Archive for febrero 2014

Psicología en el envejecimiento

viernes, 28 de febrero de 2014 · Posted in


En la actualidad, la vivencia de la vejez está determinada por las circunstancias en que se desarrolle, es decir, el estado psicológico, de salud general, el nivel económico, la situación social, su historia de vida, sus valores, etc. Todos estos factores afectan al envejecimiento y por esto, la intervención de los psicólogos en el envejecimiento se centra en diferentes áreas: la persona mayor, los cuidadores y el ambiente.

La intervención con la persona mayor trata de conseguir el máximo funcionamiento para alcanzar un bienestar físico, psicológico, social y funcional.

Comienzan ensayos de vacuna contra el alzhéimer

jueves, 27 de febrero de 2014 · Posted in



Empresa de biotecnológica dio inicio a las pruebas clínicas en humanos en España

La vacuna contra el alzhéimer, desarrollada por la empresa Araclon Biotech, ha comenzado su fase clínica con un ensayo en humanos en España, concretamente en veinticuatro personas afectadas, para evaluar su tolerabilidad y seguridad.

Durante la inauguración en Zaragoza (centro-este) de la nueva sede de Araclon Biotech -empresa biotecnológica de origen español y participada mayoritariamente por la multinacional Grifols-, se dio a conocer el comienzo de estas pruebas.

La empresa trabaja en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, principalmente la enfermedad de alzhéimer, una dolencia para la que tiene muy avanzado un test de diagnóstico temprano, y ha comenzado ya la fase clínica de la vacuna, según su director científico, Manuel Sarasa.

Actividad física en personas mayores

miércoles, 26 de febrero de 2014 · Posted in


Durante el proceso de envejecimiento debe llevarse a cabo una práctica de actividad física de manera continuada con el objetivo de mantener una buena calidad de vida.

El peor aliado del ser humano, y más aún si este está en proceso de envejecimiento, es la hipocinesis (carencia de movimiento), la cual genera poco a poco una disminución de la capacidad funcional de varios órganos y sistemas ocasionando patologías como la osteoporosis, la atrofia muscular, la perdida de amplitud de movimientos o flexibilidad, la degeneración cardiovascular, problemas respiratorios, etc.

Por todo ello los efectos que se pueden conseguir al realizar de manera continuada un programa de acondicionamiento físico son:

Los riesgos del sedentarismo después de los sesenta años

lunes, 24 de febrero de 2014 · Posted in

Las personas mayores deberían reducir la cantidad de tiempo que pasan sentados frente al televisor o la computadora

La conducta sedentaria en los adultos mayores es un factor de riesgo para la discapacidad

Una vida sedentaria puede ser la causa de muchos problemas de salud. Sin embargo, para los adultos mayores puede ser aún más grave, sobre todo si pasan la mayor parte del tiempo sentados.

De esta manera, para las personas de 60 años o más, cada hora adicional al día que pasen sentados está vinculada a un 50% más de riesgo de ser discapacitados, independientemente de la cantidad de ejercicio moderado que se obtiene, dio a conocer un nuevo estudio del departamento de medicina de la Universidad Northwestern (NU) de Chicago.

Ejercicio para el Parkinson

· Posted in


Pronto saldrá un dispensador automático del medicamento

Aunque parezca contradictorio, recomendarle ejercicio a un paciente de Parkinson, que lucha por controlar el movimiento o contra la rigidez, la verdad es que es una actividad clave para posponer la incapacidad.

“Ejercicio, ejercicio, ejercicio”. Lo repite una y otra vez la neuróloga Carmen Serrano Ramos, quien tiene una clínica para atender a los que padecen ese mal y hace investigación en el Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

Que caminen, que corran bicicleta, que naden, que tomen clases de acuaeróbicos, de Yoga, de Tai Chi y hasta de baile. Toda actividad, claro, depende del estadío en que se encuentre el paciente, ya que una persona a la que le esté comenzando el mal podría correr bicicleta, mientras que uno en estadío intermedio, quizás necesitaría usar la bicicleta estacionaria.

El sobrepeso eleva el riesgo de caídas en los adultos mayores

viernes, 21 de febrero de 2014 · Posted in

 La obesidad elevó un 31 porciento el riesgo de sufrir caídas en un grupo de australianos de65 años que participaban de un nuevo estudio.

"Las caídas son una de las causas más comunes de lesión en los adultos mayores y, a medida que la población mundialenvejece, la cantidad de ese tipo de lesiones crecerárápidamente", dijo la autora principal, Rebecca Mitchell,investigadora de Neuroscience Research Australia, Nueva Galesdel Sur.

"Y el sobrepeso y la obesidad están aumentando entre losadultos mayores".

El equipo de Mitchell revisó la información de la EncuestaBasal de Prevención de Nueva Gales del Sur, un estudio sobre lapoblación de Australia que comenzó en el 2009 y en la que 5681personas mayores de 65 años respondieron sobre caídas previas,la percepción del riesgo de sufrir una caída, la salud, el usode medicamentos y el ejercicio.

Si tienes más de 60 años, cuidado con pasar muchas horas sentado

jueves, 20 de febrero de 2014 · Posted in

Si tiene más de 60 años, sepa que el sedentarismo puede ser especialmente perjudicial para usted. Y no sólo por su relación con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Una investigación estadounidense recuerda esta semana que pasar mucho tiempo sin hacer nada en la tercera edad también aumenta el riesgo de perder autonomía.

"Lo que hemos visto es que ser sedentario es, por sí mismo, un factor de riesgo para dejar de ser capaz de hacer actividades básicas en el día a día, como comer, vestirse o bajarse de la cama. En nuestro trabajo el sedentarismo se asociaba a la pérdida de autonomía independientemente de la cantidad de tiempo dedicada a la actividad física moderada, lo que supone que no sólo es un sinónimo de falta de ejercicio", explica a EL MUNDO Dorothy D. Dunlop, profesora de medicina en la Universidad Northwestern de Chicago y la principal firmante del trabajo que publica 'Journal of Physical Activity and Health'.

Los expertos identifican el proceso de deteriodo físico en la vejez

miércoles, 19 de febrero de 2014 · Posted in


El descubrimiento abre la puerta para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa en personas mayores

Investigadores del Grupo de Biología Celular de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto un mecanismo fisiológico que interviene en el proceso de envejecimiento irreversible de las células madre musculares en organismos de edad avanzada.

El descubrimiento, que publica la revista 'Nature', abre la puerta para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad avanzada, ha asegurado la UPF en un comunicado.

Los investigadores detallaron cómo los músculos de ratones de edad avanzada --de 20 a 24 meses de edad-- pierden su capacidad regenerativa como consecuencia de la activación de una vía de señalización asociada al envejecimiento celular, y que provoca que las células pierdan su capacidad de dividirse.

Soledad es un riesgo de salud importante para los adultos mayores

lunes, 17 de febrero de 2014 · Posted in

Sentir una soledad extrema puede aumentar en un 14 por ciento las posibilidades de muerte prematura de una persona mayor, según concluye una investigación realizada por el doctor John Cacioppo, profesor de Psicología en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.


Este trabajo muestra que el impacto de la soledad en la muerte prematura es casi tan fuerte como el impacto de la situación socioeconómica desfavorecida, que vieron que aumenta las posibilidades de morir prematuramente en un 19 por ciento. Un metaanálisis de 2010 mostró que la soledad tiene dos veces el impacto sobre la muerte temprana que la obesidad.

Cacioppo expondrá sus hallazgos en un seminario sobre 'La ciencia de la vejez resistente' que se celebrará este domingo en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que tendrá lugar en Chicago, Estados Unidos.

Identificado el proceso celular que acelera la degeneración muscular en la vejez

sábado, 15 de febrero de 2014 · Posted in



Científicos de la Pompeu Fabra descubren que inhibiendo el gen P16 las células madre viejas recuperan capacidad de regeneración

Investigadores del Grupo de Biología Celular de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto un proceso celular que interviene en el envejecimiento irreversible de las células madre musculares en organismos de edad avanzada. l descubrimiento, que publica la revista 'Nature', abre la puerta para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en la vejez, ha asegurado la UPF en un comunicado.

Los investigadores han descrito cómo los músculos de ratones de edad avanzada --de 20 a 24 meses de edad-- pierden su capacidad regenerativa como consecuencia de la activación de una vía de señalización asociada al envejecimiento celular, y que provoca que las células pierdan su capacidad de dividirse. Por ello, consideran que procesos similares también se desencadenan en el caso de los humanos, y concluyen que la regeneración del músculo esquelético "depende de una población de células madre musculares" que se encuentran en estado latente.

Por qué los ojos en la vejez no pueden leer la letra pequeña

jueves, 13 de febrero de 2014 · Posted in

La manera en que usted lee va cambiando conforme se hace mayor, según un estudio

El modo en que las personas leen cambia conforme envejecen, y eso ayuda a explicar por qué las personas mayores tienen dificultades para leer la letra pequeña, afirma un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Leicester en Inglaterra midieron el movimiento de los ojos de adultos jóvenes (de 18 a 30 años) y de personas mayores (de 65 años o más) al leer líneas de texto que habían sido manipuladas digitalmente de diferentes maneras. Por ejemplo, a veces el texto se veía borroso y a veces los rasgos de las letras se marcaron de manera pronunciada.

25% de los mayores que viven en casa sufre riesgo de malnutrición

miércoles, 12 de febrero de 2014 · Posted in


El problema, asociado a los malos hábitos alimenticios, puede duplicarse en el caso de las mujeres viudas

Uno de cada cuatro mayores de 65 años con autonomía funcional y que viven en su domicilio presenta riesgo de malnutrición por malos hábitos alimenticios, un problema que puede duplicarse en el caso de mujeres viudas y de avanzada edad y multiplicarse por 1,7 en el caso de no tener estudios.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante, y que ha sido publicado recientemente en la revista 'Nutrición Hospitalaria'.

El trabajo recoge datos obtenidos entre los años 2009 y 2010, para la elaboración de una tesis doctoral, sobre un total de 660 adultos en 12 centros sociales de la provincia de Valencia.

Los encuestados tenían 65 años o más, vivían en su domicilio, tenían autonomía funcional, residían más de un año en la provincia de Valencia y acudían periódicamente a centros sociales.

5 cosas que debes saber del Parkinson

martes, 11 de febrero de 2014 · Posted in


La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento y puede causar temblores, rigidez muscular, lentitud de movimiento y también afectar el equilibrio y presentar otros síntomas. El Dr. Anhar Hassan, especialista en desórdenes de movimiento de la Mayo Clinic, indica que la enfermedad se presenta en aproximadamente 1 de cada 200 personas.

Cinco características que toda persona debería saber acerca de la enfermedad de Parkinson:

1) La enfermedad de Parkinson usualmente se diagnostica en personas que tienen entre 60 y 70 años, y el riesgo se incrementa con la edad. Es poco común que la enfermedad se presente en personas jóvenes, como en el caso de Michael J. Fox.

Tres pasos para envejecer con éxito y mantenerse saludable

domingo, 9 de febrero de 2014 · Posted in


Experto ofrece varios consejos para tener un estilo de vida saludable en la tercera edad

Cada año, los estadounidenses —especialmente las mujeres— gastan millones de dólares en cosméticos, productos, programas de ejercicios, dietas  y cirugías para tratar de  retrasar el proceso de envejecimiento.

Sin embargo, no importa todo el dinero, tiempo y energía que se invierta en este intento, es imposible detener este proceso natural del cuerpo.

Por ello, el doctor Roger Landry, cirujano y especialista en medicina preventiva, sugiere  a  las personas adultas y aquellas que se acercan a la tercera edad, que acepten esta realidad de la vida, y pongan en práctica elementos básicos que los ayuden a “envejecer con salud y éxito”.

El cirujano, quien es autor del libro “Live Long, Die Short: A Guide to Authentic Health and Successful Aging”, ha realizado extensas investigaciones  sobre la influencia del estilo de vida en el proceso de envejecimiento, con lo que ha ayudado a romper algunos de los estereotipos más comunes sobre este tema. 

Osteoporosis: causas y prevención

sábado, 8 de febrero de 2014 · Posted in


La osteoporosis es una enfermedad ósea, donde los huesos se vuelven débiles y propensos a fracturas, siendo más común en personas mayores, aunque puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades. Hoy, desde nuestro blog de Salud os contamos las causas y prevención de la osteoporosis.

Es una condición especialmente común entre mujeres que han llegado a la menopausia, porque los estrógenos no se producen en los ovarios, que son claves en el mantenimiento de la resistencia ósea.
Causas principales de la osteoporosis

De entre las causas principales de la osteoporosis se incluyen los siguientes:

Elaboran un manual para formar a los cuidadores de mayores dependientes

jueves, 6 de febrero de 2014 · Posted in


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado el “Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes”.

El Grupo de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado el “Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes”, elegido por la Dirección General de Dependencia de la Comunidad de Madrid como una "importante herramienta" práctica para los cuidadores.

La masa muscular se pierde a los 40 años

miércoles, 5 de febrero de 2014 · Posted in


Es necesario tener una mayor conciencia e información sobre la pérdida de la masa muscular, para así poder asegurar y mantener en la población panameña un estilo de vida activo y saludable a medida que envejecemos

La pérdida de masa muscular afecta a todos los adultos mayores de 40 años, en lo referente a la fuerza y la energía de las personas.  Con el tiempo la pérdida de fuerza, energía y músculo que los adultos experimentan, puede tener implicaciones que limiten la capacidad de la persona para mantener un estilo de vida activo y saludable, e incluso puede llegar a tener graves consecuencias.   Y  por década llegan a perder aproximadamente 8% de su masa muscular, y se acelera en unos 15% por década, a partir de los 70 años.

Esta condición puede tener un impacto significativo en las actividades simples y cotidianas, como caminar, subir escaleras, agarrar o levantar objetos o simplemente levantarse del sofá.  Así como puede afectar la habilidad de una persona para mantener su equilibrio, lo cual se asocia con caídas y fracturas. En estados acelerados de empeoramiento, la pérdida progresiva de masa muscular puede también afectar la susceptibilidad de la persona a las enfermedades e infecciones y puede aumentar el riesgo de hospitalización y muerte.

Por qué estirar es bueno para los adultos mayores

martes, 4 de febrero de 2014 · Posted in


El dolor y la rigidez del envejecimiento comienzan con las tensiones musculares temporales que se convierten en permanentes

El dolor y la rigidez del envejecimiento comienzan con las tensiones musculares temporales que se convierten en permanentes y afectan la calidad de vida.

Sin embargo, no asuma que con el paso del tiempo perderá automáticamente su flexibilidad. Usted puede contrarrestar los efectos de la senectud para que su organismo responda bien a los cambios que provoca el envejecimiento. Cuando se es flexible, se puede vivir con vitalidad, energía e independencia.

Con los años aprendemos formas específicas de mover los músculos para realizar cualquier actividad. La mala postura y la falta de flexibilidad pueden ser el resultado de un problema médico o ser la consecuencia de la falta de estiramiento y de una alineación corporal inadecuada.

Cuando los músculos se ponen tensos y permanecen de ese modo, dejan de ser elásticos y restringen el movimiento. Como resultado, la restricción del movimiento y/o rigidez a menudo conducen a la falta de uso de la parte afectada.

La pérdida de memoria en los mayores es reversible

lunes, 3 de febrero de 2014 · Posted in


Según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, la pérdida de memoria relacionada con la edad puede ser reversible y prevenible siempre que se sigan una serie de consejos.

Los investigadores que han participado en el estudio facilitan una serie de recomendaciones para que los mayores puedan mantenerse cognitivamente activos.

En el caso de las personas que padecen pérdida de memoria por su avanzada edad y en las que nos existe demencia, es clave participar en talleres de memoria dirigidos por psicólogos para estimular la memoria, la atención, el lenguaje y el cálculo. Estos talleres se pueden complementar con ejercicios diarios de papel y lápiz que abarquen diferentes áreas cognitivas: cálculo, comprensión lectora y memoria.

Los jóvenes echan de menos a sus abuelos

sábado, 1 de febrero de 2014 · Posted in


Para estrechar lazos los chicos están dispuestos a charlar, pasear o hacer un viaje con sus abuelos

Los jóvenes reconocen que la relación con los abuelos se va enfriando cuando los nietos se convierten en adultos

A más de la mitad de jóvenes de países del área mediterránea europea (Italia, Portugal, España, Francia, Turquía e Israel) les gustaría recuperar la relación que tenía en la infancia con sus abuelos, según se desprende del estudio «Vacaciones con los abuelos», encargado por InterContinental Hotels Group (IHG) al Instituto de Investigación IPSOS.

En general, los jóvenes consideran a sus abuelos como una parte fundamental de su núcleo familiar, en todos los países, pero este vínculo afectivo se debilita con el paso del tiempo. En el caso de España, el 82% de los entrevistados afirma que de pequeños percibían a sus abuelos dentro del núcleo familiar, mientras que en la edad adulta esta percepción sigue siendo válida en el 61% de los casos. En cualquier caso, España es uno de los países donde esta percepción es mayor en la edad adulta, según el estudio.
Una buena relación

El documento precisa que, a pesar de que alrededor del 70% de los jóvenes declara tener una relación positiva o muy positiva con sus abuelos —España es uno de los países donde la relación se considera más estrecha—, en más de una tercera parte de los casos esta relación se ha ido «enfriando» con el paso del tiempo, desde que los nietos se han hecho adultos.

Así, en cuanto a la situación actual, los jóvenes de los países encuestados declara pasar menos tiempo con sus abuelos que el que pasaba antes, aunque los franceses y los turcos, a partir de los 25 años, parecen querer recuperar su relación: una tendencia contraria a lo que les ocurre a sus coetáneos italianos, españoles e israelíes.

Con la tecnología de Blogger.