarraigo y desorientación en el conocido como 'abuelo golondrina'.

   Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que el 0,6 por ciento de las personas mayores dependientes rota de domicilio con frecuencia y el 2,8 por ciento cambia la cada de un hijo por la de otro al menos una vez al año, sobre todo en vacaciones.

La rehabilitación multimodal tras una cirugía colorrectal, también apta para mayores

martes, 26 de julio de 2016 · Posted in

   Un estudio español ha demostrado que la rehabilitación multimodal tras una cirugía colorrectal, utilizada sobre todo en pacientes jóvenes, también aporta diferentes beneficios a pacientes mayores de 70 años, tales como un menor riesgo de complicaciones o una estancia hospitalaria más corta.

   Así se desprende de los resultados de un trabajo multicéntrico con 188 pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud de Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y Hospital General Universitario de Elche, que publica la revista 'International Journal of Colorectal Disease'.

Cómo evitar la deshidratación de nuestros mayores en verano

jueves, 21 de julio de 2016 · Posted in

¿Sabías que entre un 50 y un 70% del peso de nuestro cuerpo es agua? Este hecho convierte al líquido elemento en una parte imprescindible de nuestra dieta. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para una correcta hidratación veraniega de nuestros mayores.

Pese a que nuestro cuerpo está formado mayoritariamente por agua, a medida que envejecemos y como bien especifica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la proporción en nuestro organismo va disminuyendo. Pasa de un 80% de peso corporal en los niños a un 60% y un 50% en hombres y mujeres de edad avanzada respectivamente, fruto de la transformación del tejido muscular, rico en agua, por tejidos grasos, óseo y conectivo.

Funciones del agua en nuestro cuerpo

La mitad de la población con más de 90 años mantiene en buen estado la memoria

martes, 19 de julio de 2016 · Posted in

   El médico adjunto de Neurología y Deterioro Cognitivo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Eloy Rodríguez, ha desmentido la idea, que considera extendida en la sociedad, de que "cuando uno se hace mayor, la memoria se va a estropear sí o sí". De hecho, ha destacado que, estadísticamente, "entre un 45% y un 50% de la gente de más de 90 años no tiene síntomas cognitivos" y sí una "memoria normal".

   El doctor Rodríguez ha abierto, con su ponencia 'Actualización en demencias', el seminario 'Abordaje integral y últimos avances en demencias', que se celebra en la sede de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo hasta este martes, y que está dirigido por el neurólogo Pascual Sánchez-Juan y la profesora de Enfermería Carmen Sarabia Cobo, con la participación de una veintena de alumnos.

A las personas mayores les cuesta reconocer las emociones faciales

lunes, 18 de julio de 2016 · Posted in

Para una persona de edad avanzada interpretar de forma correcta la expresión facial de su interlocutor no es una tarea sencilla, algo que se complica si este gesticula o le habla a la vez. La pérdida de habilidades cognitivas explica esta merma en sus capacidades, que no experimentan los jóvenes, tal y como revela un estudio en el que participan la Universidad Complutense de Madrid y la UNED.

Para procesar las situaciones diarias, el cerebro requiere de un esfuerzo que se encuentra mermado en las personas mayores. / Nicolas Alejandro Street Photography

La sensación de frío en personas mayores

domingo, 17 de julio de 2016 · Posted in

El proceso de envejecimiento del organismo altera el metabolismo basal y, como consecuencia, el sistema de termorregulación corporal y su capacidad para percibir la temperatura ambiente, por lo que tienen mayor dificultad de adaptación al frío o el calor.

Bien porque baja la propia temperatura corporal, o porque alguna enfermedad no les permite ponerse prendas de abrigo o a raíz de que les cuesta establecer con claridad la diferencia entre el frío o el fresco, es frecuente que las personas mayores tengan una sensación de frío incluso cuando la temperatura ambiente es suave.

Cuando no es demencia, ¿qué causa la pérdida de la memoria?

martes, 12 de julio de 2016 · Posted in

 Todo el mundo sufre lapsos de memoria leves de vez en cuando. Estos son por lo general sólo signos de un cerebro normal que está constantemente dando prioridad, do, almacenando y recuperando todo tipo de información. Pero, ¿cómo saber cuándo la pérdida de memoria es anormal y cuándo debe ser evaluado por un profesional de la salud?

   Para saberlo es importante recordar que existen factores que pueden aumentar el que nuestra memoria falle, y eso no significa que se esté desarrollando una demencia. Recuerda que la mayoría de la gente tiene problemas para recordar algunos detalles de una conversación, pero olvida las conversaciones enteras, lo que sí podría indicar un problema.

El estrés emocional aumenta las caídas en ancianos

lunes, 11 de julio de 2016 · Posted in

Eventos estresantes de la vida, como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave o problemas financieros graves, aumentan de manera importante el riesgo de caídas, al menos durante un año después del incidente que provoca esa emoción según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos.

La investigación, publicada en la edición “on line” de la revista “Age and Ageing”, ha sido realizada sobre más de 5.900 hombres mayores de 65 años de diferentes centros residenciales que sufrieron las fracturas osteoporóticas.

Bienestar para las personas mayores

domingo, 3 de julio de 2016 · Posted in

Ser una persona mayor es todo un privilegio por el simple hecho de que muchas personas se quedan a mitad de camino en su camino hacia la vejez.

Más allá de que la esperanza de vida haya aumentado la realidad es que todavía existen personas que mueren a una edad temprana. Pero las personas mayores no tienen una posición tan privilegiada en nuestra sociedad como hace unas décadas donde eran el centro de la familia. Objeto de veneración y de respeto.

Consejos para que los mayores disfruten de las vacaciones

sábado, 2 de julio de 2016 · Posted in

   No romper la rutina del invierno de forma excesiva y planificar con antelación los viajes son algunas de las claves aportadas por el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto, para conseguir que las personas mayores tengan unas vacaciones saludables.

   "Lo habitual con los años es que se tengan más necesidades de cuidados o se padezcan enfermedades crónicas. Es importante planificar con tiempo los viajes. Aspectos relevantes son conocer la manera de llegar al destino, las condiciones del mismo y la documentación necesaria. Sobre todo, en las personas mayores, es esencial informarse bien y planear con detalle las vacaciones para detectar riesgos y prevenir los problemas más habituales", ha explicado Curto.

Con la tecnología de Blogger.