Archive for octubre 2014

La música y las caricias, terapias alternativas para el alzheimer

martes, 28 de octubre de 2014 · Posted in

Los tratamientos no farmacológicos ayudan a estos enfermos y a sus familiares a mejorar su calidad de vida

La enfermedad de Alzheimer es incurable. Sin embargo, existen avances que logran hacerla más llevadera. Buen ejemplo son las terapias no farmacológicas: «La estimulación cognitiva, el ejercicio físico o la música pueden ayudar a estos enfermos», explica Javier Olazarán, neurólogo e investigador del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía – Fundación CIEN, participante en el I Simposio Internacional «Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer», celebrado en Salamanca.

Aunque resulte extraño, la música «muy seleccionada» resulta una terapia «prometedora» para este investigador, que explica su aplicación «en grupo, personalizada e incluso interpretada por los propios pacientes». Las caricias o masajes en las manos también son útiles, sobre todo en aquellos donde la enfermedad «está muy avanzada y chillan o se revuelven». Olazarán cuenta cómo han percibido que la agitación de estos enfermos «disminuye» al gozar de ese contacto.

El visagismo en las mujeres maduras

lunes, 27 de octubre de 2014 · Posted in

El visagismo es una técnica que se basa en un estudio profundo de la morfología del rostro. Los resultados del análisis permiten realzar la belleza de la cara. Esto se realiza a través de un maquillaje y de un peinado bien estudiados. El visagismo exige pues una cierta técnica. Nada se hace por azar.
El visagismo, una técnica que revela la auténtica belleza

El visagismo responde a las necesidades de todas aquella que, hasta aquí, no han encontrado el peinado que realce su belleza y su personalidad. Justamente, el visagismo, y más concretamente el visagista, tiene el don de revelar la belleza de cada mujer, destacando su manera de ser. Se puede recurrir a esta técnica en cualquier ocasión. Basta con sentir las ganas de cambiar de look, o querer sentirse más bella en una ocasión especial, para contribuir al bienestar general, o para renovar las armas de seducción.

El 60% de las personas mayores de 85 años padece cataratas

jueves, 23 de octubre de 2014 · Posted in

 Según datos publicados, el 60% de las personas mayores padece cataratas.

Tal y como se señala desde Lepant Residencial, es posible, a través de una serie de buenos hábitos, mantener en buen estado la salud ocular y prevenir posibles enfermedades.

Con el paso de los años, la visión, ese sentido tan preciado, empieza a perder facultades. Los ojos pierden elasticidad y tienen dificultades para enfocar a diferentes distancias. La pérdida de la visión limita mucho la vida de las personas mayores, menos adaptables a nuevas situaciones que las jóvenes. Por ese motivo, "al menos una vez al año las personas mayores deben someterse a una revisión ocular, tanto para prevenir enfermedades de la visión como para tratarlas de forma específica", señala el Dr. Francesc Marimón de Lepant Residencial.

Una investigación cuestiona algunos supuestos genéticos de la enfermedad de Alzheimer

martes, 21 de octubre de 2014 · Posted in

Un grupo de mayores costarricenses no presenta deterioro cognitivo pese a tener el polimorfismo del gen asociado a la demencia

Desde la década de 1990, la apolipoproteina E-4 (APOE-e4) se considera como el mayor factor de riesgo genético para padecer demencia de tipo Alzheimer esporádico. Sin embargo, los resultados de una nueva investigación ponen en duda el supuesto papel determinante de esta molécula en la aparición de la enfermedad mental en personas nonagenarias.

El estudio fue realizado por el Centro de Biología Celular y Molecular (CIBCM), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, y el Hospital Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos).

¿Sabes por qué es importante hidratar adecuadamente a nuestros mayores?

lunes, 20 de octubre de 2014 · Posted in

"El Instituto de Investigación Agua y Salud lanza, "#bebeagua, hidrátate de vida", una campaña dirigida a los mayores, con consejos para prevenir la deshidratación en este colectivo.

Con la edad disminuye la percepción de sed. Por esta razón, las personas de edad avanzada, son uno de los colectivos con mayor riesgo de deshidratación. Para evitarlo, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha lanzado "#bebeagua, hidrátate de vida", una iniciativa dirigida a los mayores, que pretende concienciar acerca de la importancia de mantener una hidratación adecuada como requisito fundamental para garantizar el mantenimiento de un Envejecimiento Activo y saludable.

El Envejecimiento Activo es un proceso que persigue mejorar la calidad de vida de las personas a medida que se hacen mayores, fomentando la salud, una alimentación saludable y un estilo de vida activo, con el fin de aumentar su autonomía, su integración y su participación en la sociedad.

El peso ideal para la gente mayor

viernes, 17 de octubre de 2014 · Posted in

El índice de masa corporal, o IMC, una fórmula que deriva d tu peso y altura, es el indicador dominante de un peso saludable en la comunidad médica. No obstante, este índice tiene sus críticas porque no justifica el ancho de la cadera o la edad. Por ejemplo, en el caso de los ancianos, los estudios están mezclados con respecto al impacto de un IMC un poco elevado en la salud y mortalidad de las personas mayores, lo que indica que las guías pueden ser muy restrictivas para la gente de más de 60 años.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU, por sus siglas en inglés), el IMC es un indicador confiable de la grasa corporal en comparación con medidas más directas como el pesaje bajo agua. Sin embargo, el CCPEEU advierte que el IMC no es una herramienta de diagnóstico y una persona juzgada como obesa en base a este índice debería realizarse más pruebas para determinar su porcentaje verdadero de grasa corporal y los riesgos en general para su salud.

Definiciones

Tu IMC es el resultado de un cálculo que emplea tu altura y peso actual. Según las medidas estándares, debes dividir tu peso en libras (o kilos) por el cuadrado de tu altura en pulgadas (o centímetros) multiplicado por 703: peso actual/(altura X altura) X 703. El rango aceptable de IMC es de 18,5 a 24,9. Un IMC debajo de 18,5 se considera un peso por debajo de lo normal, mientras que uno de entre 25 y 29,9 se considera en sobrepeso. Los IMC que superan los 30 indican obesidad.

Más del 60% de las mujeres mayores de 45 años está preocupada por cómo la menopausia puede afectar a su salud

miércoles, 15 de octubre de 2014 · Posted in

Más del 62 por ciento de las mujeres españolas mayores de 45 años siente preocupación por cómo la menopausia puede afectar a su salud, según ha mostrado el 'Estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia', elaborado por Cinfa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Menopausia, el próximo 18 de octubre.

   Asimismo, los resultados han revelado que el 83 por ciento de las españolas mayores de 51 años se encuentran en esta etapa vital y que, además, en ocasiones esta fase comienza en edades más tempranas, como es el caso del 26,2 por ciento de las mujeres de entre 45 y 50 años que han comenzado a percibir irregularidades o ya no tienen la menstruación.

   Respecto a la salud, los problemas de huesos y movilidad (75%), el aumento de peso (73,4%) y las enfermedades cardiovasculares (61,5%) son las afecciones asociadas a esta etapa que más preocupan a las mujeres encuestadas. Les siguen la inquietud por los problemas urinarios (55,5%), el deterioro y afecciones relacionadas con la piel (52,8%), el desarrollo de diabetes (52,6%), los calores y sofocos (52,1%), las alteraciones del sueño (46,9%), las dificultades en las relaciones sexuales (45,8%) y la pérdida de autoestima (33,5%).

Otitis media en adultos

martes, 14 de octubre de 2014 · Posted in

¿Qué es? La otitis media es una infección en el oído medio, el cual se encuentra detrás del tímpano. Esta infección es muy común en los niños de corta edad pero, cualquier persona puede contraerla. Utilizando medicinas, la infección debe desaparecer en 10 días. Usted debe sentirse mejor a los 2 o 3 días después de haber empezado a tomar sus medicinas. Si la infección del oído no es tratada oportunamente, su tímpano puede estallar o la infección puede extenderse. Las infecciones pueden causar problemas auditivos (del oído) para toda la vida.

Causas:

    Generalmente, la otitis comienza como una infección. Algunas veces, la otitis es causada por un virus. O, puede ser causada por un germen llamado bacteria que penetra en el canal del oído. La bacteria se desplaza a través de las trompas de Eustaquio y llega hasta el canal del oído. Las trompas de Eustaquio actúan como un drenaje y son los conductos que comunican el oído medio con la parte posterior de la nariz y garganta.

La práctica de ejercicio regular disminuye la inflamación en personas con artritis reumatoide

lunes, 13 de octubre de 2014 · Posted in

El ejercicio suprime transitoriamente la inflamación local y sistémica, lo que refuerza los efectos beneficiosos del deporte y la necesidad de que se realice de forma regular con el fin de alcanzar la eficacia clínica en la enfermedad reumática, concluye una investigación cuyos resultados se dieron a conocer en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2014).

La inflamación crónica, la hinchazón y el dolor en la articulación caracterizan las más de 200 enfermedades reumáticas. La inflamación persistente en el tiempo puede dañar las articulaciones afectadas, pero esta nueva investigación ha establecido que el ejercicio puede disminuir la inflamación en la artritis reumatoide.

10 Cambios de la memoria en el envejecimiento

domingo, 12 de octubre de 2014 · Posted in

El aumento de la esperanza de vida en el último siglo ha provocado que exista una gran proporción de personas mayores de 60 años. Esto implica que el número de pacientes con demencias seniles aumentará. Un tipo de demencia senil muy común es la enfermedad de Alzheimer. Es por este motivo que es muy importante comprender como se produce el deterioro de la memoria a lo largo del envejecimiento y cuales son las causas de que los deterioros causados por las demencias provoquen pérdidas en la memoria, para de este modo buscar nuevas soluciones.

Hay que diferenciar los fallos de la memoria normales en las personas mayores de los fallos producidos por las demencias. Los fallos producidos por la edad suelen ser pérdidas de la memoria episódica, mientras que en las demencias como la de Alzheimer, la pérdida se produce también en la memoria semántica, y en el caso de esta demencia, las afecciones mnémicas son de mucha mayor magnitud que en el deterioro normal.
Cambios conductuales y cerebrales debidos a la edad

Higiene y cuidados del adulto mayor salud

sábado, 11 de octubre de 2014 · Posted in

El proceso natural de envejecimiento, el medio ambiente e incluso los medicamentos producen cambios a los que es necesario estar atento. Aunque las arrugas suelen ser una preocupación importante en la tercera edad, están lejos de ser el problema de la piel que requiere más atención. Los cambios naturales del envoltorio del cuerpo, los factores ambientales y el uso de ciertos medicamentos, son aspectos que no se pueden pasar por img alto si se quiere cuidar la salud e higiene de una persona mayor.

Se explica que, con el paso de los años, la piel tiende a adelgazarse y a perder puntos de unión con la capa inferior (la dermis), por lo que se vuelve más frágil. Como el tejido que rodea a los vasos sanguíneos tiende a disminuir, se pierde la amortiguación; por eso, ante un leve traumatismo pueden aparecer moretones, especialmente en piernas, brazos y manos. Son benignos, pero conviene evitar los golpes y usar ropa protectora - en el caso de las mujeres, privilegiando los pantalones en vez de las faldas- para prevenirlos. Debido al adelgazamiento de la piel y a que los vasos sanguíneos presentan cierta dilatación, éstos se traslucen, presentándose las llamadas telangectáseas, esas pequeñas venitas rojas tan comunes en el adulto mayor.

Depresión en personas mayores: causas, prevalencia y tratamiento

viernes, 10 de octubre de 2014 · Posted in

A principios de octubre de cada año se celebra el Día Europeo de la Depresión, una enfermedad que podríamos denominar silenciosa a pesar de su alta prevalencia. En nuestras residencias realizamos con motivo de esa fecha algunas acciones con la que evitar la tristeza, como los abrazos gratis en Sanyres  Córdoba. En este artículo resumimos el origen, consecuencias y tratamiento para la depresión.

Qué es la depresión

La OMS define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Cuando al menos dos de los síntomas anteriormente mencionados están presentes de manera ininterrumpida durante 4 a 6 semanas es cuando podemos hablar de depresión. Y si se alarga en el tiempo puede llegar a hacerse crónica o recurrente, lo que dificultará el desempeño en el trabajo o en los estudios, la vida diaria en general. En su forma más grave la depresión puede llevar al suicidio.

A quién afecta la depresión

Emociones en el cuidador de Alzheimer

jueves, 9 de octubre de 2014 · Posted in

La familia y el cuidador principal de una persona enferma de Alzheimer experimentan un sinfín de emociones que, en ocasiones, son difíciles de descifrar. Hablar de gestión emocional es acercarse a ellas de un modo amoroso y tratarlas como una importante fuente de información para el cuidador. Gestionar no es controlar, no es reprimir, no es rechazar. Gestionar es elegir qué hacer con ellas desde la consciencia, focalizando lo que está ocurriendo, durante la enfermedad de alzheimer, y manteniendo la atención centrada en el bienestar y en la salud.

Un aspecto importante para gestionar las emociones es, primero, reconocerlas, hacerlas conscientes y darse cuenta de ellas. Esto implica permitir que surjan sin juzgarlas ni reprimirlas, pues esto puede provocar bloqueos que harán que el cuidador se aleje cada vez más de sí mismo. Una vez reconocidas, el segundo paso es aceptarlas como parte de nosotros mismos y el tercer paso es elegir qué hacer con ellas y cómo vivirlas, dependiendo de si son beneficiosas o no para mí mismo. Se trata de una cuestión de medida e intensidad, aspectos que normalmente alimentamos nosotros mismos a través del pensamiento y la acción. La emoción no es ni buena ni mala, sólo nos hace bien o mal según cómo las vivamos.

El running después de los cincuenta

miércoles, 8 de octubre de 2014 · Posted in

Una de las principales ventajas de correr es que se puede realizar hasta los últimos años de vida. Con un buen calzado y un médico que siga la rutina de entrenamiento el running puede acompañar a un ser humano hasta la vejez.

Sin embargo, debés tener en cuenta que con el paso de los años las personas sufren una disminución gradual de las aptitudes físicas generales que hay que considerarlas al momento de realizar el plan de entrenamiento, en la alimentación y en los períodos de recuperación.

Si rondás los 60 años y seguís corriendo, o querés empezar a hacerlo, aquí te mostramosalgunos ajustes a realizar para cuidar tu salud sin abandonar el running.

Incluí el trabajo de gimnasio

Construir y mantener la fuerza muscular es la mejor manera de proteger y reforzar tus articulaciones. El envejecimiento va normalmente asociado a trastornos degenerativos, pero si mantenés fuertes tus músculos, tendones y ligamentos podés prevenir muchas de las enfermedades que están relacionadas con el deterioro físico, como la osteoporosis.

Maquillarse mejora la salud de las mujeres mayores

lunes, 6 de octubre de 2014 · Posted in

Esta es la conclusión a la que se ha llegado con una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de Chiba (Japón) y la compañía nipona Shiseido

Mantener una rutina a la hora de aplicar maquillaje puede contribuir a mejorar la fuerza muscular y prevenir la demencia en mujeres de edad avanzada, apuntan varios estudios realizados por universidades niponas y una firma de cosméticos.

Una investigación reciente llevada a cabo por la universidad de Chiba (Japón) y la compañía nipona Shiseido concluye que es posible mejorar la salud motriz gracias al habito de maquillarse o de usar productos para el cuidado de piel, informó hoy en un artículo el diario japonés Yomiuri.

Cuando las mujeres de edad avanzada se aplican estos productos imponen más carga muscular en los hombros y los brazos, señalan los resultados, y cuando desenroscan las tapas de los envases y se masajean la cara, los volúmenes de carga muscular son dos o tres veces mayor que cuando comen.

Deportes en la tercera edad

domingo, 5 de octubre de 2014 · Posted in

Llegar a una determinada edad o sufrir ciertas dolencias no significa que haya que dejar de practicar deporte, simplemente tenemos que encontrar la actividad que se adapte a nuestras circunstancias y preferencias.

Ya sabemos que la actividad física es positiva a todas las edades. Algunos de estos beneficios son muy importantes en la tercera edad, porque la práctica de ejercicio reduce algunos de los efectos del envejecimiento. Aumento general del bienestar y fortalecimiento de la autoestima, fomento de la socialización, mejora general de la salud física (control de peso, reducción del riesgo de desarrollar ciertas patologías, mejora de la flexibilidad y el tono muscular) y disminución del estrés y del insomnio son algunas de las ventajas que notarán las personas mayores que hagan ejercicio.

Un tercio de las personas mayores que consume benzodiacepinas sufre interacciones con otros medicamentos

viernes, 3 de octubre de 2014 · Posted in

Un tercio de las personas mayores que consume benzodiacepinas (tranquilizantes indicados para problemas de ansiedad, depresión e insomnio) sufre interacciones con otros fármacos, según ha mostrado un estudio realizado por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, presentado en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra estos días en Valladolid.

   En concreto, los diuréticos, antihipertensivos y beta-bloqueantes (utilizados para tratar patologías cardiacas) son los que causan este tipo de reacciones con mayor frecuencia cuando se administran con estos tranquilizantes.

   Y es que, las benzodiacepinas son uno de los grupos farmacológicos más empleados en la actualidad para el tratamiento de síntomas como la ansiedad y el insomnio, teniendo especial relevancia en los mayores, debido a su potencial de producir efectos adversos.

   "Estos medicamentos producen efectos secundarios derivados de su acción farmacológica. En el caso de las personas mayores, por su especial idiosincrasia dichos efectos se acentúan. Aparecen casos de fracturas de caderas por caídas, somnolencia diurna, hipotensión severa, e incluso, se ha relacionado su uso directamente con el riesgo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer", ha comentado el autor principal, Miguel Vázquez.

Con la tecnología de Blogger.