Archive for agosto 2015

Inapetencia en adultos mayores (soluciones al problema de falta de apetito)

lunes, 31 de agosto de 2015 · Posted in

Inapetencia en adultos mayores

Hiporexia

(Soluciones y otros recursos de ayuda)

Tips sobre la falta de apetito en personas con demencia de la Asociación de Alzheimer de EE.UU.

La escena se repite en muchos hogares y hospitales: hijos o nietos tratando de alimentar a la fuerza a los mayores, como si fueran pequeños en su edad más rebelde. Sin embargo, su falta de apetito no es una pataleta sin sentido, sino un síntoma con serias consecuencias.

Abuelos obligados a «pelear» por el derecho a ver a sus nietos

domingo, 30 de agosto de 2015 · Posted in

Durante un proceso de separación o divorcio, la figura de los abuelos queda casi siempre relegada a un segundo plano

La abogada especializada en Derecho de Familia y Mediadora Familiar Gemma González Calvo ha animado a los abuelos a «pelear» por el derecho a ver a sus nietos cuando los padres se encuentran inmersos en procesos de separación o divorcio. Los abuelos, ha explicado la letrada a Ep, no pueden verse privados del derecho a mantener el contacto con sus nietos «sin una causa justa», por lo que ha hecho un llamamiento para que se dejen aconsejar por un abogado especializado en derecho de familia y así «evitar grandes decepciones en los juzgados», si se decide acudir a esta vía para poder ver a los nietos.

Durante un proceso de separación o divorcio, la figura de los abuelos queda casi siempre relegada a un segundo plano, sin que en muchas ocasiones se tenga en cuenta cómo va a ser la relación entre los abuelos y los nietos.

La vitamina D podría ayudar a reducir las caídas en personas mayores que viven solas

viernes, 28 de agosto de 2015 · Posted in

Los suplementos de vitamina D puede ayudar a reducir las caídas de las personas mayores que viven solas en casa, ya que esta vitamina juega un papel clave en el mantenimiento de la integridad y solidez de los músculos, según un estudio del Wake Forest Baptist Medical Center (EEUU).

El estudio, publicado en la versión 'on line' del 'Journal of the American Geriatrics Society', ha revelado que introducir una mayor cantidad de vitamina D en la dieta de las personas mayores puede reducir a la mitad el número de caídas. Las personas mayores que viven solas en casa son un colectivo vulnerable a este tipo de accidentes a causa de la mala alimentación y la escasa exposición solar, dos elementos clave para el aumento de la vitamina D en el organismo.

Pilates para aliviar el dolor de espalda de mujeres mayores

jueves, 27 de agosto de 2015 · Posted in

Un estudio de la Universidad de Jaén sugiere que practicar pilates puede resultar beneficioso para las mujeres mayores con dolor de espalda, al conseguir mejoras en el equilibrio y un menor miedo a caerse que otros tipos de ejercicio.

   El trabajo, cuyos resultados publica la revista científica 'Maturitas', se basó en el seguimiento de 100 mujeres de más de 65 años que se sometían a una sesión de fisioterapia dos veces por semana con 40 minutos de estimulación nerviosa y 20 de masajes y ejercicios de estiramiento. Además, la mitad tenían también una hora de pilates dos veces por semana.

   Los investigadores usaron un cuestionario para evaluar el miedo de caerse de todas las participantes al comienzo y al final del estudio. Y para detectar cambios en el equilibrio, los investigadores las sometieron a una prueba cronometrada en la que tenían que levantarse de una silla, caminar tres metros, dar la vuelta y sentarse de nuevo.

En entornos naturales se duerme mejor

miércoles, 26 de agosto de 2015 · Posted in

 Investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han descubierto que los hombres y las personas de más de 65 años suelen dormir mejor cuando están en un entorno natural o cerca de él, ya sea un bosque o un parque, la playa o el mar, según los resultados de un trabajo que publica la revista 'Medicine Preventive'.

   "No se debe subestimar la importancia del sueño de calidad", ha reconocido Diana Grigsby-Toussaint, una de las autoras de este trabajo, que ha recordado que diferentes investigaciones ya han asociado los problemas de sueño con una peor salud física y mental, una menor capacidad cognitiva y un aumento de la obesidad.

   En este caso, analizaron datos de un estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) que evaluaba diferentes hábitos de vida de un total de 255.171 adultos para saber si había alguna relación entre la calidad del sueño y vivir cerca de entornos naturales.

La soledad en las personas mayores afecta su salud

lunes, 24 de agosto de 2015 · Posted in

La soledad en las personas mayores afecta a salud, tanto que llega a convertirse en un problema de salud pública. En Gran Bretaña por ejemplo los expertos ha advertido que el país se enfrenta a un grave problema causado por el impacto de la soledad a largo plazo en las personas mayores. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de la depresión en las personas mayores, —que suele darse más en personas que viven solas—, hoy hablamos de la soledad en las personas mayores.

La soledad en las personas mayores afecta a salud

“Uno puede tener una chimenea encendida en el alma, y ​​sin embargo nadie viene a sentarse junto a él.”

Vincent Van Gogh

9 factores que pueden influir en el Alzheimer

sábado, 22 de agosto de 2015 · Posted in

 Nueve factores de riesgo, potencialmente modificables, podrían ser determinantes en dos tercios de los casos de Alzheimer en todo el mundo, según una investigación de la Universidad de California en San Francisco (EEUU).

   ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

   En concreto, el estudio, publicado en el 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry', ha revelado que la obesidad, el estrechamiento de la arteria carótida, el bajo rendimiento académico, los altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión, la fragilidad, el tabaquismo y la diabetes tipo 2, estos dos últimos especialmente en la población asiática, son los nueve factores que influyen en la mayor parte de los casos de Alzheimer.

Los 9 factores modificables responsables de la mayoría de los casos de alzhéimer

viernes, 21 de agosto de 2015 · Posted in

Obesidad, tabaquismo, estrechamiento de la arteria carótida, diabetes tipo 2, bajo nivel educativo, altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión arterial y la fragilidad de cada individuo

Los estrógenos, las estatinas (fármacos para reducir el colesterol), los antihipertensivos, la vitamina C y E o el café son algunos de los factores que, según un informe que se publica en «Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry», podrían protegernos frente a la enfermedad de Alzheimer. Se trata de una exhaustiva revisión de los casi 17.000 estudios publicados en inglés entre 1968 y 2014 sobre este enfermedad, de los que 323 analizan los 93 posibles factores de riesgo diferentes de la enfermedad y en los que se ha revisado a más 5000 personas.

Sus conclusiones son claras: existen nueve factores de riesgo potencialmente modificables que pueden contribuir a un máximo de dos tercios de los casos de enfermedad de Alzheimer en todo el mundo: obesidad, tabaquismo (en la población asiática), estrechamiento de la arteria carótida, diabetes tipo 2 (en la población asiática), bajo nivel educativo, los altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión arterial y la fragilidad de cada individuo.

Recomendaciones de buen calzado para las persones mayores

· Posted in

El calzado es parte de nuestra indumentaria utilizada para proteger y dar confort a nuestros pies. La fabricación de este se viene haciendo desde la época romana y sobre todo su producción fue masiva en la Revolución Industrial.En la actualidad cada vez hay más modelos, formas y tendencias de estos y todos no son del todo recomendables.

El pie es un conjunto de estructuras óseas unidas por músculos, tendones y otras partes blandas de manera compleja. Su función es aguantarnos cuando estamos derechos de forma estática y dinámica. Por este motivo es importante ir muy calzado y nuestras recomendaciones son:

Las personas mayores con EPOC pueden sufrir más caídas

jueves, 20 de agosto de 2015 · Posted in

   Las personas mayores de 70 años con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene más probabilidades de sufrir caídas, más aún si tienen otras patologías, han tenido caídas anteriores o tienen un amplio historial de tabaquismo, según un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia).

   Las personas que padecen otras enfermedades o complicaciones, además de EPOC, tienen el doble de probabilidades de sufrir una caída, mientras que el riesgo se triplicó en los pacientes estudiados que habían tenido una caída en el año anterior a la investigación. Además, los fumadores y las personas con miedo a las caídas también tenían un mayor riesgo.

Los mayores que se someten a cirugía ambulatoria reingresan en el hospital a los 30 días

jueves, 13 de agosto de 2015 · Posted in

    Los mayores de 65 años sometidos a cirugía ambulatoria tienen más riesgo a reingresar en el hospital a los 30 días que los pacientes más jóvenes, independientemente de su estado de salud antes de la cirugía, según ha mostrado un estudio realizado por expertos de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos).

    En concreto, durante un periodo de 30 días, las personas mayores eran un 54 por ciento más propensas a ser readmitidas en el hospital, en comparación con los pacientes menores de 65 años.

   "La edad es el factor más importante asociado a la readmisión y a las complicaciones. No es porque estén más enfermos, sino porque son más mayores y tienen más problemas para entender las instrucciones de la medicación que, además, a menudo no se explican con calidad", ha comentado el autor principal del estudio, Gildasio De Oliveira.

Problemas del lenguaje en adultos mayores

domingo, 9 de agosto de 2015 · Posted in

Los Problemas del Lenguaje en adultos mayores

Qué pasaría por tu mente, si un día despertaras y no pudieras decir : “Hola “, “Necesito levantarme”, “Te amo “

Parece inexplicable, pero sucede a muchas personas que hablaban fluidamente y de pronto ya no puede expresarse porque no consiguen decir o recordar las palabras; otros, peor aún, no las puede entender . Es frustrante para cualquier persona y una situación muy difícil y que produce angustia en las personas de su entorno.

La base de nuestra existencia social se basa en la comunicación verbal, el lenguaje es la capacidad de codificar las ideas en palabras o símbolos para comunicarse con otra persona, y consiste en hablar, comprender, leer y escribir. El lenguaje debe ser diferenciado del habla, que es el aspecto motor de la producción del mismo. Los trastornos del habla surgen de cualquier proceso que altera al tubo neural en la corteza de los músculos y abarcar disartria (alteración de la articulación) y disfonía (alteración en la producción de sonidos vocales)

La mejora de la salud de las personas mayores les permite participar más en la sociedad

martes, 4 de agosto de 2015 · Posted in

 Las mejoras en el sistema de salud han permitido que aumente la esperanza de vida, un hecho que hace necesario integrar y dar un papel activo en la sociedad a las personas mayores, tal y como ha explicado el secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor Primitivo Ramos, en una entrevista a Europa Press con motivo de la celebración del Día del Abuelo la próxima semana.

   "El papel de los mayores en la última década ha cambiado gracias a las mejoras en el estado de salud y en el estado psicosocial, emocional y físico de las personas mayores. Los mayores pueden envejecer de forma satisfactoria, de forma que se ha alcanzado una expectativa de vida muy alta", ha señalado Ramos.

   El aumento de la esperanza de vida, que ha llegado a su máximo histórico con 83 años de media, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), está cambiando la pirámide de población con un gran crecimiento en las personas de edad avanzada. Actualmente, la Comunidad de Madrid es la región con mayor índice de esperanza de vida, con 84,4 años de media, seguida por La Rioja con 83,9 años y Castilla y León con 83,7 años.

Sólo uno de cada tres mayores con diabetes se controla bien

domingo, 2 de agosto de 2015 · Posted in

Sólo una tercera parte de los adultos mayores con diabetes se controla debidamente la enfermedad, encuentra un estudio.

Los investigadores controlaron a 1.600 pacientes de diabetes de 65 años de edad, o mayores, en los Estados Unidos. Los investigadores observaron si los participantes cumplían con las directrices de la American Diabetes Association, sobre tres valores clave de un buen control de la diabetes: los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol.

Los resultados mostraron que apenas uno de cada tres pacientes tenía la diabetes controlada según dichas directrices.

Con la tecnología de Blogger.