Archive for junio 2016

Un dispositivo detecta las caídas de las personas mayores y envía una alerta al móvil

martes, 28 de junio de 2016 · Posted in

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un dispositivo que detecta las caídas de las personas mayores y envía un aviso al móvil de sus cuidadores, sin tener que llevar ningún dispositivo.

Alberto Brunete y Miguel Hernando, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, han diseñado el sistema de este prototipo que permite vigilar la actividad de los mayores y alertar con un aviso al teléfono de sus familiares o cuidadores en caso de caída o accidente.

La actividad física reduce el riesgo de mortalidad en personas mayores

viernes, 24 de junio de 2016 · Posted in

Numerosos estudios han demostrado que las personas mayores que hacen muy poca actividad física tienen un mayor riesgo de mortalidad comparados con aquellos que presentan niveles moderados o altos de actividad física 1-6. Si nos fijamos en nuestros mayores vemos cómo la mayoría de ellos apenas se mueven, pasan horas sentados frente al televisor y los síntomas del envejecimiento se aceleran de manera dramática.

Cuidado con las caídas en la vejez

domingo, 19 de junio de 2016 · Posted in

Para muchos ancianos, caerse es un paso hacia la muerte. Según la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de fallecimientos por lesiones o accidentes. Así es cómo puede prevenirlas.

Los adultos mayores son la población más vulnerable a sufrir caídas. Cada año, cientos de personas con más de 65 años mueren o son hospitalizadas por esta causa. En Colombia, es una de las cinco razones por la que los ancianos consultan al médico. Aunque muchos las ven como algo pasajero e irrelevante, las caídas pueden provocar una serie de complicaciones físicas y mentales que afectan seriamente la calidad de vida de los ancianos e incluso los puede conducir a la muerte.

La OMS avisa de que alrededor del 10% de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato

viernes, 17 de junio de 2016 · Posted in

La OMS ha aconsejado aumentar las campañas de concienciación, implantar programas intergeneracionales en las escuelas y hacer intervenciones de apoyo para los cuidadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que, al menos, el 10% de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico, lo que califica de un "importante" problema de salud pública.

Gestos cotidianos que roban la dignidad de las personas mayores

miércoles, 15 de junio de 2016 · Posted in

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4 % de las personas mayores sufre malos tratos físicos, pero el maltrato a los ancianos es mucho más amplio y también menos visible y se esconde detrás de gestos cotidianos como infravalorar sus opiniones o infantilizar sus comportamientos.

Se trata de conductas diarias, que no se hacen con mala fe, pero que afectan a la persona mayor, minan su autoestima y dignidad y les desprende de derechos y privilegios que no deben desaparecer por el mero hecho de cumplir años.

Cuando la mejor terapia es el cariño

martes, 14 de junio de 2016 · Posted in

En España hay más de 600.000 personas con cierta discapacidad que viven solas en sus hogares. En la mayoría de los casos es la familia la que se encarga de cuidar a estas personas asumiendo un papel para el que la Ley de Dependencia no contempla ayudas a la formación.

Según explica a Infosalus María Ángeles García Antón, trabajadora social y coordinadora del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que ha elaborado el "Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes", los españoles tienen vocación de cuidadores pero carecen de las habilidades necesarias para ejercer en el día a día esta función.

La neumonía grave con sepsis, más frecuente en mayores de 65 años y pacientes con EPOC

lunes, 13 de junio de 2016 · Posted in

 La neumonía grave con sepsis es más frecuente en mayores de 65 años, pacientes renales, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o en bebedores habituales, ha comentado el miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Rosario Menéndez, con motivo de la publicación del estudio 'Predictores de sepsis en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad', publicado en la revista 'Plosone'.

   "Los factores de riesgo detectados en los pacientes en el momento de ingreso hospitalario por neumonía adquirida en comunidad con sepsis severa, se han determinado mediante el estudio de una muestra conformada por 4.070 pacientes hospitalizados por neumonía en 13 hospitales españoles", ha señalado Menéndez.

Cómo cuidar a personas con demencia senil

viernes, 10 de junio de 2016 · Posted in

Las personas en cuanto son diagnosticadas con demencia senil se debe empezar a pensar en los cuidados que se les procurarán para que tengan una buena calidad de vida.

En una sociedad cada vez más envejecida las enfermedades relacionadas con la tercera edad son cada vez más habituales. Las profesiones vinculadas al cuidado de las personas mayores son cada vez más solicitadas y es habitual que en casi todas las familias haya personas que sufran alguna enfermedad propia de la edad, como puede ser la demencia senil.

Hay más partos naturales cuando el padre se implica

jueves, 9 de junio de 2016 · Posted in

   Cuidar la imagen física refuerza la identidad y trabaja autoestima, lo que se traduce en una mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores, según ha asegurado el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto.

   "Los cánones de belleza de la sociedad, muy ligados a la imagen de juventud, no ayudan a aceptar los cambios en la imagen producto de los años. Es fundamental no infravalorar la importancia de sentirse bien a todas las edades. Dedicar atención y tiempo al aspecto físico ayuda a verse mejor, a quererse más y a asumir mejor estos cambios", ha recalcado.

Hallan un nuevo gen que causa la enfermedad de Parkinson

martes, 7 de junio de 2016 · Posted in

   Existen numerosos tratamientos sintomáticos que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson, sin embargo pero no existe a día de hoy ningún tratamiento curativo.

   La curación es el objetivo de numerosos grupos investigadores que trabajan desde hace años en describir el mapa de causas que provoca la enfermedad. Uno de estos grupos es el de la Universidad Northwestern, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, que ha dado un pequeño paso para el desarrollo de una futura cura, gracias a un gran descubrimiento.

Casi la mitad de las personas mayores prefiere vivir en su propia casa que en casa de sus hijos

lunes, 6 de junio de 2016 · Posted in

A la preferencia mayoritaria de vivir en el propio hogar le sigue la residencia para personas mayores (28,6%) y, a mucha distancia, un hogar adaptado (7,4%).

El 42,3 por ciento de las personas mayores prefiere vivir en su propio hogar y el 4,5 por ciento muestra un total rechazo a vivir en casa de los hijos, según un informe de la Obra Social 'la Caixa' y el Instituto Gerontológico que revela un cambio de tendencia en el cuidado de este colectivo.

Con la tecnología de Blogger.