Archive for mayo 2015

El correcto abordaje de la depresión en la tercera edad es imprescindible para prevenir la aparición de demencia

viernes, 29 de mayo de 2015 · Posted in

El abordaje multidisciplinar es clave en el tratamiento de la esquizofrenia

El correcto abordaje de la depresión en la tercera edad es imprescindible para prevenir la aparición de demencia, ha explicado el psiquiatra Ángel Moríñigo, especializado en el ámbito de las demencias, durante la celebración en Sevilla del Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

"La depresión de aparición tardía, es decir, la que se inicia en edad geriátrica, es un factor de riesgo para la demencia", advierte este experto, quien recuerda que su tratamiento además es imprescindible para mejorar al paciente depresivo y aportarle mayor bienestar.

Moríñigo realizó una revisión de las evidencias científicas disponibles. "Las investigaciones han señalado correlaciones entre los síntomas depresivos y el riesgo de enfermedad de alzéhimer, basándose en técnicas de neuroimagen a través del estudio de pacientes control sin depresión o con cuadros depresivos muy leves. "En la depresión de aparición tardía se relaciona con el riesgo de demencia especialmente en la demencia de tipo alzhéimer y la de tipo vascular", ha explicado.

10 principios imprescindibles para tratar a las personas mayores

jueves, 28 de mayo de 2015 · Posted in

El buen trato es el resultado del respeto de los derechos, a la dignidad de la persona y supone establecer una relación satisfactoria entre éstas. Dar y recibir un buen trato no es una cuestión de edad sino una forma positiva de relación, consideración y reconocimiento que implica reconocer al otro de igual a igual, señalan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

  TRATO A PERSONAS MAYORES

   Según explica a Infosalus Ángeles García Antón, coordinadora del Grupo  de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el trato a los mayores en la sociedad merece el desarrollo de estrategias, modelos de atención y una formación a los cuidadores con el objetivo de garantizar el respeto de sus derechos y deberes, cumplir con los principios bioéticos o garantizar la calidad de vida del mayor.

   En 2011 la SEGG creó el 'Observatorio del buen trato a la persona mayor' con el objetivo de fomentar un trato adecuado a los mayores y promocionar un envejecimiento digno que favorezca su autonomía, hacer partícipe al mayor en la toma de decisiones para su atención y cuidados y reivindicar que reciban una atención centrada en la persona.

El ejercicio crea una “reserva motora” para la vejez

miércoles, 27 de mayo de 2015 · Posted in

Las personas mayores que se mantienen físicamente activas pueden protegerse de los daños que ocurren en pequeñas áreas del cerebro con la edad y que, de otra forma, podrían afectar su capacidad de movimiento, según un estudio publicado Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

Muchas personas mayores tienen pequeñas áreas brillantes en la materia blanca del cerebro, que se observan con resonancia magnética (RM). La presencia en la RM de una pequeña cantidad de esos focos puntiformes hiperintensos en la sustancia blanca cerebral es un hallazgo muy habitual y, en una gran parte de casos, se puede considerar intrascendente. Sin embargo, niveles más altos de estas áreas brillantes en la sustancia blanca (el cableado del cerebro) se han relacionado con problemas de movimiento, como dificultad para caminar. Curiosamente, este estudio ha comprobado que las personas más activas físicamente no tenían una caída de sus habilidades de movimiento, incluso con altos niveles de daño cerebral.

“Estos resultados subrayan la importancia de los esfuerzos para fomentar un estilo de vida más activo en las personas mayores para evitar problemas de movimiento, que es un importante problema de salud pública”, explica, Debra A. Fleischman, autora del estudio. Igual que la actividad intelectual puede crear una reserva cognitiva que protege del posible deterioro asociado a la edad, los autores proponen que “la actividad física puede crear también una “reserva motora” que protege las habilidades de movimiento de los efectos del daño cerebral relacionado con la edad”

El correcto abordaje de la depresión en la tercera edad para prevenir la aparición de demencia

lunes, 25 de mayo de 2015 · Posted in

El correcto abordaje de la depresión en la tercera edad es imprescindible para prevenir la aparición de demencia, ha explicado el psiquiatra Ángel Moríñigo, especializado en el ámbito de las demencias, durante la celebración en Sevilla del Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

   "La depresión de aparición tardía, es decir, la que se inicia en edad geriátrica, es un factor de riesgo para la demencia", advierte este experto, quien recuerda que su tratamiento además es imprescindible para mejorar al paciente depresivo y aportarle mayor bienestar.

La soledad perjudica a la salud del 10% de los ancianos

sábado, 23 de mayo de 2015 · Posted in

 El 10 por ciento de las personas mayores de 65 años sufre soledad maligna, que es aquella que compromete gravemente su salud física o psíquica. Además, el 70 por ciento de estas padece un problema de salud mental asociado a la soledad, por lo que la soledad y el aislamiento en la gente mayor como factor de riesgo es uno de los temas que se han tratado en la XX edición de las Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, que tienen lugar este viernes y este sábado en Barcelona.

  ¿CÓMO AFECTA LA SOLEDAD A LOS MAYORES?

   La soledad puede afectar al funcionamiento cerebral de una forma similar al estrés crónico, desencadenando una serie de respuestas anómalas a nivel endocrino o inmunológico que favorecen la aparición de diversas patologías. "Las más comunes son la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad o la depresión", ha señalado el director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Hermanas Hospitalaria, el doctor Manuel Martín Carrasco.

Dieta y recetas vegetarianas para personas de la tercera edad

miércoles, 20 de mayo de 2015 · Posted in

El cuerpo experimenta cambios a todas las edades, pero sea cual sea su etapa de madurez, en cada una de ellas la condición natural del organismo es estar sano y vigoroso si se cuida y alimenta debidamente.  Sin embargo, en la tercera edad parece que se acentúan todas las cosas que hemos hecho y no por nosotros., es en esta etapa que podemos empezar a padecer ya sea los abusos y excesos o los correctos hábitos, aquí se revela con mayor evidencia la conclusión de cómo hemos vivido una vida.

Sin embargo, el cuerpo es tan maravilloso y bondadoso, que puede recobrar su salud, armonía e incluso juventud si se retoma el hábito adecuado. Empecemos por el alimento, el cual es la base de la salud en general. A continuación, te recomendamos esta dieta vegetariana ideal para devolverle al cuerpo su salud y energia. Tu mismo sientas la diferencia…

La salud mental y los adultos mayores

martes, 19 de mayo de 2015 · Posted in

Datos y cifras
    La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente más de tres veces.
    La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida.
    Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 6,6% de la discapacidad total (AVAD) en este grupo etario1
    Aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.1

Las personas de 60 años de edad o mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, la sociedad y la fuerza de trabajo. La mayoría de estas personas gozan de buena salud mental, pero muchas corren el riesgo de padecer trastornos mentales, neurales o por abuso de sustancias psicoactivas, amén de enfermedades somáticas o discapacidad.

Lo que debe saber de la artritis

lunes, 18 de mayo de 2015 · Posted in

¿Será artritis?

Es muy probable que usted o alguien a quien conozca tenga artritis o alguna enfermedad relacionada. La artritis afecta a más de 50 millones de personas, es decir, a uno de cada cinco individuos. Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, incluso a los niños.

La artritis y las enfermedades relacionadas pueden provocar dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones o alrededor de ellas, lo que puede dificultar la realización de actividades cotidianas normales. Generalmente, la artritis es crónica, es decir, dura mucho tiempo; para muchas personas persistirá. De todos modos, en la actualidad se pueden hacer muchas cosas para prevenir la artritis o reducir el dolor y continuar con la actividad normal.

Signos de advertencia de la artritis:

• Dolor
• Rigidez
• Inflamación esporádica
• Dificultades para mover una articulación
• Enrojecimiento en o cerca de la articulación

¿Protege el café contra el Parkinson?

domingo, 17 de mayo de 2015 · Posted in

Una variación genética específica descubierto por investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia protege contra la enfermedad de Parkinson, especialmente para los que beben mucho café, si bien hay que tener en cuenta los efectos que el exceso de cafeína puede tener sobre la salud.

Los factores hereditarios y ambientales interactúan unos con otros en la aparición de diversas enfermedades, hay variaciones genéticas denominadas mutaciones que junto a determinados factores ambientales pueden proteger frente a la aparición de ciertas enfermedades.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson tienen un trasfondo complejo, especialmente si hablamos de factores genéticos y exposición a factores ambientales. En un estudio de un millón de malformaciones genéticas, el equipo de investigación identificó una variante del gen GRIN2A como un factor protector contra el Parkinson.

Tercera edad y ejercicio físico, un binomio necesario

sábado, 16 de mayo de 2015 · Posted in

Se puede mejorar el estado de salud una vez ya se han superado los 65 años de edad

Algunas enfermedades comunes que generan morbilidad en las personas de la tercera edad, como hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica, EPOC, insuficiencia cardíaca, diabetes o hipertensión pueden mejorar e incluso prevenirse gracias a la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, los datos indican que menos del 30% de las personas de más de 65 años realiza actividad física de forma habitual, un hecho que debería modificarse según el doctor José Antonio Serra, jefe del servicio de geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Recomendar ejercicio físico

Los médicos de atención primaria, muchas veces por falta de tiempo y otras por la costumbre de recetar medicamentos de forma sistemática, no recomiendan a las personas de la tercera edad la práctica de ejercicio físico como, por ejemplo, caminar cada día durante 30 minutos. Para mantener un estado vital saludable hay que adquirir unos hábitos de las mismas características y que se basen en llevar una vida activa y una dieta saludable. De esta manera, se puede mejorar el estado de salud una vez ya se han superado los 65 años de edad.

Atragantamiento en adultos y niños mayores de un año

viernes, 15 de mayo de 2015 · Posted in

Esta información se puede utilizar en atragantamiento de adultos y niños de más de un año. Para información relacionada con atragantamiento en bebés de menos de un año, ver la página sobre atragantamiento en bebés de menos de un año.

Lo primero que hacer si alguien se atraganta, es manejar la situación rápidamente para ver cómo puedes ayudar mejor.

El atragantamiento sucede cuando a alguien se le bloquean de repente las vías de aire y no puede respirar. Sus vías respiratorias pueden estar bloqueadas de forma parcial o total. El atragantamiento en adultos, normalmente está causado por comida que se atasca. En niños y en bebés, el atragantamiento puede estar causado por meter objetos pequeños en la boca que se atascan.
Atendiendo un atragantamiento

La mejor manera de ayudar depende de lo serio que sea el atragantamiento.

El anciano, mejor con unos kilos de más que delgado

jueves, 14 de mayo de 2015 · Posted in

Normalmente asociamos salud y delgadez, pero hay matices importantes si hablamos de ancianos. El geriatra Leocadio Rodríguez Mañas nos explica por qué es preferible no estar muy delgado en la Tercera Edad.

Leocadio Rodríguez Mañas es Jefe de Servicio de Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe. Además enseña Medicina en la Universidad Europea de Madrid y encabeza varios proyectos de investigación. Una autoridad en la materia que revela datos poco conocidos sobre el peso ideal en los ancianos.

El doctor explica que "la relación entre peso y mortalidad en las personas mayores es casi la contraria a la que se produce en las personas jóvenes”.

    No te pierdas la Masterclass sobre "Cómo vivir con obesidad" Si es tu primera clase con nosotros benefíciate de un 20% de descuento con el código 20CRS

Cuidados para hidratar bien a nuestros mayores

miércoles, 13 de mayo de 2015 · Posted in

Apenas un 25% de los ancianos que viven solos cumple con la ingesta adecuada de líquidos
Cuidados para hidratar bien a nuestros mayores

El European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo recuerda la importancia de mantener una correcta hidratación durante todo el año y recomienda tomar especial precaución en el caso de personas mayores.

Con la edad, el cuerpo pierde la capacidad de detectar la sed y, por lo tanto, de mantener una adecuada hidratación. Al llegar a la edad de 60 años, el problema empeora a medida que se envejece, es por ello que este sector es especialmente vulnerable y debe anticiparse a las necesidades de su cuerpo y no siempre esperar a tener sed para beber algo.

El desequilibrio de calcio en ancianos debilita el corazón, según un estudio

martes, 12 de mayo de 2015 · Posted in

Investigadores del Servicio de Cardiología y de Cirugía cardiaca del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) de Barcelona han descubierto que el desequilibrio de calcio puede debilitar el corazón y provocar arritmias a ancianos.

   El descubrimiento, publicado en la revista 'Cardiovascular Research', abre la puerta a investigaciones clínicas dirigidas a "reequilibrar el calcio celular y a proteger el ritmo del corazón en ancianos", ha informado la institución este lunes en un comunicado.

La Vejez es una época de la vida llena de interés y de oportunidades

domingo, 10 de mayo de 2015 · Posted in

En ella podemos realizar, de forma más sosegada y minuciosa, infinidad de actividades que nos han estado vedadas durante la vida activa laboral u ocupacional, debido a las prisas y ajetreos propios de nuestra civilización.

Para poderla saborear, antes que nada resulta necesario prepararse para la jubilación, bien sea del trabajo o de la responsabilidad de madre de una familia completa. Una entrada adecuada en esta etapa de madurez, puede facilitar extraordinariamente la realización plena en la misma.

"Vivir a tope", en el sentido auténtico y profundo del lema, es un deseo aplicable a cualquier edad

Cambios de pulmones por la vejez

sábado, 9 de mayo de 2015 · Posted in

Cambios de pulmones por la vejez; los pulmones tienen dos funciones principales: obtener el oxígeno del aire, que se requiere para la vida, y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo, el cual es un subproducto de muchas de las reacciones químicas que mantienen la vida.

Durante la respiración, el aire entra y sale de los pulmones. Fluye al interior a través de las vías respiratorias cada vez más pequeñas, llenando finalmente unos sacos diminutos denominados alvéolos.

La sangre circula alrededor de los alvéolos a través de capilares (vasos sanguíneos diminutos). En el lugar donde se encuentran los alvéolos y los capilares, el oxígeno pasa hacia el torrente sanguíneo y, al mismo tiempo, el dióxido de carbono pasa desde el torrente sanguíneo hacia los alvéolos para ser exhalado.

El diagnóstico de la artritis psoriásica tarda casi cuatro años

viernes, 8 de mayo de 2015 · Posted in

El Registro Nacional de Pacientes con Espondiloartritis (REGISPONSER) ha detectado que el diagnóstico de la artritis psoriásica se retrasa casi cuatro años lo que ha motivado que los pacientes demanden más información para mejorar el diagnóstico precoz.

"Es una enfermedad agresiva en la que, si la inflamación articular no se trata de forma precoz, puede producir una destrucción articular y, como consecuencia, deformidad e incapacidad funcional a largo plazo. Se estima que dos tercios de los pacientes tienen destrucción articular en la evolución", señala la doctora Raquel Almodóvar, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y miembro del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER).

Cómo llegar a los 85 con buena cabeza

jueves, 7 de mayo de 2015 · Posted in

Muchas personas creen que al envejecer es irremediable que las personas ‘pierdan la cabeza’ en el sentido de ver como empeoran significativamente capacidades mentales como la memoria, la orientación o la habilidad para razonar.

Es verdad que al hacernos mayores nuestro cerebro también envejece y ello suele conllevar cambios a nivel cognitivo como ser más lentos a la hora de procesar la información o incluso ser menos flexibles a los cambios e imprevistos. Sin embargo, todo ello no significa que todos los ancianos vayan a desarrollar un deterioro progresivo de sus habilidades mentales.

La falta de sueño envejece

martes, 5 de mayo de 2015 · Posted in

Si. La falta de un sueño reparador incrementa la concentración de factores oxidantes a todo nivel, lo cual se refleja directamente en el rostro. Un rostro fatigado, piel seca y ojeras son fiel muestra de los efectos de la falta de un sueño reparador.

Se recomienda dormir 6 horas diarias en el adulto y 8 horas en los niños y jóvenes. Durante el sueño se libera la hormona del crecimiento, que estimula la formación de más tejidos a todo nivel, permitiendo que niño aumente su estatura y en el caso de los adultos que aumente la producción y renovación del colágeno en todos los tejidos, pero especialmente a nivel de la piel y del rostro.

Los recuerdos que el Alzhéimer no puede borrar

lunes, 4 de mayo de 2015 · Posted in

Un grupo de jóvenes pone en marcha una terapia que, a través de la música, consigue efectos inesperados en los afectados por la enfermedad

Se conoce como música autobiográfica a aquella que nos ha acompañado durante los momentos más importantes de nuestra vida. Esa melodía con la que nos hemos enamorado, reído, llorado o, simplemente, bailado hasta que las plantas de los pies llegaron a decir «basta». Esas notas, que conforman la banda sonora de nuestra existencia, están tan pegadas a nosotros que al Alzhéimer, encargado de fulminar cruelmente nuestros recuerdos, le cuesta acabar con ellas. De hecho, es curioso cómo entre las últimas áreas en desaparecer del cerebro afectado por la enfermedad se encuentran las encargadas de la memoria musical y nuestra capacidad de sentir emociones.

Un grupo de jóvenes de Granada trabaja hace ya dos años en una terapia a la que bien han denominado «Música para despertar» y que cada día ponen en práctica en el centro de mayores Caxar de la Vega, en Cájar (Granada). Allí, los ancianos con Alzhéimer han vuelto a sonreir, a soñar, a recordar las canciones de su vida e incluso, aunque cueste creerlo, a cantar. Solo hay que ver los vídeos con los que estos profesionales promocionan su trabajo en internet para emocionarse y comprobar que la terapia da resultado. Entre los muchos ejemplos está el despertar de Paco y cómo, al escuchar «Entre dos aguas» de Paco de Lucía, se arranca a cantar: 

El desequilibrio de calcio en ancianos debilita el corazón, según un estudio

domingo, 3 de mayo de 2015 · Posted in

  Investigadores del Servicio de Cardiología y de Cirugía cardiaca del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) de Barcelona han descubierto que el desequilibrio de calcio puede debilitar el corazón y provocar arritmias a ancianos.

   El descubrimiento, publicado en la revista 'Cardiovascular Research', abre la puerta a investigaciones clínicas dirigidas a "reequilibrar el calcio celular y a proteger el ritmo del corazón en ancianos", ha informado la institución este lunes en un comunicado.

Artritis Reumatoide

sábado, 2 de mayo de 2015 · Posted in

En los tiempos antiguos de la Medicina, la artritis se consideraba como una única enfermedad contra la cual "poco se podía hacer", salvo aconsejar la toma de colchicina o derivados de la corteza del sauce, y esperar. A pesar de ser una enfermedad grave, en la actualidad sigue siendo una patología desconocida para la población general ya que muchas veces se confunde con otras enfermedades reumáticas.

El término "artritis" incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación. Esta afectación crónica causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y normalmente va seguida de un comportamiento extraarticular que daña órganos como el pulmón, el corazón o el riñón, por lo cual la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica.

Con la tecnología de Blogger.