Archive for abril 2014

Crean una nueva forma de detectar el Alzheimer de forma precoz

martes, 29 de abril de 2014 · Posted in


La neurocirujana y responsable del proyecto por parte del IIS La Fe, Inma Galeano, ha señalado que, dado que el proceso de esta enfermedad empieza entre 10 y 15 años antes de los primeros síntomas, "existe la necesidad de sistemas de diagnóstico certero que facilite la actuación terapéutica lo más precoz posible para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y poder actuar incluso antes de la aparición de los síntomas". Además, este avance permitiría aumentar la calidad de vida y contribuir al ahorro asistencial.

El uso de Internet reduce el riesgo de depresión en personas mayores

· Posted in

El uso de Internet por las personas mayores de 65 años reduce en hasta un 33% su riesgo de padecer un trastorno depresivo. Un beneficio, además, que resulta especialmente significativo en aquellos mayores que viven solos.

Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan (Estados Unidos) y publicado en la revista The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, órgano oficial de la Sociedad Americana de Gerontología.

En palabras de la doctora Sheila Cotton, directora de la investigación, “nuestros hallazgos muestran el importante papel que puede jugar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer a las personas mayores la posibilidad de comunicarse y mantenerse en contacto a través de las redes sociales y no sentirse solos. En consecuencia, los resultados evidencian que el mecanismo que une el uso de Internet con la depresión es la paliación del aislamiento social y de la soledad”.

Pérdida de la Audición en la Vejez

domingo, 27 de abril de 2014 · Posted in



La pérdida de la audición en la tercera edad también es conocida como Presbiacusia y afecta aproximadamente al 25% de las personas mayores de 65 años. No obstante, en la población de octagenarios este porcentaje crece hasta el 75%. La presbiacusia es incurable pero no intratable; para la gran mayoría se resuelve con la ayuda técnica apropiada.

La sordera es la deficiencia sensorial más frecuente. Se manifiesta en el envejecimiento afectando especialmente la percepción de los sonidos de alta frecuencia, lo cual en una conversación cotidiana está expresado usualmente en el sonido de las vocales.

La causa de la sordera en mayores es principalmente la pérdida de células receptoras de los sonidos (células ciliadas en el oído). Los factores hereditarios y la incidencia de enfermedades que afectan la circulación de sangre en el oído como diabetes, hipertensión y otras cardiovasculares contribuyen a la presbiacusia. Pero la pérdida de audición y sordera en las personas mayores no sólo está condicionada genéticamente o por las causas biológicas del envejecimiento, sino también por el entorno.

Síndrome de Diógenes en Personas Mayores

viernes, 25 de abril de 2014 · Posted in



El Sídrome de Diógenes es un transtorno del comportamiento que usualmente se presenta en personas mayores, y principalmente en aquellas que viven solas. No obstante también puede presentarse en núcleos familiares. En el siguiente video de Telemadrid.es se puede apreciar parte de un reportaje realizado en junio de 2009 a propósito de este tema y el testimonio de un vecino de una persona con el síndrome:

Los síntomas más comúnes son el auto – aislamiento social, la acumulación de cosas (habitualmente residuos, partes de objetos recogidos en la calle y basura)  y la despreocupación por la limpieza o el aseo. Es poco común que la persona que vive con este transtorno del comportamiento sea consciente del problema que tiene.

Se ha observado que este síndrome está relacionado con otros desórdenes mentales y en muchos casos guarda relación con la no superación de un evento traumático. Una mala situación económica generalmente acentúa las penurias que sufre la persona, pero este transtorno no respeta estratos sociales, igual afecta a ricos o pobres. También existen casos en los que el síndrome se presenta en una pareja de personas ancianas que viven solas, sin relaciones sociales exteriores.

Vive tu vejez en plenitud

jueves, 24 de abril de 2014 · Posted in

Adultos Mayores: Salud en la tercera edad, Cuidados en adultos.

A las personas mayores les llamamos adultos en plenitud, en esta edad el cuerpo requiere de diferentes cuidados y atención, en comparación a los de un adulto joven, debido a que se van presentando cambios físicos, orgánicos y psicológicos.

Algunos de los cambios y cuidados que se requieren, tienen que ver con el funcionamiento del metabolismo, ya que en la vejez las hormonas disminuyen su producción y efectividad.

Existe una deficiencia en la captación del calcio, lo cual irá debilitando los huesos de manera gradual (osteoporosis), también hay cambios en la producción de hormonas sexuales antes de los 60 años, originando la menopausia y andropausia respectivamente, y todos los efectos secundarios de estos procesos.

Estos síntomas pueden prevenirse o ser contrarrestados con el uso de suplementos alimenticios y terapia de remplazo hormonal.

Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer

miércoles, 23 de abril de 2014 · Posted in

Cuidar en la casa a una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer es una tarea difícil y algunas veces puede volverse agobiante. Cada día trae nuevos desafíos porque la persona encargada de proporcionar los cuidados tiene que enfrentarse a los cambios en el nivel de capacidad y a los nuevos patrones de conducta de la persona que tiene Alzheimer. Las investigaciones han demostrado que las personas que proporcionan cuidados frecuentemente tienen ellas mismas mayor riesgo de desarrollar depresión y otras enfermedades, sobre todo si no reciben apoyo adecuado de la familia, los amigos y la comunidad.

Una de las mayores dificultades que enfrentan las personas dedicadas a estos cuidados es el comportamiento difícil de las personas que están atendiendo. Las actividades básicas de la vida diaria tales como bañarse, vestirse o comer, frecuentemente se convierten en tareas difíciles de manejar, tanto para la persona que sufre de Alzheimer como para quien la atiende. Establecer un plan para cumplir con las actividades del día puede facilitar el trabajo de los encargados de cuidar a una persona que tiene Alzheimer. Muchas de las personas que proporcionan cuidados han descubierto que es conveniente utilizar estrategias para manejar las conductas difíciles y las situaciones estresantes.

Alimentos para prevenir el Alzheimer

martes, 22 de abril de 2014 · Posted in


La enfermedad de Alzheimer parece comenzar con lo que parece ser un simple olvido, pero la realidad es que con el tiempo da rienda suelta a multitud de estragos, destruyendo el habla, la comprensión y la coordinación, una dieta adecuada puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad o reducir el riesgo hasta en un 40%. Por ello, hoy desde nuestro blog de Salud os contamos cuáles son los alimentos para prevenir el Alzheimer más importantes.

¿Qué comer para prevenir el Alzheimer?

¿No sabes qué comer para prevenir el Alzheimer?, te aconsejamos algunos alimentos al respecto:

ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes como las vitaminas C y E luchan contra los radicales libres que dañan las células y posiblemente aceleran el deterioro mental; por ello es importante elegir alimentos ricos en antioxidantes, que ejercen una función de limpieza. Estos alimentos ayudan a prevenir el Alzheimer.

Los alimentos ricos en vitamina C, caracterizada por su potente efecto antioxidante, son pimientos rojos, brócoli, kiwis, cítricos y fresas entre otros. En cuanto a los que poseen vitamina E, también con efecto antioxidante, destacan el aceite de oliva y las almendras.

Diferencias entre Artrosis y Artritis

lunes, 21 de abril de 2014 · Posted in ,


Las enfermedades de las articulaciones como la artrosis y la artritis son de las enfermedades crónicas más habituales. Los problemas articulares representan más del 10% de todas las consultas al médico, y, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la artrosis y la artrisis representan el 16% de las enfermedades crónicas, solo por detrás de la hipertensión (25%).

A pesar de que la artrosis y la artritis son enfermedades tan comunes, es habitual confundirlas o referirse a ellas como si fueran una única enfermedad, pero lo cierto es que son enfermedades diferentes, con síntomas y procesos diferenciados.

¿Qué son la Artrosis y la Artritis?

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa provocada por la destrucción del cartílago articular, que es el tejido elástico y firme que recubre los extremos de los huesos y que, unidos, forman la articulación.
La artritis, en cambio, es la inflamación de las articulaciones causada por una alteración de la membrana sinovial, que es la capa que recubre toda la articulación y que permite que se produzca movimiento gracias al líquido sinovial.

Alergia en los adultos mayores: ¿en qué fijarse?

sábado, 19 de abril de 2014 · Posted in


En este grupo se dan con más frecuencia manifestaciones cutáneas, ya que su piel es más seca, frágil y delgada.

A cualquier edad se puede presentar una alergia por primera vez. Sin embargo, en la vejez la piel y los ojos están más sensibles. Además, hay que tener especial cuidado con la interacción de los medicamentos y el uso de antihistamínicos sedantes.

Artrosis

viernes, 18 de abril de 2014 · Posted in

Las articulaciones,  componen al esqueleto y nos permiten movernos libremente. Tienen además de huesos, una envoltura llamada cápsula articular, revestida por la membrana sinovial que produce el líquido sinovial. Los huesos, normalmente no se friccionan, ya que están recubiertos por un tejido cartilaginoso, firme y elástico. Las propiedades de este tejido y las del líquido sinovial permiten “almohadillar  y lubricar” los extremos óseos, facilitando su normal desplazamiento.

Los ligamentos, tendones y músculos, son otros componentes articulares que mantienen unidas, estabilizan y movilizan las articulaciones. En la artrosis el cartílago se desgasta (degenera) en forma progresiva, y el tejido óseo que está debajo sufre y reacciona formando “más hueso(“sobrecrecimiento de defensa”, o vulgarmente “picos de loro”) o quistes (pequeños orificios),  que se observan en las radiografías. Además, se engrosa la sinovial y al formarse más líquido aparece algún grado de inflamación e hinchazón.   Se trata de un trastorno crónico y que en general progresa lentamente.

Todavía no existe ningún tratamiento que pueda curar definitivamente la artrosis, pero si éste es adecuado se pueden aliviar los síntomas, retardar su evolución y permitir en muchos pacientes optimizar su calidad de vida.

Diseñan una herramienta para detección temprana del Alzheimer

jueves, 17 de abril de 2014 · Posted in

Una herramienta estadística, diseñada por investigadores de la Universidad de Zaragoza, permitirá detectar el Alzheimer en su fase inicial y, a su vez, facilitar el desarrollo de fármacos para combatir esta enfermedad, para la que de momento no se ha encontrado un medicamento eficaz.

Esta herramienta permitirá analizar de forma conjunta el comportamiento de distintas variables del organismo, entre ellas los genes, el estrés cognitivo o las proteínas en líquidos, para la detección temprana de esta patología , ha explicado a EFE el profesor de la UZ Salvador Olmos, miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). El Alzheimer es una patología cuya incidencia va en aumento con motivo del envejecimiento de la población.

Hipertensión en la tercera edad.

miércoles, 16 de abril de 2014 · Posted in


Hasta hace algunos años el aumento en las cifras de presión arterial se consideraba como algo normal entre las personas de edad adulta, sobre todo entre aquellos que tenían 65 años o más.

Para la ciencia médica, se trataba de una adaptación del organismo al paso del tiempo. Sin embargo, gracias a diversos estudios se ha comprobado que a cualquier edad la hipertensión es un serio problema que daña los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo, así como al corazón y los riñones, entre otros órganos.

Aún con lo anterior, las personas de la tercera edad tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones a nivel vascular, comparado con personas hipertensas más jóvenes.
Entre las enfermedades que pueden desarrollar debido a la hipertensión se encuentran: angina de pecho, infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca o renal, hemorragias o trombosis cerebrales.

La razón es que por la edad, las arterias pierden elasticidad, se hacen más rígidas y carecen de capacidad para adaptarse a la presión alta, lo cual las hace más susceptibles a obstrucciones o rupturas.

Por otro lado, el corazón de las personas adultas mayores tiene menos capacidad para soportar el aumento de trabajo que trae consigo la hipertensión arterial.

Las mujeres tienen un mayor riesgo de Alzheimer que los hombres

martes, 15 de abril de 2014 · Posted in

 El gen que hace que el alzheímer sea más femenino

Mujeres y hombres no son iguales ante esta enfermedad neurodegenerativa. La culpa la tiene una variante del gen ApoE4

Ser portador de una copia del gen ApoE4 parece conferir un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer en las mujeres que en los varones. Un equipo de la Universidad de Stanford, en EE.UU., ha llegado a esta conclusión tras analizar los datos sobre un gran número de personas mayores a las que se controló durantes años y que, en la mayoría de los casos, desarrolló deterioro cognitivo leve, que conduce al alzhéimer en muchos casos. Su investigación se publica en «Annals of Neurology». El hallazgo tiene importantes implicaciones desde varios ámbitos: en primer lugar para la investigación genética de esta enfermedad, pero también para los posibles tratamientos médicos y en el diseño de ensayos clínicos y, por supuesto, para los pacientes.

El 12 de Octubre trabaja en un guante para controlar los temblores del Parkinson

· Posted in


Neurólogos de este hospital en colaboración con el CSIC y la Universidad de Göttingen están desarrollando una especie de exoesqueleto robótico inteligente

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha iniciado la última fase del Proyecto ha entrado en la última fase de trabajo del proyecto NeuroTremor del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid que desarrolla una especie de guante inteligente portátil capaz de atenuar los temblores provocados por el Parkinson, Temblor Esencial y otras enfermedades neurológicas.

Este exoesqueleto robótico ha sido probado con 80 pacientes del 12 de Octubre con edades comprendidas entre los 40 y 80 años, según las explicaciones ofrecidas por el Hospital en un comunicado.

El estudio está siendo realizado por neurólogos del 12 de Octubre en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad de Göttingen.

El ejercicio mejora el equilibrio de los adultos mayores

lunes, 14 de abril de 2014 · Posted in


Hacer ejercicio con regularidad ayuda a los adultos mayores a mantenerse en pie y reduce el riesgo de caída y fracturas, indicó una nueva revisión de estudios. Al analizar 34 ensayos clínicos, investigadores británicos hallaron que los programas de ejercicio supervisados mejoran el equilibrio y la coordinación de los adultos mayores.

Varios tipos de actividad fueron efectivos, pero las rutinas de fuerza y refuerzo del equilibrio, la coordinación y la estabilidad al caminar tuvieron los mayores efectos. El ejercicio mejora el equilibrio. Y como los participantes tenían más de 75 años, se vio que nunca es tarde para empezar. dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Tracey E. Howe.

10 consejos para comer bien

viernes, 11 de abril de 2014 · Posted in



Las personas mayores deben prestar especial atención a su alimentación, pues los problemas nutricionales son frecuentes y sus repercusiones son más graves que en otras edades. Qué comer para mejorar la calidad de vida.

En la actualidad hay datos epidemiológicos que relacionan a la alimentación y otros factores con ciertas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, osteoporosis, etc.

Algunos de los problemas de salud de la tercera edad podrían verse favorecidos con una adecuada intervención nutricional. Ayuda a mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de padecer enfermedades y/o contribuir a  su recuperación.

Cualquier intervención nutricional debe adecuarse a la situación y debe evaluarse periódicamente para comprobar la tolerancia y adherencia.

Claves para la prevención del riesgo cardiovascular en los mayores

jueves, 10 de abril de 2014 · Posted in



Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa que afecta a la población de la tercera edad. Afortunadamente, cuanto más se aprende sobre el corazón y las enfermedades vasculares, es más fácil determinar los factores de riesgo y cómo controlarlos. Adrià Roca, enfermero, da las claves para prevenir este tipo de enfermedad

Existen una serie de factores que pueden poner en alto riesgo la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es importante saber que algunos de estos factores de riesgo no tienen síntomas y que la mayoría de ellos pueden ser evitados con una buena calidad de vida. Adrià Roca, enfermero de Lepant Residencial, muestra las claves que hay que tener en cuenta para la prevención del riesgo cardiovascular en los mayores.

El alcoholismo en la tercera edad, un problema escondido

miércoles, 9 de abril de 2014 · Posted in


¿Ha visto usted alguna campaña que trate de disuadir del consumo de alcohol a jóvenes? Seguro que muchas. ¿Ha reparado en alguna dirigida a concienciar a los ancianos del peligro añadido que entraña el alcohol para su salud? Probablemente ninguna. Pues bien, esa falsa creencia de que el alcohol es un tema preocupante de la gente joven y no de las personas mayores podría estar provocando una "epidemia silente" entre este segmento de población, como aseguran los autores de un reciente estudio.

La falta de atención al alcoholismo en la tercera edad se está traduciendo en diagnósticos equívocos que, como no podía ser de otra manera, son germen de futuras complicaciones. Aunque la tendencia en los medios de comunicación sea alarmar sobre el consumo abusivo de bebidas alcohólicas entre la juventud, la realidad es que el propio sistema no permite detectar fácilmente a las personas mayores que ingieren bebidas etílicas de forma exagerada.

Un trabajo publicado en el 'British Medical Journal' trata de destapar este problema asegurando que el alcohol consumido en la tercera edad está claramente relacionado con trastornos físicos evidentes, y la agravación del problema será inevitable si no se toman medidas urgentes a tiempo.

La huella del deporte en la vejez

martes, 8 de abril de 2014 · Posted in


    El ejercicio a los 40 puede reducir la aparición de enfermedades en la vejez
    Por muy tarde que se inicie, tener un estilo de vida sano prolonga la vida
    Nadar, caminar o ir al gimnasio aportan años aunque se practiquen tarde

Mucho se ha hablado de los beneficios que tiene el ejercicio sobre la salud, como la reducción de peso, una menor tensión arterial o cifras más bajas de colesterol. Un estudio muestra ahora cómo el paso del tiempo no borra esos beneficios sino más bien lo contrario. Aquellas personas que se han iniciado en una práctica deportiva durante su madurez consiguen evitar la enfermedad en su vejez. Incluso hasta los que han dejado la natación o el gimnasio para después de la jubilación pueden conseguir un efecto positivo sobre su expectativa de vida.

"Estar en forma no sólo retrasa lo inevitable, sino que en realidad disminuye el comienzo de una enfermedad crónica en los últimos años de vida", afirma el doctor Jarett Berry, profesor de medicina interna y autor del estudio cuyos datos publica la revista 'Archives of Internal Medicine'.

La mitad de los mayores de 70 anos tiene algún tipo de diabetes

domingo, 6 de abril de 2014 · Posted in

Más de un tercio de las personas mayores de 70 años tiene diabetes en España, según datos desvelados en el 25º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra este fin de semana en Pamplona.

El número de diabéticos entre estas personas mayores se eleva a más de la mitad si se añaden a este grupo las personas que padecen intolerancia a los carbohidratos o glucemia alterada en ayunas.

Estos datos han sido desvelados por el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Leocadio Rodríguez-Mañas, durante el encuentro que se celebra este fin de semana en Pamplona. Los profesionales que participan en esta cita médica también han alertado que la prevalencia de la diabetes va en aumento, pero el número de enfermos no se distribuirá de forma homogénea entre los segmentos de población.

Los problemas de conducta de Alzheime

sábado, 5 de abril de 2014 · Posted in

Identificar las causas de los problemas de conducta de Alzheimer

Cuando la persona que nos ha acompañado a lo largo de todo el camino que hemos recorrido en nuestra vida, o bien a uno de nuestros parientes queridos, padece de alzheimer, puede ser muy preocupante el experimentar los problemas de conducta asociados con un estadio intermedio de la enfermedad, como la agresividad, alucinaciones, el vagabundeo, o las dificultades para dormir y comer. Muchos de los problemas de conducta de Alzheimer se ven agravados por un ambiente de pobreza y la incapacidad de lidiar con el estrés. Al aprender cómo hacer cambios en el ambiente, se puede aumentar la calidad de vida del para el paciente como de uno mismo.

Los problemas de conducta de Alzheimer

Los problemas de comportamiento son a menudo una forma del paciente con Alzheimer para tratar de comunicarse con su entorno. La progresión de la enfermedad significa que ya no pueden ser capaces de comunicarse verbalmente, pero siguen, y seguiran, siendo emocionalmente consciente, a menudo hasta el final de la vida.

Prevención de accidentes

jueves, 3 de abril de 2014 · Posted in

Los ancianos son uno de los grupos de riesgo más amplios y sufren muchos accidentes que se podrían evitar.

Los accidentes constituyen la primera causa de lesiones e incapacidad y la quinta causa de mortalidad en personas de más de 75 años.

Aquí se recogen las medidas básicas que se deben tomar para impedir caídas, intoxicaciones o quemaduras.

Caídas

Las caídas son los accidentes más frecuente en los ancianos. A ello contribuyen factores propios de la misma naturaleza del anciano, que presenta ya alteraciones degenerativas, origen de una mayor debilidad muscular y una deficiencia en los sistemas de relación como el equilibrio, la vista y el oído.

Para evitar las caídas deben seguirse unas normas, tanto en la actitud del propio anciano, como en el medio que lo rodea. Las caídas en los ancianos pueden resultar muy graves, no ya por el traumatismo en sí, sino además por la descompensación que pueden producir y la necesidad de encamamiento o inmovilización que a veces les siguen.

Cambios inmunitario por la vejez

miércoles, 2 de abril de 2014 · Posted in


Cambios inmunitario por la vejez; el timo, uno de los órganos del sistema inmunitario, es el sitio donde ciertas células inmunitarias llamadas linfocitos T o células T maduran. El timo comienza a encogerse (atrofiarse) después de la adolescencia y hacia la mediana edad es sólo de aproximadamente el 15% de su máximo tamaño.

Algunas de las células T destruyen directamente partículas extrañas y otras ayudan a coordinar otras partes del sistema inmunitario que se especializan en atacar diferentes tipos de infecciones.

Aunque el número de células T no disminuye con la edad, su funcionamiento se reduce, lo cual hace que se debiliten partes del sistema inmunitario.

EFECTO DE LOS CAMBIOS

Con la tecnología de Blogger.