Archive for junio 2015

Muchas más mujeres que hombres viven cien años

martes, 30 de junio de 2015 · Posted in

Llegan menos hombres que mujeres a los cien años, pero los que lo hacen están más sanos que ellas, encuentra un estudio reciente.

Aunque las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor que los hombres de cumplir cien años, son más propensas a sufrir fracturas óseas o a contraer uno o más problemas crónicos de salud: incontinencia o pérdida de la visión o la audición, apuntaron los investigadores británicos.

"Encontramos un sorprendente número de personas de cien años sin enfermedades importantes", dijo en un comunicado de prensa del King’s College, de Londres, la autora del estudio, Dra. Nisha Hazra, de dicha Universidad (puede leer aquí el comunicado). "Pero a medida que el número de personas que llega a los 100 años sigue aumentando, es muy importante comprender las necesidades de salud, en evolución, de los más ancianos. Esto ayudará a prever con precisión el coste de la atención sanitaria a la población que envejece".

Solo uno de cada cuatro mayores navega por Internet

lunes, 29 de junio de 2015 · Posted in

Buscan información, realizan gestiones bancarias y administrativas y compras

Sólo uno de cada cuatro mayores usa internet. Y cuando lo hacen es, sobre todo, para estar informados (89%), para realizar gestiones bancarias (51%), administrativas (47%) y compras (39%). Adquieren desde entradas para espectáculos, billetes y todo tipo de artículos de consumo. Estos son los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas (UDP). El análisis constata una triste realidad: la Red todavía no cala en la población mayor, como revela el hecho de que tres de cuatro mayores de 65 años (74,6%) nunca ha navegado por Internet.

Les faltan medios y hábitos: El 52% no tiene ordenador; el 26% aunque lo tenga no lo usa y el 19% lo utiliza pero no navega. El 13% afirma que les resulta complicado y el 2,3% aluden a las garantías de seguridad.

Los mayores son los que más riesgo tienen a sufrir un golpe de calor

jueves, 25 de junio de 2015 · Posted in

 Sabes detectar los síntomas de la hipertermia?

   Dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, perdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las temperaturas altas, son los principales síntomas de la hipertermia, una complicación que puede provocar un golpe de calor y originar un fallo orgánico irreversible.

   HIPERTERMIA

   Así lo ha comentado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que recuerda que las personas mayores son el grupo de más riesgo de sufrir uno de estos episodios relacionados con las altas temperaturas, debido a que suelen olvidarse de beber porque tienen una menor sensación de sed que el resto de la población.

Cuidar el sueño en la vejez

miércoles, 24 de junio de 2015 · Posted in

Los malos hábitos de sueño formados a lo largo de una vida de trabajo se pueden combinar con las dificultades para conciliar el sueño propias de la vejez. A medida que el cuerpo envejece, le resulta más difícil tener un sueño de calidad que alcance las fases de reposo profundo mejores para la salud. Algunas personas mayores aseguran experimentar una necesidad menor de horas de sueño.

Sin embargo, es importante no confundir los cambios naturales del cuerpo asociados a la edad con la posibilidad de que nuestras dificultades para conciliar el sueño se deban a otras causas, como el insomnio o la depresión. Si pensamos que podemos padecer problemas más allá de una cierta dificultad para dormir bien, es importante hablarlo con nuestro médico.

Los mayores, principal grupo de riesgo a sufrir resfriados en verano

martes, 23 de junio de 2015 · Posted in

Los cambios de temperatura en verano aumentan las posibilidades de que los mayores padezcan un resfriado ya que sus niveles de defensas son más bajos y su capacidad de autorregulación de la temperatura corporal está comprometida.

   Por este motivo, el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto, ha recordado la importancia de llevar a cabo medidas preventivas para evitar contagiarse del virus.

A mayor ejercicio, mejor vejez

sábado, 20 de junio de 2015 · Posted in

La actividad física ayuda a prevenir enfermedades coronarias, infartos cerebrales, hipertensión e, incluso, la depresión. Si necesita más razones para comenzar a practicarla, siga leyendo.


No se trata de practicar disciplinas de alto rendimiento o correr la Maratón de Santiago. Pero lo cierto es que los adultos mayores que se ejercitan con regularidad envejecen más sanos y con mejor pronóstico.

Según un estudio realizado en 2009 por la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea, en Jerusalén, quienes se mantienen activos físicamente -incluso aquellos que empiezan a ejercitarse después de los 80 años- reducirían su riesgo de morir en comparación con los sedentarios. También serían más propensos a mantener su independencia a los 85 años.

Todo sobre la demencia: Principales causas y sus tipos

martes, 16 de junio de 2015 · Posted in

Las condiciones médicas más frecuentes que atacan progresivamente las células del cerebro y las conexiones, son: la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, o la enfermedad de Huntington.

    Condiciones médicas tales como golpes que interrumpen el flujo de oxígeno. Golpes adicionales pueden prevenirse mediante la reducción de la presión arterial, el tratamiento de las enfermedades del corazón, y dejar de fumar.

Los ancianos, los más vulnerables a los golpes de calor

martes, 9 de junio de 2015 · Posted in

Los riesgos para la salud se incrementan durante la temporada de calor al aumentar los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales más altas. En este sentido, el denominado golpe de calor puede afectar a cualquier persona, pero los mayores de 65 años son especialmente vulnerables ya que el proceso de envejecimiento disminuye la proporción de agua en el organismo.

¿QUÉ ES LA DESHIDRATACIÓN?

   La deshidratación es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente en las personas mayores ya que su capacidad para mantener el balance hídrico se ve afectada por diversos cambios fisiológicos durante el proceso de envejecimiento. de hecho, las personas de edad avanzada tienden a beber de forma insuficiente al sentir menos sed, y la presencia de ciertas enfermedades, el consumo de fármacos y las condiciones climáticas adversas, hace que este colectivo sea especialmente vulnerable a padecer deshidratación, algo que se agudiza con la llegada de las altas temperaturas.

La soledad de los mayores puede causar depresión

lunes, 8 de junio de 2015 · Posted in

En el último año se ha producido un aumento en España de los hogares unipersonales y se estima que hasta 1,8 millones de mayores viven solos, lo que puede representar un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad...

Así lo ha alertado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) durante el congreso anual que celebran estos días en San Sebastián, ante la gravedad de esta situación y de los serios problemas que puede provocar en la salud de las personas de la tercera edad.

La fragilidad física «afecta a un 10% de las personas mayores de 65 años» según los expertos

viernes, 5 de junio de 2015 · Posted in

El geriatra Vicenzo Malafarina aboga en el Congreso de Geriatría, que tiene lugar en San Sebastián, por valorar a todos los mayores de 70 años para descartar este problema de salud

La fragilidad física es "un estado de prediscapacidad que afecta al 10% de las personas mayores de 75 años", según ha afirmado el médico geriatra Vincenzo Malafarina, de la Clínica los Manzanos de Logroño, en el 57 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el XIV Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología-Zahartzaroa que se celebra en San Sebastián.

Malafarina ha explicado que la fragilidad es una condición de vulnerabilidad que hace que en un sujeto "aumente el riesgo de eventos adversos cuando se encuentra expuesto a situaciones de estrés" y ha añadido que se trata de "un síndrome geriátrico prevenible y reversible".

Infecciones en los ancianos

jueves, 4 de junio de 2015 · Posted in

Las infecciones en los mayores pueden ser más difíciles de diagnosticar y más graves. La diabetes y las dolencias de corazón o riñón alteran sus defensas y les hacen más vulnerables a las infecciones.

Las infecciones son enfermedades producidas por diversos gérmenes que dañan al organismo o a una parte de él.

Estos gérmenes pueden ser bacterias, virus u hongos. Las infecciones son más frecuentes, más difíciles de diagnosticar y más graves en las personas mayores.

Son más frecuentes porque las defensas en la personas mayores son más débiles.

Comer saludablemente después de los 50 años

martes, 2 de junio de 2015 · Posted in

¿Suena conocido? Éstas son algunas de las razones comunes por las cuales las personas mayores no consumen comidas saludables. Pero escoger comidas saludables es algo sensato que usted debe hacer, ¡sin importar qué edad tiene! He aquí algunos consejos para ayudarle a empezar:

    Coma verduras y frutas de muchos colores y tipos diferentes.
    Asegure que por lo menos la mitad de los granos que come son granos integrales.
    Coma solamente pequeñas cantidades de grasas sólidas, aceites y alimentos con un alto contenido de azúcar. Limite las grasas saturadas (halladas principalmente en alimentos que provienen de los animales) o las grasas trans (halladas en productos alimenticios tales como algunas margarinas y mantecas, y en galletas dulces y saladas).

Dos planes para comer saludablemente

10 principios imprescindibles para tratar a las personas mayores

lunes, 1 de junio de 2015 · Posted in

El buen trato es el resultado del respeto de los derechos, a la dignidad de la persona y supone establecer una relación satisfactoria entre éstas. Dar y recibir un buen trato no es una cuestión de edad sino una forma positiva de relación, consideración y reconocimiento que implica reconocer al otro de igual a igual, señalan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

  TRATO A PERSONAS MAYORES

   Según explica a Infosalus Ángeles García Antón, coordinadora del Grupo  de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el trato a los mayores en la sociedad merece el desarrollo de estrategias, modelos de atención y una formación a los cuidadores con el objetivo de garantizar el respeto de sus derechos y deberes, cumplir con los principios bioéticos o garantizar la calidad de vida del mayor.

Con la tecnología de Blogger.