Archive for diciembre 2014

Mitos sobre la vejez

lunes, 29 de diciembre de 2014 · Posted in

Los mayores no generan riqueza. Son una carga. Pierden capacidad de aprendizaje y a menudo están tristes. Tópicos que nos disponemos a rebatir.

En nuestra sociedad es frecuente la asociación entre vejez y actividad económica no productiva. Se exaltan valores como la juventud y la belleza, que se consideran positivos, mientras que existe cierta actitud negativa hacia la ancianidad.

Todo esto trae consigo que arraiguen estereotipos, mitos e ideas erróneas que vamos a desmontar.

    Son una importante carga económica. FALSO. No solo porque han trabajado toda su vida generando riqueza para la sociedad y para su familia, sino también porque aun jubilándose se encargan de tareas que no están bien cubiertas: cuidado de nietos menores, labores domésticas, gestiones administrativas, actividades de voluntariado y otras que, si fuesen económicamente valoradas arrojarían un saldo positivo hacia los mayores.

Los pacientes con Alzheimer que hacen ejercicio tienen menor deterioro cognitivo

domingo, 28 de diciembre de 2014 · Posted in

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de los hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

En este sentido, una investigación del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid liderada por Luis Gangoiti, va más allá y explica que el ejercicio físico y los hábitos de vida saludable son claves no solo para prevenir el Alzheimer sino también para personas que ya han desarrollado la enfermedad.

Y es que la conclusión principal a la que se ha llegado desde NeuroMadrid es que las personas con Alzheimer que no realizan ejercicio físico presentan mayores niveles de deterioro cognitivo respecto a aquellas que sí lo practican.

La salud mental y los adultos mayores

sábado, 27 de diciembre de 2014 · Posted in

Las personas de 60 años de edad o mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, la sociedad y la fuerza de trabajo. La mayoría de estas personas gozan de buena salud mental, pero muchas corren el riesgo de padecer trastornos mentales, neurales o por abuso de sustancias psicoactivas, amén de enfermedades somáticas o discapacidad.
El problema

La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Según se calcula, entre 2000 y 2050 dicha proporción pasará de 11 a 22%. En números absolutos, el aumento previsto es de 605 millones a 2 000 millones de personas mayores de 60 años. Los adultos mayores pueden sufrir problemas físicos y mentales que es preciso reconocer.

Más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso.1 La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad.

Disfruta de una vejez digna y feliz

viernes, 26 de diciembre de 2014 · Posted in

Cuando las personas sobrepasan los 60 años y a medida que pasa el tiempo, piensan que irremediablemente el año próximo será el último de su existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin, por el contrario es una etapa que se puede disfrutar como cualquier otra. Y te recomienda lo siguiente para tener una vejez digna y feliz.

1. Cuida tu presentación personal: procura arreglarte todos los días. Evita andar desaliñado, viste tu ropa favorita y ponte perfume para  oler rico.

Mala circulación y desgaste ocasionan incapacidad en ancianos

lunes, 22 de diciembre de 2014 · Posted in

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana da algunos consejos básicos para el cuidado del pie en personas mayores

Los problemas en los pies de las personas mayores pueden causar alteraciones de la marcha, de la postura y de la respiración, según el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, que recomienda un cuidado minucioso y revisiones periódicas para evitar dolencias que podrían incapacitar a los mayores para poder caminar.

Alimentación navideñas saludable para personas de la tercera edad

domingo, 21 de diciembre de 2014 · Posted in

Las fiestas navideñas son para disfrutar en compañía de familiares y amigos. En las navidades se suele comer y beber de más. En este post te daremos algunos consejos sobre alimentación navideña saludable para personas de tercera edad.

Siguiendo estos simples tips, disfrutarás mucho de la compañía, de los festejos navideños, y de una alimentación saludable.

Alimentación navideña para personas de la Tercera Edad

Hidratos y proteínas

No es muy saludable mezclar hidratos de carbono con proteínas. Cuando lo haces el sistema digestivo debe hacer un esfuerzo extra para procesarlos. Y es por eso que en estos casos se suele sentir pesadez, gases, ardores, dolor abdominal, etc.

Afrontar la vejez con optimismo

viernes, 19 de diciembre de 2014 · Posted in

La tercera edad es una etapa que puede estar llena de gratificaciones, siempre que la salud acompañe... Te contamos cómo cuidar tu mente y tu cuerpo para disfrutarla al máximo.

Un proverbio chino dice que la familia que tiene un anciano tiene una joya. Por eso, en este país de cultura milenaria cuando se le pregunta la edad a un anciano se hace una reverencia y se le dice: “¿Cuál es tu gloriosa edad?”. A toda edad le ponen el adjetivo de “gloriosa” porque, en su filosofía, si eres joven te queda mucho por vivir; y si eres más mayor –más de 50 años– ya empiezas a merecer la gloria; pero no por lo que has vivido sino por lo que eres capaz de enseñar.

A partir de los 65 la mujer se abandona

Alzheimer y Pick dos demencias muy comunes

miércoles, 17 de diciembre de 2014 · Posted in

La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro múltiple de las funciones cognitivas, pero sin alteración de la conciencia. Las funciones cognitivas que se alteran en la demencia son:

    Inteligencia en general
    Aprendizaje y memoria
    Lenguaje y solución de problemas
    Orientación
    Percepción
    Atención y concentración
    El juicio y las capacidades sociales
    Personalidad de la persona

En las etapas iniciales de las demencias podemos ver que la persona empieza a tener determinadas dificultades mentales, cansancio y tendencia a fracasar cuando hace una tarea nueva o compleja, empezándose a generalizar a tareas cotidianas. Por eso es importante que la persona pueda disponer de un apoyo o ayuda para sus tareas básicas de la vida.

Osteoporosis

· Posted in

Se trata de una enfermedad que algunos autores han definido como una auténtica epidemia; una epidemia silenciosa que supone numerosos costes personales y sociales, fundamentalmente derivados de su principal consecuencia: las fracturas óseas. Esta enfermedad afecta a un número considerable de individuos (se calcula que en España hay aproximadamente tres millones de personas con osteoporosis), siendo más frecuente entre los mayores y los ancianos. La consecuencia más temida en la osteoporosis es la fractura y, secundariamente, la dependencia, formando un problema sociosanitario y económico de primera magnitud.

La osteoporosis es una enfermedad donde se da una pérdida progresiva de la masa ósea que, unida a alteraciones en la microarquitectura del hueso, provoca una mayor fragilidad, menor resistencia a las fuerzas, y por lo tanto un aumento del riesgo de fracturas, que se pueden producir ante un mínimo traumatismo o incluso de forma espontánea.

Quitarse años para sumarse vida

martes, 16 de diciembre de 2014 · Posted in

Nutrición y envejecimiento
    Vivir bien para envejecer mejor

    El envejecimiento de la población de un modo saludable puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también parece depender de la percepción que las personas mayores tenga de su edad, de si se ven más jóvenes que la edad que tienen o, por el contrario, se ven mayores de los que son.

   Al menos es lo que parece haber demostrado un investigación realizada por científicos del University College London, en Reino Unido, que sugiere que las personas mayores que se sienten unos tres años más jóvenes que la edad que marca su documento de identidad pueden tener una mayor expectativa de vida, al observar que tienen una tasa de mortalidad más baja que quienes, por contra, creen estar más mayores de lo que en realidad son.

Caminar en la tercera edad

domingo, 14 de diciembre de 2014 · Posted in

Caminar, es el más antiguo de los ejercicios, y tiene enormes beneficios para la salud. Este ejercicio aeróbico es uno de los más populares y accesibles para que practiquen tanto sedentarios como los que practican ejercicio físico asiduamente. Los beneficios de la caminata son múltiples destacándose su sencillez y bajo nivel de peligro, por ello caminar es muy apto para personas mayores.

 Los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que repites un gesto en forma cíclica, por un largo período de tiempo y sin interrupción alguna. Algunos ejemplos son: correr, nadar, remar, esquiar, pedalear, saltar a la comba, marchar y por supuesto caminar.

Cambios del sueño en la vejez y hábitos beneficiosos

martes, 9 de diciembre de 2014 · Posted in

A medida que nos hacemos mayores, aún estando saludables, el dormir se convierte en algo más frágil. Parece más complicado tener un sueño continuo y reparador. Las personas mayores suelen tener problemas para conciliar el sueño y se despiertan varias veces durante la noche. El sueño se hace más liviano.

¿Cuáles son las fases del sueño?

El proceso de dormir se caracteriza por diferentes fases:

    Fase I. Se produce el inicio del sueño, el paso de la vigilia al sueño. La actividad cerebral es menor y es la parte del sueño más ligera (si despertamos a alguien en esta fase nos dirá que no estaba dormido).
    Fase II. Es el sueño real. Si despertamos a una persona en esta fase reconocerá que estaba dormido pero no podrá decirnos si estaba soñando. Muchas personas con trastornos del sueño alternan esta fase con la vigilia.

Los empleados de Sanitas Residencial apadrinan a sus mayores para hacerles sentir que son queridos y admirados

lunes, 8 de diciembre de 2014 · Posted in

Más de 2.500 empleados de Sanitas Residencial participan en la iniciativa "Vivir Sanitas".  Con esta actividad, a cada empleado se le otorga su propio residente especial y por ello se compromete a tener que dedicarle una atención más exclusiva.

El objetivo de esta iniciativa es que los empleados muestren una actitud de cercanía, atención, escucha, diálogo, comprensión, empatía y entrega con los residentes. Tal y como asegura la Jefa Experiencia Cliente de Sanitas Residencial, Carmen Abelanet, "además de unos buenos cuidados físicos, las personas necesitan sentir que forman parte de la sociedad, que son queridos y admirados".

Con la tecnología de Blogger.