Archive for mayo 2016

«El peor enemigo de las personas mayores es, sin duda, la pereza»

lunes, 30 de mayo de 2016 · Posted in


Tal vez por nacer en una isla, este hombre de 85 años ha logrado batir demasiadas marcas para dejar de nadar

Roberto Alberiche (Cuba, 1931) ha batido tantos récords de natación como años tiene: de ahí que sea el mejor para desvelar las caras amable y dura del deporte. Y también que sea uno de los atractivos de la jornada de hábitos saludables que acogerá la piscina de Campolongo el día 11.

-¿Qué engancha de nadar?

-A mí particularmente no me engancha nada. Yo he hecho deporte durante muchos años y luego lo dejé, y volví por los beneficios que tiene, por los compañeros que me animan y por las grandes condiciones que tengo para batir récords. Pero, si no fuera por eso, no estaría nadando.

Pérdida auditiva en las personas mayores

jueves, 26 de mayo de 2016 · Posted in

En las personas mayores la pérdida auditiva, conocida como presbiacusia, causa una disminución en la calidad de vida, afectando a las relaciones familiares al no entender lo que se les dice provocando un aislamiento gradual de la persona con los demás.

Cerca del 11% que tienen entre 45-55 años ya presentan alguna pérdida de audición, y aumenta al 25% entre los 55-65 años, llegando hasta el 50% a los 70 años o más.

Cuando eres padre de tu padre

martes, 24 de mayo de 2016 · Posted in

Nuestra última enseñanza. Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas.

Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre. Es cuando el padre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso...

Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo.

Es cuando el padre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar.

Es cuando el padre, que en otro tiempo había mandado y ordenado, hoy solo suspira, solo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana - todo corredor ahora está lejos.

Estar ocupado preserva la memoria

lunes, 23 de mayo de 2016 · Posted in

    Los adultos mayores con un estilo de vida ocupado en el día a día suelen obtener mejores resultados en las pruebas de función cognitiva que sus pares menos ocupados, según muestra un nuevo estudio publicado en 'Frontirs in Aging Neuroscience'. La investigación es parte del 'Dallas Lifespan Brain Study', uno de los estudios más completos de los cambios relacionados con la edad en la cognición y la función cerebral en adultos sanos actualmente en curso en Estados Unidos, según sus autores.

   "Demostramos que las personas que reportan mayores niveles de ajetreo diario tienden a presentar una mejor cognición, especialmente con respecto a recordar información recientemente aprendida", dice la autora principal del estudio, Sara Festini, investigadora postdoctoral en el Centro de Longevidad Vital de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos.

Una nueva vía para la esperanza en el manejo de la enfermedad de Alzheimer

lunes, 16 de mayo de 2016 · Posted in

El abordaje de la enfermedad de Alzheimer encuentra nuevas vías de tratamiento, que abren nuevas esperanzas en este ámbito.

Un trabajo señala que la proteína tau dirige la formación de gránulos de estrés, que son complejos moleculares que permiten a las células nerviosas adaptarse al estrés, como una lesión.Los resultados de la investigación han sido publicados en “Cell Reports”.

El alzhéimer no afecta igual a hombres y mujeres

sábado, 14 de mayo de 2016 · Posted in

El Grupo de Biología de Sistemas y Modelización Matemática de la Universidad de La Laguna ha encontrado que la enfermedad de Alzhéimer tiene desarrollos diferenciados en hombres y en mujeres. El docotor Néstor V. Torres, investigador y decano de la Facultad de Ciencias, es quien dirige el equipo que ha realizado el descubrimiento. En él ha participado el doctor Daniel Guebel, profesor visitante en la ULL.

Las desigualdades más notables se han encontrado en las mitocondrias, orgánulo esencial para la respiración celular. Han observado que en las mujeres éstas se encuentran sujetas a procesos de fisión mucho más intensos que las de los varones.

Diez consejos para los pacientes con Artrosis

viernes, 13 de mayo de 2016 · Posted in

Decálogo ampliado

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país; se sabe que afecta a cerca de siete millones de españoles. Consiste en un “desgaste” del cartílago articular que puede ser progresivo. La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral. Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez; cualquiera puede padecerla. La artrosis aumenta su frecuencia con la edad, y es más común en la mujer y en personas genéticamente predispuestas pero -aunque muchos de estos factores no se pueden modificar- evitar su aparición y progresión es posible.

Se descubre una función muscular del ojo en personas mayores que ayudará a solucionar la vista cansada en el futuro

jueves, 12 de mayo de 2016 · Posted in

A partir de los 40 años la presbicia o 'vista cansada' suele dar la cara impidiéndonos ver con claridad la pantalla del móvil o la carta de un restaurante. Se trata de la principal anomalía visual que afecta a los seres humanos a partir de esa edad. De hecho, más de 20  millones de españoles están afectados por este problema oftalmológico asociado al envejecimiento del ojo y que, por el de momento, ni se puede prevenir ni curar definitivamente.

De ahí la relevancia del reciente descubrimiento publicado por el Laboratorio de Óptica de Murcia (LOUM) (España) en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo Nature -la publicación científica de mayor impacto en el mundo-. En concreto, el equipo de investigadores que dirige Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), ha logrado confirmar que en las personas mayores aún funciona un músculo del ojo clave para poder evitar la 'vista cansada'.

¿Qué puede hacer el yoga por los enfermos de Alzheimer?

miércoles, 11 de mayo de 2016 · Posted in

   Paz interior y un cuerpo flexible pueden no ser los beneficios más valiosos que ofrecen el yoga y la meditación. El yoga es una filosofía de vida y un conjunto de técnicas psicofísicas que ayudan a mantener el equilibrio de cuerpo (esqueleto, órganos, tejidos) y mente. Esta disciplina proporciona salud física y calma la mente, no se practican sólo posturas físicas (asanas) sino también ejercicios de meditación y respiración.

    Una nueva investigación de un equipo dirigido por neurocientíficos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, encontró que un curso de tres meses de práctica del yoga y meditación ayudó a minimizar los problemas cognitivos y emocionales que a menudo preceden a la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, siendo incluso más eficaz que los ejercicios de mejora de la memoria que se han considerado la estándar de oro para la gestión del deterioro cognitivo leve.

Encuentran relación entre el envejecimiento saludable y los genes que protegen contra el deterioro cognitivo.

martes, 10 de mayo de 2016 · Posted in

Investigadores del campo de la salud han encontrado recientemente que puede haber una relación entre el logro de un envejecimiento saludable y los genes que protegen contra el deterioro cognitivo

Durante años, profesionales de la salud de los más diversos ámbitos han concentrado sus esfuerzos en descubrir cómo convertirnos en personas sanas. Sin duda ha sido mucho lo que se ha alcanzado, pero el camino elegido para ello podría ser paradójico. Los científicos han buscado las causas de lo saludable a través del estudio de las personas enfermas, cuando tal vez el camino más eficiente sea mirar hacia aquellos sujetos que tienen una mejor salud.

La mitad de los mayores de 65 años toman unos nueve fármacos diarios

· Posted in

El 50% de los mayores de 65 años toma una media de nueve medicamentos al día, una prevalencia que puede llegar al 76 por ciento en pacientes ancianos sin movilidad que vive en comunidad, según ha informado Sanitas. Entre los fármacos más utilizados por esta población se hallan los analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos e inductores del sueño.

“La polimedicación es aquella situación en la que un paciente con diferentes enfermedades crónicas toma una elevada medicación de manera continuada.

3 consejos básicos para cuidar tu salud después de los 60 años

lunes, 9 de mayo de 2016 · Posted in

A partir de los 60 años, las personas entran a la adultez mayor, por lo que deben tener mucho cuidado son su estilo de vida y alimentación. El Dr. Jorge Zapatel, Médico Geriatra de la Clínica Delgado, puntualiza sobre estas demandas.

“La Geriatría debería ser la puerta de entrada para todos aquellos personas que llegan a los 60 años y se convierten en adultos mayores”, explica el especialista. En ese sentido, Geriatría es una especialidad inter-disciplinaria, que coordina las interconsultas hacia especialidades como Cardiología, Oncología, Gastroenterología, Medicina Física y Rehabilitación, etc.

Qué tienen en común las personas centenarias

jueves, 5 de mayo de 2016 · Posted in

  Los llamados cinco puntos azules en el mundo destacan por su alta esperanza de vida y el récord mundial lo ostenta una comunidad pequeña de ancianos de un pueblo llamado Ogimi, en la provincia de Okinawa, al sur de Japón. España tras Japón es el país con más longevos del mundo algo a lo que contribuyen el clima favorable, la dieta mediterránea y una vida muy social.

   Según explica a Infosalus Francesc Miralles, autor junto a Héctor García de 'Ikigai' (Editorial Urano, 2016), para el ser humano es nocivo no contar con actividades para llenar su día, esto sucede en muchos casos cuando llega la jubilación. Se genera entonces un sentido de inutilidad, de no ser válido para la sociedad, que puede ser contrarrestado si se encuentra el sentido a los días, si se vuelve a lo que los japoneses denominan 'ikigai'.

La mala memoria: reconozca cuándo debe pedir ayuda

lunes, 2 de mayo de 2016 · Posted in

María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada. Al principio, le daba risa, pero sus problemas de la memoria han empeorado. Su familia y sus amigos han sido comprensivos, pero no están seguros de lo que pueden hacer. A los padres y a los administradores de la escuela les preocupa el desempeño de María en el aula. El director le ha sugerido que vaya a ver al doctor. María está enojada consigo misma y se siente frustrada, y se pregunta si estos problemas son una señal de la enfermedad de Alzheimer o simplemente la mala memoria que aparece con la edad.

A muchas personas les preocupa empezar a tener mala memoria. Piensan que la mala memoria es la primera señal de la enfermedad de Alzheimer. En los últimos cuantos años, los científicos han aprendido mucho sobre la memoria y sobre por qué algunos tipos de problemas de la memoria son serios, pero otros no lo son.
Cambios de la memoria relacionados a la edad

La mala memoria puede ser una parte normal del envejecimiento. A medida que las personas van envejeciendo, ocurren cambios en todas las partes del cuerpo, inclusive en el cerebro. Como resultado, algunas personas pueden notar que les toma más tiempo aprender algo, que no recuerdan información tan bien como lo hacían antes o que pierden cosas como sus anteojos. Éstas usualmente son señales de problemas leves de mala memoria, no de problemas serios de la memoria.

«Las personas mayores no son como niños y la infantilización es maltrato»

domingo, 1 de mayo de 2016 · Posted in

La profesional reconoce que existen cinco formas de maltrato y una de ellas es el psicológico y emocional

?Elderspeak? es un nuevo concepto al que tienen que acostumbrarse aquellas personas que trabajan con personas mayores. La psicóloga Romina Mouriz Corbelle se especializó en psicogerontología y gestión de centros residenciales, y conoce perfectamente su significado y las connotaciones que lleva aparejadas, vinculadas incluso con el maltrato.

Mouriz Corbelle fue una de las ponentes en el Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología que se celebró recientemente en Lugo y con el que se pretendía dar un giro a la atención a los mayores.

-¿?Elderspeak? es un concepto positivo o negativo?

Con la tecnología de Blogger.