Archive for diciembre 2015

Recomendaciones para establecer una dieta equilibrada en la salud de los mayores para estas fechas

miércoles, 30 de diciembre de 2015 · Posted in

Una gran parte de la población, cuya edad es mayor de 65 años, presenta algún tipo de enfermedad, por lo que apostar por una salud equilibrada y sana es fundamental sobre todo durante estas fechas, asegura el Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG.

Es importante establecer buenos hábitos saludables, que ayudan a combatir los excesos que se producen en navidad, donde los datos reflejan que el 60% de estos mayores presentan altos indicadores de hipertensión, así como diabetes, hipercolesterolemia, estreñimientto, osteoporosis, donde las afecciones se incrementan hasta alcanzar el 70%, para la población mayor de 80 años.

11 Estrategias para superar la depresión en adultos mayores

martes, 29 de diciembre de 2015 · Posted in

Según los estudios, una cuarta parte de las personas de 65 años o mayores sufren de depresión. Más de la mitad de las visitas al médico involucran quejas por la tensión emocional. 20% de los suicidios en los países desarrollados son cometidos por adultos mayores.

En el último reporte del Journal of the American Geriatrics Society (Revista americana de sociedad geriátrica) se expone que la depresión es una de las principales causas de la disminución de la calidad de la salud en los adultos mayores.

¿Por qué los adultos mayores son más propensos a sufrir de depresión?
El médico Rafi Kevorkian, utiliza las 5 D para explicar esta propensión: discapacidad, descenso, disminución de la calidad de vida, demanda de cuidadores y demencia.

Esta propensión motivó a elaborar las 11 estrategias que pueden ayudar a romper la prisión de la depresión y ansiedad:

Tu trabajo marca tu calidad de vida tras la jubilación

lunes, 28 de diciembre de 2015 · Posted in

 Una nueva investigación muestra que las personas que durante años han realizado trabajos duros, es decir trabajos exigentes físicamente, verán mermada su calidad de vida tras la jubilación debido a que sufrirán mayores los dolores, lo que limita las actividades diarias en sus años dorados.

   El estudio, publicado en la revista 'Occupational and Environmental Medicine', muestra que los hombres que tenían trabajos extenuantes durante sus años eran un 70 por ciento más propensos a experimentar algunas limitaciones diarias durante la jubilación que sus pares que no habían tenido carreras físicamente exigentes. Mientras que las mujeres que hacían trabajos duros tenían un 60 por ciento más de probabilidades de sufrir limitaciones durante la jubilación.

Gota: ¿cómo se forman los cristales de urato monosódico?

miércoles, 23 de diciembre de 2015 · Posted in

El catedrático emérito de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y ex jefe de la sección de Reumatología del Hospital Universitario de Alicante, Eliseo Pascual, ha publicado un artículo de investigación en el que sienta las bases para entender cómo y dónde se forman cristales de urato monosódico en la gota.

   El estudio, publicado en la revista 'Nature Reviews in Rheumatology', se recogen datos que hasta ahora eran desconocidos y que ayudan a comprender la naturaleza crónica y progresiva de la gota en ausencia de tratamiento, ya que sienta las bases para entender cómo y dónde se forman los cristales de urato monosódico en la gota.

Nuevas pistas genéticas de la degeneración macular relacionada con la edad

martes, 22 de diciembre de 2015 · Posted in

 Un estudio internacional de cerca de 43.000 personas ha ampliado de manera significativa el número de factores genéticos que se sabe que juega un papel en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores de 50 años.

   Financiado por el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, sus hallazgos pueden ayudar a mejorar la comprensión sobre los procesos biológicos que conducen a la DMAE e identificar nuevas dianas terapéuticas para el potencial desarrollo de fármacos.

Alimentación equilibrada en Navidad, imprescindible en mayores para cuidar su salud

    Gran parte de la población mayor de 65 años está diagnosticada de alguna enfermedad que podría beneficiarse de una alimentación equilibrada, según ha afirmado el Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), por lo que es importante cuidar dicha alimentación, y más durante la época de excesos de la Navidad.

   El 60 por ciento de los mayores tiene hipertensión, un 38 por ciento diabetes, un 50 por ciento hipercolesterolemia, entre el 20 y el 30 estreñimiento, que aumenta hasta el 70 por ciento pasados los 75 años, y un 38 por ciento padece osteoporosis, cifra que asciende hasta el 70 por ciento en la población mayor de 80 años. Todo ello enfermedades relacionadas con la alimentación.

25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

domingo, 20 de diciembre de 2015 · Posted in

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Todo el mundo se esfuerza por idear un nombre de vez en cuando. Pero, ¿cómo saber si es algo más serio?

Un solo síntoma no indica necesariamente que una persona padezca la enfermedad de Alzheimer o demencia.

La demencia es la pérdida crónica de la cognición, afectando generalmente la memoria, la enfermedad de Alzheimer provoca entre un 50% a un 80% de los casos de demencia.

Hay muchas otras causas de pérdida de memoria, incluyendo trastornos del hígado, riñones o tiroides, así como deficiencia de vitamina B12.

Sin embargo, la combinación de varios síntomas de la enfermedad de Alzheimer podría ser una señal clara.

Fármaco en investigación para la enfermedad de Alzheimer: PQ912.

sábado, 19 de diciembre de 2015 · Posted in

PQ912 es un fármaco en investigación para la enfermedad de Alzheimer orientado a evitar la acumulación de sustancia beta amiloide. La compañía que lo desarrolla publicó recientemente un artículo sobre los resultados de un ensayo clínico de fase I que avalan su perfil de seguridad.

Constantemente os hablamos de fármacos que están en investigación para la enfermedad de Alzheimer, lo cual es una excelente noticia; se investiga y mucho, aunque seguramente no a la velocidad que necesitan millones de personas en el mundo.

El último fármaco que ha generado novedades se denominado PQ912, está siendo desarrollado por una empresa alemana, Probiodrug y recientemente publicaron en la revista Alzheimer’s & Dementia: Translational Research & Clinical Interventions, los resultados de un ensayo clínico realizado en 200 personas. Según informan en un comunicado de prensa, el fármaco fue bien tolerado y demostró ser seguro, aunque no se pudieron probar las dosis más altas, posiblemente porque a partir de determinado punto sí se comenzó a notar efectos secundarios.  Sin embargo, los resultados son suficientes para que la compañía siga con ensayos clínicos de Fase II y se una a la ya larga lista de fármacos candidatos a vencer a la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo evitar el envejecimiento ocular?

viernes, 18 de diciembre de 2015 · Posted in

 Cambios simples en el estilo de vida pueden ayudar a controlar tres enfermedades comunes de los ojos envejecidos: glaucoma, cataratas y degeneración macular asociada a la edad.

   Según señalan desde la web de las Instituciones Médicas Johns Hopkins, los efectos del envejecimiento no se limitan a las arrugas, las rodillas frágiles y el pelo gris. Hay que considerar también el conjunto de enfermedades asociadas a la edad que pueden afectar a los ojos, incluyendo las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma. Lo que necesitas saber es que aunque son más comunes en personas de 50 años y más, su aparición no es inevitable.

   "Es muy difícil definir lo que se considera un envejecimiento 'normal' en los ojos", señala María Soledad Romero, oftalmóloga de la Johns Hopkins en el sitio web de la institución médica americana. "Existen muchas variables como las opciones del estilo de vida, los antecedentes de salud y la exposición a ciertos medicamentos o químicos".

La actividad física puede ayudar a controlar el dolor causado por la artritis de cadera

jueves, 17 de diciembre de 2015 · Posted in

Una revisión de estudios de la Universidad La Trobe en Bundoora, Australia, ha revelado que la práctica de ejercicio puede ofrecer beneficios a corto plazo para mitigar el dolor en pacientes con osteoartritis de cadera, si bien hay pocos trabajos bien diseñados.

   Así se desprende de los resultados de un trabajo que publica la revista 'British Journal of Sports Medicine', que muestran como la actividad física también permite un mejor funcionamiento de las articulaciones.

Cómo hacer deporte durante la vejez: precauciones y beneficios

miércoles, 16 de diciembre de 2015 · Posted in

La práctica habitual de un deporte conlleva beneficios a lo largo de todas las fases de nuestra vida. En la infancia y adolescencia favorece el crecimiento y la socialización, en la edad adulta retrasa el envejecimiento y refuerza nuestro sistema inmunitario y, durante la vejez nos ayuda a ser más independientes y aumenta nuestra calidad de vida. Sin embargo, con la llegada de la tercera edad deberíamos tomar una serie de precauciones a la hora de realizar cualquier actividad física.

Entre los parámetros que deberemos tener en cuenta se encuentran los problemas articulares, la osteoporosis, las deficiencias respiratorias, una mala circulación, la presión arterial alta y otros. El motivo principal es que, durante esta etapa, nuestro cuerpo experimenta importantes cambios que atañen tanto a nuestro aspecto y morfología como a aspectos relacionados con la agilidad, la pérdida de masa muscular y similares

Practicar ejercicios regulares durante la vejez mejora la salud adulta

lunes, 7 de diciembre de 2015 · Posted in

Mejorar los estilos de vida saludable, así como perseguir una dieta equilibrada son las pautas necesarias para establecer nuevos patrones en base a conceptos de vida saludable aplicado para todos los grupos de edades. A medida que el cuerpo se hace mayor y la persona envejece, los músculos se vuelven más frágiles, así como la salud se resiente tras caídas y lesiones, que pueden empeorar la salud de la persona que las padece.

Es normal que a medida que el cuerpo envejece las capacidad y la energía disminuya pero no por ello se debe abandonar cualquier practica de ejercicio regular. Es importante que el cuerpo se mantenga especialmente activo en la medida de los posible con el fin de mejorar la salud y la autonomía de las personas que se hacen mayor.

Nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los mayores

domingo, 6 de diciembre de 2015 · Posted in

Son especialmente útiles en el apoyo a los problemas de dependencia

Las nuevas tecnologías tienen una repercusión positiva en los mayores, según el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, el doctor David Curto, al contar con una gran cantidad de posibilidades que permiten aplicarlas a la vida diaria como apoyo a los problemas de dependencia.

"Tanto para las personas que se encuentran en un avanzado estado de deterioro cognitivo, como para las que están en una fase temprana, las actividades audiovisuales presentadas en las plataformas digitales se emplean con el fin de rehabilitar funciones alteradas en los diferentes ámbitos y, en segunda instancia, estimulan las capacidades residuales y la autoestima", ha afirmado Curto.

La disminución de la velocidad al caminar puede ser un síntoma de Alzheimer

sábado, 5 de diciembre de 2015 · Posted in

Según un estudio realizado por la revista americana 'Neurology', la velocidad a la que caminan las personas mayores podría estar relacionada con la cantidad de amiloide que acumulan sus cerebros, aunque todavía no presenten síntomas de Alzheimer.

La autora del estudio, Natalia del Campo, señala que la investigación se centró en una instantánea en el tiempo y que hay muchas otras causas por las que los ancianos caminan lento.

La velocidad a la que pueden caminar las personas mayores puede estar relacionada con la cantidad de amiloide que se ha acumulado en sus cerebros, incluso aunque todavía no tengan síntomas de la enfermedad de Alzheimer, según concluye un estudio publicado en la edición digital de este miércoles de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Un componente de la aspirina podría ser clave para detener enfermedades neurodegenerativas

jueves, 3 de diciembre de 2015 · Posted in

El estudio apunta que este componente paralizaría la acción de la enzima GAPDH, clave en el desencadenamiento del Alzhéimer o el Párkinson

Un equipo de investigadores del Instituto Boyce Thompson y de la Universidad John Hopkins han descubierto que un componente de la aspirina anula a una ezima denominada GAPDH, que se cree podría jugar un rol relevante en el desencadenamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, el Párkinson y la enfermedad de Huntington. El estudio ha sido publicado en «PLOS ONE», y se apunta a que derivados del ácido salicílico podrían representar una nueva vía para el tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas.

En concreto, han descubierto que el ácido salicílico, el componente primario de la aspirina, anula a la GAPDH impidiéndola que se mueva dentro del núcleo de la célula, donde puede desencadenar la muerte de la célula.

Con la tecnología de Blogger.