Archive for abril 2016

¿Puede el ejercicio físico frenar el alzheimer

viernes, 29 de abril de 2016 · Posted in

Un nuevo estudio sobre el alzheimer pone de manifiesto la importancia del ejercicio físico para frenar su avance

Científicos estadounidenses de la  Universidad de Kansas realizaron un nuevo estudio sobre el Alzheimer y la incidencia del ejercicio físico en él. Al no existir hoy en día una cura definitiva para esta enfermedad, las investigaciones en torno a tratamientos paralelos cada vez son más frecuentes.

El nuevo estudio indica que además de los beneficios cardiovasculares que conlleva ejercitarse, las personas que padecen Alzheimer en su estadio primario podrían reducir su atrofia cerebral al realizar actividades físicas. En el mundo 36 millones de personas sufren de Alzheimer, y en España la cifra de afectados es de 800.000.

Disfrutar del tiempo libre

miércoles, 27 de abril de 2016 · Posted in

 Uno de los factores clave para disfrutar de una adecuada calidad de vida es el ser capaz de utilizar el tiempo libre de una forma agradable y gratificante.

Estamos en un momento de la vida en que probablemente dispongamos de mayor cantidad de tiempo libre.  


Ser capaces de darle un buen uso será de una gran importancia para no caer en el sedentarismo y el abatimiento.

Las posibilidades de ocupar nuestro tiempo son infinitas, pero queremos resaltar algunas a modo de sugerencias:

    Disfrutar de la naturaleza es siempre agradable. Empezando por el parque del barrio y terminando por recorrer cualquier rincón de naturaleza de nuestra comunidad. Para ello conviene que vayas acompañado de personas expertas y conocedoras de la zona, eligiendo itinerarios que no sean fatigantes.

    Viajar es una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar. Salir de nuestro entorno habitual supone ya un logro importante, además de una forma ideal para conocer otros lugares y otras personas que puedan compartir aficiones y momentos divertidos.

Las personas con mayor consumo de pan tienen menos sobrepeso

lunes, 25 de abril de 2016 · Posted in

Un estudio señala que actual el consumo de cereales, y especialmente el pan, es inferior al aconsejado. Además, desmonta el mito de que el pan engorda y señala que entre las personas que restringen su consumo hay más obesos.

En el momento actual el consumo de cereales, entre ellos el pan, es inferior al aconsejado. Este hecho, unido a la reducción paralela del consumo de verduras y al aumento del consumo de carnes, ha provocado un alejamiento importante de la Dieta Mediterránea, uno de los patrones dietéticos más saludables que existen. Es una de las principales conclusiones del estudio "Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles". presentado ayer por el equipo investigador del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Conclusiones con el colectivo estudiado (*)

Prueban con éxito en ratones una molécula para curar el Alzheimer

domingo, 24 de abril de 2016 · Posted in

   Un grupo de investigadores españoles pertenecientes a la Universitat Autònoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid han probado en ratones transgénicos una nueva molécula para luchar contra el Alzheimer, los resultados obtenidos han sido positivos.

   Concretamente, se ha conseguido disminuir el número de placas en Cortex frontal e hipocampo, siendo estas las áreas más afectadas por dicha enfermedad. De igual forma en el posterior test de comportamiento realizado a estos animales se ha visto que los ratones transgénicos han logrado recuperar la memoria en plazo muy corto de tiempo.

¿Por qué la gripe es tan mortal entre las personas mayores?

viernes, 22 de abril de 2016 · Posted in

El daño causado por la respuesta inmune, que no el virus en sí, es el responsable de la mortalidad en mayores que contraen la infección

La gripe común es una infección estacional causada por un virus que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa cada año entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el planeta –y entre 1.000 y 4.000 decesos anuales en nuestro país–. De ahí la necesidad de las campañas de vacunación frente al virus, muy especialmente en aquellas personas que, caso de los niños, los enfermos crónicos y los mayores, tienen una menor capacidad de respuesta a la infección.

Las personas de edad avanzada también sufren adicciones a alguna droga

miércoles, 20 de abril de 2016 · Posted in

    La idea de que las personas en edad avanzada ya no consumen drogas es errónea ya que "a pesar de que no hay un registro de la incidencia de la patología dual en ancianos, sí que hay constancia de que en edad avanzada existen adicciones asociadas a las demencias, al deterioro cognitivo o a trastornos afectivos o de ansiedad", asegura el vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Carlos Roncero.

   Una de las circunstancias asociadas a las personas mayores es que su detección y diagnóstico es más complejo ya que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido. Sin embargo, "una vez que se realiza un buen diagnóstico diferencial en estos pacientes y se les ofrece un tratamiento adecuado, realmente el éxito es superior al de los más jóvenes", ha asegurado el doctor en el marco de las 'XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual'.

Geronto-arquitectura: el diseño de espacios idóneos para adultos mayores

martes, 19 de abril de 2016 · Posted in

Según las tendencias demográficas actuales, cada vez habrá más adultos mayores, por lo que las residencias de hoy deben diseñarse de manera inclusiva.

Ante el aumento de la cantidad de adultos mayores en el mundo, la arquitectura ha venido creando y reestructurando inmuebles que se adaptan a las condiciones de esta población.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050, la proporción de personas mayores de 60 años en el planeta pasará de 605 millones a 2.000 millones.

La llamada geronto-arquitectura es una respuesta a este fenómeno demográfico.

Recomiendan cuidados para adultos mayores

lunes, 18 de abril de 2016 · Posted in

El Dr. Ramón González sugirió poner atención a la higiene, el vigor mental y cognoscitivo del adulto.

San Luis Potosí, SLP.- Poner atención en la salud, la higiene, el vigor mental y cognoscitivo del adulto mayor, así como en aspectos de auto cuidado, son algunas de las recomendaciones que da la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a las familias que cuentan con abuelos en su hogar.

El doctor Gonzalo Ramón González profesor de la especialidad de geriatría de la Facultad de Medicina de la UASLP detalló que al igual que el estado afectivo de los adultos mayores, se  debe cuidar su aspecto funcional, es decir que se sientan útiles, pues es importante que los abuelos se mantengan independientes para que no se depriman por necesitar de los demás para desarrollar sus actividades básicas.

El especialista universitario agregó que en México crece de manera lenta la formación de Geriatras certificados, debido a que hay pocos centros de formación en la República Mexicana, sin embargo señaló que la UASLP cuenta con uno de los cuatro centros de formación universitaria de especialistas en todo el país, pues en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto está la sede que educa a estos médicos geriatras del estado.

El Alzheimer afecta la capacidad visual para reconocer caras

viernes, 15 de abril de 2016 · Posted in

  Investigadores del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal, en Canadá, han demostrado como el Alzheimer deteriora la percepción visual y dificulta la capacidad de los pacientes para reconocer caras, con independencia de los problemas de memoria que también provoca esta enfermedad.

   Un hallazgo que publica la revista 'Journal of Alzheimer's Disease' y que, según los autores, podría ayudar a los familiares de estos pacientes a comprender mejor por qué tienen problemas para reconocerles, al tiempo que puede dar lugar a nuevas vías de tratamiento para retrasar este aspecto tan doloroso de la enfermedad.

   La percepción de la cara juega un papel fundamental en la comunicación humana, de ahí que el ser humano sea experto en la detección e identificación de rostros rápidamente.

Un paciente con párkinson cuesta a las familias 9.200 euros al año

miércoles, 13 de abril de 2016 · Posted in

 El párkinson es una enfermedad que afecta al equilibrio y al movimiento, neurodegenerativa, crónica y muy invalidante conforme va avanzando. Se trata, además, de la segunda en prevalencia en España después del alzhéimer y, a pesar de la creencia popular de que se trata de una patología de ancianos, hay mucha gente joven -a partir de los 40- que la sufre. El impacto emocional de este diagnóstico es brutal: la propia persona afectada y la familia tienen que encajarlo y ser conscientes de que su vida va a cambiar de forma sustancial. Pero a este choque hay que sumarle, además, el gasto que supone las nuevas atenciones que precisa el paciente.

 La Universidad Complutense de Madrid y el grupo Neuroalianza, que incluye a las federaciones de alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades neuromusculares, han realizado un estudio del coste social y económico de estos males que ha venido a ratificar la realidad que a diario viven en Burgos un total de 1.700 familias, pues éste es el número de enfermos que hay en la provincia.

La presidenta de Párkinson Burgos y también de la Federación Nacional, María Jesús Delgado, explica los cálculos se han hecho para las diferentes fases de la enfermedad: En la primera, cuando los síntomas son más llevaderos y la persona cuenta con una mayor calidad de vida, el coste medio para las familias es de 9.219 euros; en el estadío medio, baja algo, porque está cifrado en 8.491 y tiene que ver con que en el inicio de la enfermedad ya se han habilitado los cambios que el domicilio, la persona y su entorno necesitan, pero en la fase avanzada -«en la que hay muchos pacientes debido a alargamiento de la esperanza de vida»- los números se disparan hasta los 14.443 euros.

Beneficios del Nordic Walking en Parkinson

“El Nordic Walking es muy atractivo y esto hace que el cumplimiento terapéutico sea muy amplio “El Nordic Walking es muy atractivo y esto hace que el cumplimiento terapéutico sea muy amplio", explica Francisco Guerrero Frías, médico especialista en Geriatría y Medicina Familiar.

La enfermedad de Parkinson recibe su nombre en honor a James Parkinson, quien la descubre en 1817 y la define como “parálisis agitante”, una mezcla de rigidez y temblor. Este trastorno neurodegenerativo es el segundo más relevante, después del Alzheimer, por su carácter progresivo de larga duración e irreversible, según explica Francisco Guerrero Frías, médico especialista en Geriatría y Medicina Familiar e instructor de Nordic Walking.

Diez síntomas para detectar el Parkinson

martes, 12 de abril de 2016 · Posted in

11 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en España después del Alzheimer, con entre 120.000 y 150.000 afectados y unos 10.000 nuevos diagnósticos al año.

   Asociada al envejecimiento, la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050 como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población. No obstante, entre un 15 y 20 por ciento de esos pacientes tiene menos de 40 años, según datos de la Federación Española de Párkinson (FEP).

Intervención del psicólogo con personas mayores

jueves, 7 de abril de 2016 · Posted in

Actualmente existe gran interés por el fenómeno del envejecimiento de la población. Durante las últimas décadas se han producido grandes cambios demográficos debidos a una conjunción de factores, entre los que destacan el avance de la medicina, la mejora de las condiciones de vida y un mayor nivel educativo de la población.

En la actualidad, el envejecimiento se considera una parte del ciclo vital, caracterizada por una heterogeneidad fisiológica. Carece de los marcadores específicos de otras etapas de la vida, como la pubertad o la menarquia.

La vivencia de la vejez va a estar claramente determinada por las circunstancias en que esta se desarrolle, es decir, por el estado biológico y psicológico del individuo, su situación económica y social, su biografía y su propia escala de valores.

La Geriatría y la Gerontología son las dos disciplinas científicas que se ocupan del estudio del envejecimiento tanto normal como patológico. La Geriatríase trata de una especialidad dentro de la Medicina, que tiene sus orígenes en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX. Aunque en un principio el término se ocupaba de los cambios estructurales, funcionales y patológicos asociados a la vejez, hacía poco hincapié en los tratamientos y omitía un aspecto tan importante como es el de la rehabilitación.

La mitad de las personas mayores de 70 años que sufre diabetes no lo sabe

miércoles, 6 de abril de 2016 · Posted in

En los mayores de 70 años el porcentaje de prevalencia de diabetes supera el 15% y se calcula que, en la actualidad, la mitad de los ancianos que la padecen desconocen su enfermedad, tal y como advierte la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Y es que a partir de los 70 años la diabetes se desencadena de manera silenciosa y no está diagnosticada.

Es precisamente en las personas de mayor edad donde la diabetes presenta unas manifestaciones atípicas que dificultan su diagnóstico. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril dedicado este año a la diabetes, desde la SEGG se aclara que la valoración geriátrica integral es indispensable para evitar que la enfermedad puede pasar desapercibida.

Tal y como afirma el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, “la diabetes es una enfermedad que aumenta con la edad y el 40 por ciento de los diagnosticados de diabetes son mayores de 65 años”. Y se espera que los afectados por esta dolencia se incrementen sobremanera en los próximos años debido a la proliferación de algunos hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo o a patologías como la obesidad.

La diabetes es una enfermedad grave que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos y puede causar problemas de salud de alto riesgo (hipoglucemias, problemas cardiovasculares, patologías oculares, daños en el riñón, etcétera) que se agravan en las personas mayores.

A pesar de la prevalencia creciente de la diabetes los altos niveles de glucosa en sangre pueden ser controlados para ayudar a contrarrestar la enfermedad y prevenir o retrasar la aparición de problemas en el futuro. Pero desde la SEGG se advierte que este control no sucede en todos los casos, ya que “en la actualidad la mitad de los ancianos diabéticos desconocen que lo son, por lo cual no están tratando su enfermedad, y esto aumenta el riesgo de deterioro funcional”, según explica el Dr. López Trigo. “Muchos de estos ancianos sin diagnosticar están sufriendo problemas de salud que achacan a los años. Esto puede ser debido a enfermedades que no estén bien tratadas, entre ellas, la diabetes, que además presenta el problema añadido de ser, en muchas ocasiones, silente en sus manifestaciones”, aclara el presidente de la SEGG.

Por otra parte, al deterioro funcional que sufren los mayores con diabetes se suma un cierto grado de deterioro cognitivo debido a la neurotoxicidad causada por la hiperglucemia, la hipoglucemia, la insulina o por los productos glicosilados, lo que complica aún más si cabe el problema.

El paciente anciano tiene unas características particulares que hacen que controle peor su enfermedad, ya que el deterioro funcional y el cognitivo empeoran sustancialmente su calidad de vida y ello tiene una repercusión directa y negativa en la evolución de la diabetes.

Algunos pacientes ancianos con deterioro cognitivo pueden no entender bien las bases del tratamiento y no saber qué hacer ante la aparición de una complicación, por ejemplo, una hipoglucemia. A ello hay que añadir que tienen más riesgo de errores en la medicación (por ejemplo, pueden administrarse un exceso de insulina).

Un mal control de la enfermedad puede llevar a la aparición de complicaciones microvasculares (retinopatía, neuropatía y nefropatía) y macrovasculares (circulación vascular periférica, arterosclerosis en deterioro carotídeo o coronaria).

En el paciente mayor otras circunstancias que pueden dificultar el manejo de la diabetes pueden ser el empeoramiento de la agudeza visual, la depresión, los problemas sociales o la limitación del acceso a comidas equilibradas.

Además, los pacientes diabéticos usan el doble de recursos tanto hospitalarios como extrahospitalarios que los pacientes no diabéticos, y los pacientes de más de 75 años presentan mayores tasas de mortalidad que los pacientes del mismo grupo sin diabetes.

Por todo ello, desde la SEGG se recomiendan las siguientes actuaciones en cuanto al tratamiento, control y seguimiento del paciente mayor diabético:

    Es necesaria una educación continua de la familia, cuidadores y personal de medios residenciales.

    La instrucciones al paciente mayor diabético deben ser simples.

    El tratamiento del anciano debe ser individualizado. Hay que tener en cuenta si padece deterioro cognitivo y deficiencias sensoriales.

    Se recomienda la práctica de deporte: preferiblemente ejercicios de resistencia como caminar o bicicleta. El ejercicio aeróbico es beneficioso para retrasar la aparición de la diabetes y para mejorar la resistencia a la insulina en aquellos con la enfermedad establecida.

    Se aconseja la pérdida de peso, ya que incluso leves pérdidas aportan beneficios.

    Es recomendable la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, incluido el tabaquismo.

    Los sistemas de alarma colgantes o en domicilio pueden resultar de gran utilidad para controlar al anciano diabético.

    Es necesario que los mayores diabéticos se sometan a una revisión anual. En los ancianos frágiles o muy dependientes, los controles deben ser frecuentes para asegurarse que los tratamientos son los apropiados y no presentan reacciones adversas.

    La dieta debe ser controlada (sobre todo es necesario reducir las grasas), al igual que el resto de fármacos que tomen (polimedicación).

    Se debe vigilar el aumento de peso, la tensión, la microalbuminuria (signo precoz de nefropatía), los pies y la glucosa periódicamente.

    Los test urinarios de glucosa son menos fiables, ya que en este grupo de pacientes el umbral renal glucémico se encuentra alterado.

Via geriatricarea.com

Las personas mayores que realizan ejercicio cuentan con mejor capacidad mental

lunes, 4 de abril de 2016 · Posted in

Las personas mayores que realizan ejercicio cuentan con mejor capacidad mental. La práctica de una actividad deportiva en gente de edad avanzada se vincula con una menor tasa de deterioro en la capacidad de pensar, algo muy habitual a medida que se cumplen años. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Columbia y de Miami aseguran que las personas que hacen poco deporte o nada acaban sufriendo un deterioro equivalente a diez años de envejecimiento si se comparan con los que sí practican ejercicio a un nivel moderado o intenso.

Este trabajo se acaba de publicar en la revista de la Academia Americana de Neurología, Neurology. El autor del estudio, Clinton B. Wright, perteneciente a la Universidad de Miami, señala que el número de personas que superan en Estados Unidos los 65 años va en aumento, así que sostiene que los problemas de salud vinculados con la memoria y el pensamiento irán creciendo durante los próximos años. Una de las conclusiones que extraen de su estudio es que la práctica regular de ejercicio contribuye a mejorar la salud de estas personas, que conseguirán conservar durante más tiempo sus capacidades cognitivas.

Cómo empieza el alzhéimer

sábado, 2 de abril de 2016 · Posted in

El alzhéimer es una demencia que afecta sobre todo a las personas mayores, que empiezan a notar como primer indicio la pérdida de memoria. Esta enfermedad avanza de manera lenta y progresiva, por lo que resulta complicado en el caso de algunas personas conocer el momento preciso de sus comienzos. Si quieres saber cómo empieza el alzhéimer, estate atento al siguiente artículo.

El primer síntoma de esta enfermedad es el olvido de las cosas que se acaban de aprender recientemente. Por lo general suelen ser eventos importantes o fechas. Para contrarrestar esta pérdida de memoria se recurre a sistemas de recordatorios novedosos como alarmas o notas.

A envejecer, se aprende: las lecciones de los que están “de vuelta”

viernes, 1 de abril de 2016 · Posted in

Un rasgo que caracteriza a las personas mayores cuando las percibimos, especialmente en situaciones o reuniones públicas, es verlas más humanas, más vulnerables. Esos rasgos son parte de lo que llamo “estar de vuelta”, expresión que usé como título de mi primer libro, “De vuelta. Diálogos con personas que vivieron mucho y lo cuentan bien” (Aguilar, 2015).

Viniendo de un médico de familia, la primera duda que asaltó a quienes me conocen fue si se trataba de un libro con perspectiva médica o técnica, a lo cual respondía que no sería así. Seguidamente, y sabiendo de mi gusto e interés por la escucha, la curiosidad guiaba a mis interlocutores a saber si había encontrado algún punto en común en esos veintidós diálogos que conforman el libro. “A envejecer se aprende”, fue y es mi respuesta.

Con la tecnología de Blogger.